Cómo hacer un currículum atractivo: consejos para elaborarlo correctamente

¿Cansado de andar de un lado para otro echando currículums, a la espera de esa ansiada y, a la vez, soñada oportunidad laboral? ¿Piensas que no merece la pena tanto esfuerzo? ¿Has llegado a sentir que, hagas lo que hagas, el resultado siempre será el mismo? Tal vez necesites unos consejos para hacer un currículum atractivo y cambiar la situación.

La realidad es que, en los últimos años, el acceso al mercado laboral se ha complicado mucho. De hecho, trabajar en aquello para lo que uno se ha estado preparando durante años parece algo muy difícil. Se ha convertido en un objetivo prácticamente imposible de alcanzar, o al menos así lo piensan algunas personas. En cualquier caso, pese a que las oportunidades escasean y no suelen llamar a la puerta, la cuestión es: ¿estás aprovechando bien aquéllas que se cruzan en tu camino? ¿De verdad estás haciendo todo lo que está en tu mano? ¿Qué más puedes hacer?

La importancia de un currículum atractivo para encontrar trabajo

Por favor, échale un vistazo a tu currículum, de arriba a abajo. Sinceramente, ¿te resulta atrayente? ¿Piensas que refleja una imagen nítida de la clase de persona que hay detrás del papel? ¿Crees que cualquier persona que lo lea podría hacerse una idea de tu perfil profesional? ¿Refleja aquello a lo que aspiras? ¿Muestra las distintas habilidades que has ido adquiriendo a lo largo de estos últimos años? Siendo completamente objetivos, si un currículum así cayera en tus manos, ¿qué pensarías tú de esa persona? ¿Te contratarías a ti mismo?

¿Sabías que bastan unos seis segundos para que un reclutador decida si va a leer un currículum al completo o, más bien, lo va a excluir del proceso de selección? Por ello, de acuerdo con tu punto de vista, ¿piensas que tu currículum debería ser seleccionado? ¿O más bien crees que son necesarios algunos reajustes para aumentar tus posibilidades? ¿Qué opinan de tu currículum las personas (familiares, amigos, etc.) que te rodean?

Es cierto que cada vez se utilizan más los distintos portales de Internet para la búsqueda de empleo. No obstante, acudir a la empresa y presentar el currículum en mano sigue siendo el método principal utilizado por la gran mayoría de la gente a la hora de buscar trabajo. El currículum vitae es una herramienta que, en ningún caso, debemos subestimar. Es mucho más que un simple papel, es la antesala a una posible entrevista, que bien pudiera conducirte a ese trabajo que deseas. Por tanto, al redactar tu currículum, tómate el tiempo necesario y presta cuidadosa atención.

No olvides que tu currículum es tu carta de presentación, es aquello que te identifica, es tu rostro frente a la persona encargada de seleccionar a aquel candidato idóneo para un puesto laboral y, evidentemente, la impresión que cause repercutirá directamente en tus posibilidades de obtener ese trabajo al que aspiras. Por tanto, sería conveniente que lo revisaras a fondo. Evalúa si el tuyo es un currículum atractivo. Analiza si está cumpliendo con su función, o tal vez, sean necesarios algunos cambios que incrementen tus opciones.

Curriculum atractivo entrevista satisfactoria.

Consejos para hacer un currículum correctamente

Con ese fin, te quiero mencionar algunos consejos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de hacer un currículum atractivo:

La información que se presenta debe ser clara y estar bien estructurada

Por tanto, aunque se valora la creatividad porque puede contribuir a que tu curriculum se diferencie del resto, la información presentada debe estar organizada de tal manera que el entrevistador pueda encontrar fácilmente la información que necesita saber. Recuerda que tan solo tenemos unos segundos para lograr este objetivo.

Debes ser coherente con los datos y las fechas aportados en tu currículum

En cierta ocasión recuerdo haber leído que un candidato afirmó haber completado dos prácticas al mismo tiempo en dos países diferentes y otro declaró que, durante el período en el que cumplió una condena de prisión, estaba “buscando trabajo”. Aunque no se suelen ver incongruencias de tal magnitud, es importante que te asegures de que toda la información proporcionada en tu currículum no presente incoherencia alguna; ya que como bien podrás suponer, este tipo de errores son percibidos negativamente.

La información debe ser breve y concisa

Es posible que dispongas de una amplia experiencia dentro del área ofertada; sin embargo, no es conveniente que incluyas hasta el más mínimo detalle en tu currículum. No incluyas información que sea irrelevante, superflua e innecesaria. De hecho, tu currículum debe constar de una o dos hojas (escritas por una sola cara), como máximo. Puede que, en una futura entrevista, tengas la oportunidad de hablar más detenidamente y ampliar la información contenida en el currículum.

Utiliza una fuente (o tipografía) legible y espaciada que facilite la lectura

Aunque se premia la creatividad, no debes extralimitarte, de modo que dificulte la comprensión del contenido de tu currículum. Son cientos los CVs que llegan al área de recursos humanos de las empresas a diario, y por tanto, son muchos los que hay que revisar. Así, currículum que no se entiende a la primera, currículum que es desechado. Por tu bien, facilítales la tarea usando un tipo de letra apropiado. Si quieres hacer un currículum atractivo pero que a la vez te tomen en serio, prohibido usar Comic Sans. Tu objetivo es transmitir que eres responsable y serio, no una persona infantil.

Puedes ayudarte de las mayúsculas, negritas y otros destacados para una mayor claridad visual

Sin duda, son recursos a tu disposición que puedes utilizar, pero con discreción. Es una manera de resaltar aquello que pueda resultar de mayor interés o que pueda llamar la atención, dentro del conjunto de la información. Utilízalo solamente para resaltar tus puntos fuertes, aquello que creas que puede marcar la diferencia con otros candidatos. También ten cuidado de no abusar o dificultarás la legibilidad del currículum.

Respeta los márgenes y deja espacio suficiente entre los párrafos

No cometas el error de incluir en una o dos páginas demasiada información. No comprimas todo a costa de reducir los márgenes, el tamaño de la letra o espacio entre líneas, pues el resultado será un currículum cargado, amontonado. Esto hará que tu currículum pierda atractivo y tú no quieres eso.

Cuida el estilo y evita los errores de ortografía

Nada causa peor impresión que un currículum plagado de errores tipográficos (tachones) y ortográficos. De hecho, las grandes empresas descartan automáticamente currículums con mala presentación y faltas de ortografía por el mal aspecto que reportan. Por tanto, antes de imprimir el documento, revísalo a conciencia. Si lo consideras necesario, pídele a algún familiar o amigo que lo lea en busca de alguna errata. Al ser un documento formal y, con el propósito de crear una imagen positiva, se recomienda el uso del ordenador en la elaboración de este tipo de documentos. Además, puede resultarte de gran utilidad para detectar posibles errores ortográficos. Imprime tantas copias como necesites, no utilices fotocopias.

No mientas en tu currículum

Aunque no está prohibido hacerlo, no es recomendable; de hecho, nada bueno te aportará en el proceso de selección. Puede que un currículum ‘adornado’ o ‘maquillado’ en exceso te proporcione alguna entrevista de trabajo que de otra manera no habrías conseguido; pero no olvides que tan solo es cuestión de tiempo que te descubran. Ten por seguro que van a pedirte que demuestres tus conocimientos o alguna de las habilidades que dices poseer. Por lo tanto, si lo has ‘inflado’ demasiado, puedes quedar en evidencia y perder cualquier posibilidad de ejercer dicho puesto de trabajo.

Aprovecha tu currículum para ofrecer la mejor versión de ti mismo

Trata de ‘venderte’ de la mejor manera al resaltar aquellas cualidades o puntos fuertes en los que sobresales. También destaca aquellos requisitos que cumples de la oferta de trabajo a la que optas. Por ejemplo: habilidades personales y profesionales (responsabilidad, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, productividad, organización, etc.), cursos específicos realizados (formación continua), experiencia en otros puestos de trabajo (funciones y logros alcanzados). Ellos buscan algo concreto y tú tienes que decirles que eres el mejor para el trabajo que ofrecen.

Las empresas valoran aspectos tan importantes como la disposición, la sinceridad, la capacidad para resolver problemas y la motivación. Si crees en tus posibilidades podrás exprimirlas al máximo sin necesidad de mentir en el currículum.

Elaborar currículum atractivo.

Cómo hacer un currículum atractivo

Ya tienes claro los consejos imprescindibles para elaborar un currículum correctamente. Ahora vamos al paso siguiente: cómo hacer un currículum atractivo paso a paso.

Tu currículum debe incluir los siguientes apartados básicos:

  1. Datos personales. Nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, etc. Cualquier cosa que sirva para localizarte.
  2. Fotografía. En algunos países es imprescindible incluir una fotografía. No obstante, en otros está mal visto. Asegúrate de cuál es la costumbre en el lugar donde vives. Si finalmente añades una foto, procura verte bien en ella. No debes parecer modelo, pero sí estar aseado y con buena apariencia.
  3. Formación Académica/Otros cursos. Podrías incluir los estudios que has realizado (indica fechas, centros y lugares donde fueron impartidos). Además, sería conveniente que empezaras por aquella formación que hayas realizado más recientemente y consideres relevante para el puesto que deseas alcanzar.
  4. Experiencia laboral. Al igual que en el apartado anterior, podrías empezar por aquellos trabajos más recientes y sería interesante que describieras brevemente las funciones desarrolladas en cada puesto. Así mismo, podrías incluir logros y objetivos conseguidos. Descarta trabajos que no tengan nada que ver con el puesto al que optas. Si buscan un ingeniero, poco les importará que hayas estado vendiendo tacos.
  5. Idiomas. Puedes mencionar los idiomas que hablas y el nivel que posees en cada uno de ellos. Indica también si has obtenido algún título reconocido que acredite tus conocimientos. Si por ahora solamente dominas el español, aquí te cuento la importancia de aprender otro idioma.
  6. Informática. En esta sección, puedes señalar aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.
  7. Otros datos de interés. En este último apartado, también llamado “otros aspectos sobre mí” puedes incluir todo aquella información personal que aporte algo más a todo lo mencionado hasta ahora. Algunos datos que puedes mencionar podrían ser cualidades o puntos fuertes que deseas que conozcan, carné de conducir, vehículo propio, disponibilidad geográfica, etc. En algunos países es común mencionar las aficiones que tienes. Si el currículum vitae fuera un regalo, esta sección sería el lazo.

Ahora te toca a ti elaborar un currículum atractivo

Esperamos que estos consejos puedan serte de utilidad. Desde Elegir Carrera te animamos a que perseveres y no desistas en tu búsqueda de empleo. Aprovecha las oportunidades que se te presentan y… hazlo bien. Te hemos dado todos los ingredientes para hacer un currículum atractivo. ¿Piensas que son útiles los consejos que te hemos dado? ¿Crees que se nos ha olvidado alguno? ¡Cuéntanoslo!

4 respuestas a «Cómo hacer un currículum atractivo: consejos para elaborarlo correctamente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *