Por qué no ir a la universidad: motivos incorrectos para estudiar una carrera

Hoy en día todo el mundo te puede dar mil razones de por qué estudiar una carrera. Parece que a todas luces es la mejor decisión que puedes tomar. Haces un test vocacional y, cuando te quieres dar cuenta, estás en la puerta de la facultad a punto de comenzar la universidad. Pero, un momento. ¿Ha sido paso correcto el que has dado o te has basado en razones de poco peso? Te vamos a contar por qué no ir a la universidad. Aquí tienes una lista de aquellos motivos que deberías ignorar a la hora de decidir si cursar estudios superiores. ¡No te equivoques!

Por qué no ir a la universidad

  1. Porque te lo piden tus padres.
  2. Ya que tus amigos van a ir a la universidad y quieres seguir con ellos.
  3. Porque, aunque no te guste ninguna de las carreras que puedes estudiar, mejor es eso que nada.
  4. Para conseguir un trabajo bien pagado.
  5. Porque te ganarás el respeto de los demás.
  6. Porque no ir a la universidad es una deshonra para la familia.
  7. Para poder presumir de haber estudiado una carrera.
  8. Porque es lo que todo el mundo hace y tú no quieres ser menos.
  9. Debido a que crees que es el único modo de ser un experto en algo.
  10. Porque piensas que no hay alternativas que valgan la pena.
Por qué no estudiar una carrera.

Puedes ser un buen profesional sin estudiar una carrera

Es cierto que, al estudiar una carrera, generalmente recibes una buena educación. Pero esto no quiere decir que sea el único medio. Hay muchas alternativas con las que puedes aprender. De hecho, gracias a Internet, hoy en día es fácil encontrar en la red mejores apuntes que los que te pueda dar el profesor en clase.

También debes tener en cuenta que hay muchos oficios con buena reputación, pero para los cuales no existe una carrera. ¿Imaginas una sociedad sin electricistas o plomeros (fontaneros)? Por supuesto que no. Son profesionales muy necesarios y que no han estudiado en la universidad.

Ir o no ir a la universidad, esa es la cuestión

Tal vez en tu caso se cumpla alguno de los puntos enumerados más arriba. No obstante, eso no es necesariamente malo. Por ejemplo, es muy posible que tus padres se alegren si estudias una carrera. Por supuesto, como eres un buen hijo, quieres agradarles. El problema sería que todas tus razones estén en esa lista. Busca verdaderos motivos que den peso a tu decisión. ¿Podrías argumentar de manera convincente por qué quieres estudiar una carrera?

Mi recomendación antes de decidir qué hacer es que lo pienses mucho. Tómate tu tiempo. Que nadie te presione ni a favor ni en contra. Agarra papel y bolígrafo. Haz dos columnas y pon en una por qué no ir a la universidad y en otra por qué sí. Lo que decidas afectará al resto de tu vida. Así que, ¿no crees que es importante dedicar tiempo a pensar en ello?

Estos son los motivos erróneos que considero que no deberías tener en cuenta cuando elejas hacer una carrera. ¿Crees que son acertados? ¿Me he olvidado alguno? ¿Piensas que estoy equivocado? Dímelo. Estoy deseando conocer tu opinión.

4 respuestas a «Por qué no ir a la universidad: motivos incorrectos para estudiar una carrera»

  1. Me parece muy bueno el artículo.
    Yo tengo mis razones para NO ir a la universidad:

    1 – La educación es un negocio para las universidades y bancos.
    2 – Las personas que no tienen becas muchas veces deben pedir créditos bancarios millonarios para financiar sus estudios los cuales deben pagar obligadamente todos los meses por 20 años o más (conozco casos así).
    3 – Los medios de comunicación le lavaron el cerebro a la sociedad para convencer a los jóvenes que deben estudiar o no serán nadie en la vida, todo para mantener el negocio de los bancos con sus créditos universitarios y deudas millonarias que muchas veces son impagable para la mayoría de los chilenos que al titularse buscan trabajo y ganan menos salario del que les prometieron.
    4 – Gano al menos 15.000 dólares mensuales (y cada vez más) gracias al Trading con el Bitcoin y otras monedas virtuales por lo que no necesito trabajar ni estudiar ya que me dedico a esto hace más de 3 años (empecé invirtiendo cerca de 1000 dólares).
    5 – No me gusta estudiar ni estar bajo presión cuando hay que rendir exámenes ni la amenaza de reprobar.
    6 – En vez de trabajar en una oficina recibiendo ordenes de un jefe amargado que nos puede despedir por cualquier tontería que se le ocurra, prefiero salir a disfrutar de la comida, conocer lugares y disfrutar de mi cabaña cerca del mar con mi familia en el momento que yo quiera sin importar la fecha ni el día de la semana.
    7 – Tengo apenas 21 años, en noviembre pasado compré un terreno de 800 m2 y falta poco para que mi casa esté terminada. Tengo un auto que compré 0 km y 2 motos. Mi mamá antes pensaba que no llegaría muy lejos por no querer estudiar y me reprochaba porque casi todos mis primos estaban estudiado, pero ahora está orgullosa de mi.
    8 – Algunos de mis primos terminaron de estudiar el año pasado y ahora están buscando trabajo pero les cuesta encontrar empleo porque les exigen 2 años de experiencia laboral y los salarios son bajos.
    9 – Pude salir adelante sin necesidad de trabajar ni estudiar, y gano mucho más dinero que los profesionales universitarios de mi país.
    10 – Tengo toda una vida por delante para disfrutar de este mundo sin preocuparme de los estudios ni el desempleo aunque debo mantenerme atento al valor del Bitcoin para evitar pérdidas.

    1. Hola Cristhoper, en verdad tienes las cosas muy claras y veo que has ganado mucho sin estudiar en la universidad, quisiera saber, tu fuente de ingresos solamente es el trading con Bitcoin? Ya que el sentido de la vida siento que es disfrutarla sin presión así como tú. Si me puedes ayudar con eso te agradecería!

    2. Tu comentario salió citado en un video del canal Cordura Artificial llamado “¿La universidad es una estafa?”. Es bastante recomentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend