Hábitos de estudio universitario: el secreto de los mejores estudiantes

Después de haber decidido qué carrera estudiar con nuestro test vocacional y tras elegir universidad, ha llegado lo mejor: te has iniciado en la excitante experiencia de la vida universitaria. Ahora ha llegado el momento de establecer unos hábitos de estudio universitario. ¿Por qué? Porque al mismo tiempo que conoces nuevas personas, te vas dando cuenta de que has ingresado en un entorno con un nivel de exigencia superior al anterior. También observas que hay estudiantes aventajados que obtienen las mejores notas, al parecer sin mayor esfuerzo. Por supuesto, tú quieres ser uno de ellos y sacar las mejores calificaciones posibles. ¿Cómo lograrlo? Te contamos su secreto.

Aparentemente, esos estudiantes que destacan tienen una cualidad especial, pero la verdad resulta ser más sencilla. Como han demostrado distintas investigaciones, la clave de su éxito está en la práctica de determinados hábitos de estudio. Por eso, esta vez queremos presentarte una selección de los mejores hábitos que puedes crearte para lograr el mejor desempeño durante tus estudios universitarios.

10 hábitos de estudio universitario

1- Planifica tus estudios

Estas estudiando lo que te gusta y en la universidad que escogiste, lo cual demuestra que supiste planificar. Una vez inmerso en la dinámica universitaria, te darás cuenta que este es un hábito que debes crearte de inmediato. Será una gran ayuda frente a la cantidad de trabajo que tendrás que realizar. Así, entre los horarios de clase y las asignaciones, definir tiempos y horarios para estudiar constituirá la primera clave de tu éxito.

2- Elabora tus propios resúmenes

Especialistas en técnicas de estudio reconocidos mundialmente plantean la elaboración de resúmenes personales como vía para lograr una memorización altamente efectiva. Estos se elaboran a partir de todo el material disponible sobre un tema. Deberás resumirlo con tu vocabulario personal, lo cual facilitará enormemente la retención, al tiempo que eliminas toda la paja del tema en bruto.

3- Descansa oportunamente

Cuando se trata de aprendizaje y retención de información, la calidad del tiempo invertido en el estudio puede variar. Resulta mucho más provechoso que pasar horas pegado a los libros. Estudios han demostrado que a medida que más se dilata nuestro tiempo de estudio, disminuye nuestra capacidad de procesar la información que estamos recibiendo. La conclusión es evidente: cuando organices tu tiempo para estudiar, procura hacer pausas breves para descansar y recargar tu batería mental.

Hábitos de estudio universitario: hacer preguntas.

4- Pregunta siempre que sea necesario

Hay un dicho que dice: las preguntas son la respuesta. Y es que, si hay algo que tienen en común los estudiantes exitosos es que siempre están interrogando a los profesores. A diferencia de lo que hacen muchos, el estudiante que más aprende es aquel que no se queda con las dudas y no lo piensa para consultar cualquier detalle al catedrático de turno, e incluso a algún compañero. Al adquirir este hábito, te darás cuenta de que pensar se parece mucho al proceso de hacerse preguntas y contestarlas.

5- Lleva los conocimientos a la práctica

Los mejores estudiantes saben que aplicar los conocimientos en el mundo real, más allá de los exámenes, es un método altamente efectivo para asimilar la nueva información. Al buscar la manera de usar los nuevos conceptos para analizar la realidad y resolver los problemas que esta plantea, se descubre la utilidad de los mismos y se llegan a comprender en toda su amplitud.

6- Estudia junto a un compañero

En este caso aplica aquello de “dos cabezas piensan mejor que una”. No obstante, para que no se disperse el tiempo que planificaste metódicamente para estudiar, es clave que si decides estudiar con alguien, esta debe ser una persona seria y responsable, con la cual puedas intercambiar apuntes y aclarar dudas.

7- No te sobrecargues de contenido

Este es uno de los hábitos de estudio universitario más importante. Te permite priorizar qué es lo que debes estudiar primero. Por lo general será aquello a lo que debas dedicar más tiempo por su nivel de complejidad. Una vez que has definido tu plan de estudios, lo cual ha organizado tu tiempo, te será sencillo priorizar los temas a estudiar.

8- En cada sesión de estudio, cumple tus metas

Una forma de aprovechar al máximo tu precioso tiempo de formación, es ponerte metas concretas. Existe una diferencia importante entre estudiar durante dos horas y emplear dos horas para lograr comprender un tema específico. Las metas tienen la virtud de enfocarte en lo que quieres lograr con la práctica o lectura.

9- Ten disciplina con el horario que definiste para estudiar

Procura estudiar una cantidad de horas determinada cada día, todos los días. Al crearte la disciplina estarás creando el hábito, y una vez que crees este, este te creará a ti. Y es seguro que eso que creará, será un estudiante programado para destacar y triunfar.

Mapa mental de hábitos de estudio universitario.

10- Utiliza los mapas mentales

Los mapas mentales obedecen a la teoría según la cual el pensamiento es radiante. Estos son conocidos por ser una de las mejores herramientas para cartografiar y memorizar información. Al confeccionar un mapa de la lección a estudiar, estarás plasmando el esqueleto principal de un tema. Esto te facilitará el uso de la memoria fotográfica y la comprensión cabal de la temática. Arriba tienes un ejemplo de mapa mental relacionado con los hábitos de estudio que hemos considerado. Pincha en la imagen para verlo en detalle.

Hábitos de estudio universitario al alcance de cualquiera

Como has podido ver, estos hábitos de estudio universitario pueden hacer la diferencia en tu carrera hacia el éxito. Son muy fáciles de poner en práctica y en poco tiempo tu esfuerzo dará su fruto. Al aplicar estos hábitos de estudio notarás en poco tiempo como tus calificaciones suben. Y lo mejor de todo: no hay que ser un “cerebrito” para conseguirlo.

Este listado contenía los mejores consejos que hemos podido recoger para que mejores tus hábitos de estudio universitario. No obstante, si conoces otros que merezcan estar en la lista, ¡pues esperamos nos lo cuentes!

3 respuestas a «Hábitos de estudio universitario: el secreto de los mejores estudiantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend