Parafrasear para lograr impacto: consejos para hacer que su texto se destaque

Parafrasear el contenido después de escribirlo puede ser una excelente manera de mejorar su calidad y destacarlo del resto. Cuando revisas tu contenido después de escribirlo y parafraseas las partes torpes, puedes hacerlo perfecto.

En esta publicación, vamos a hablar sobre qué debes hacer exactamente para parafrasear tu texto y que se destaque. Hablaremos de los distintos pasos que puede realizar junto con una demostración. También hablaremos de los beneficios de dichos pasos para que sepas cuándo y dónde implementarlos.

Empecemos.

Parafrasear, como sabes, significa…

Para que estemos en la misma página y nuestra discusión fluya sin problemas, describiremos brevemente qué es parafrasear.

Parafrasear significa simplemente cambiar las palabras y frases de una oración de manera que parezca diferente pero el significado esencial sea el mismo. También se puede hacer en pasajes y párrafos completos.

El propósito de parafrasear es decir lo mismo que ya has dicho, o que otra persona ya ha mencionado, con diferentes palabras para evitar que parezca copiado o repetitivo.

Consejos de parafraseo para que tu texto tenga más impacto

Ahora profundicemos en algunos consejos y pasos que puede seguir para parafrasear su texto de manera efectiva y hacerlo más impactante.

  1. Consejo número 1: comprenda siempre el contexto y el significado del texto antes de parafrasearlo

Este es un punto importante que algunas personas pueden cometer el error de ignorar y pasar por alto.

Solo es posible parafrasear el texto para que tenga impacto si se tiene cuidado de no realizar cambios en el contenido original. En otras palabras, si decides parafrasear algún contenido pero accidentalmente cambias el significado al hacerlo, entonces dejaría de tener sentido.

Eso es exactamente lo contrario de lo que deberías hacer, es decir, hacer que el contenido tenga impacto.

Para evitar este tipo de errores, lo único que tienes que hacer es tomarte un tiempo para leer el texto en cuestión un par de veces antes de realizar cambios en el mismo. Si hay partes del texto que no entiendes, búscalas en línea o pídele a otra persona que te ayude con ellas.

  1. Consejo número 2: Reemplaza tantas palabras como puedas en el texto con sus sinónimos

La mejor manera de parafrasear es reemplazar las palabras existentes con sus sinónimos. Si haces esto una cantidad suficiente de veces, el texto puede terminar luciendo bastante diferente de su forma original.

Debes cambiar tantas palabras como puedas, con excepción de las siguientes:

  • Nombres. No debes cambiar los nombres porque eso podría alterar el significado.
  • Términos técnicos. Tampoco debe cambiar ningún término técnico en el texto, de lo contrario podría alterarse el significado.
  • Numeros y figuras. Si hay números o cifras escritas en el contenido original, tampoco debes cambiarlos.
  • Acrónimos. Las siglas son abreviaturas que se utilizan para describir una frase más larga o un grupo de palabras en unas pocas letras. EE.UU. es un acrónimo de Estados Unidos de América. También debe evitar cambiarlos porque podrían modificar el significado del texto.

Además, al cambiar palabras, también debes prestar atención a los reemplazos que utilizas. No todos los sinónimos de una palabra en los libros de texto son un reemplazo adecuado para ella, a pesar de que así figuran en un tesauro.

Si hay alguna palabra que aún no conoces, no la uses para reemplazar las existentes. Es posible que tenga una connotación diferente y eso podría llevar a que se cambie el significado.

  1. Consejo número 3: cambia la voz pasiva a voz activa siempre que puedas

Este es otro consejo que puedes seguir a la hora de parafrasear contenidos para que el resultado final sea más impactante.

Cuando el contenido está escrito en voz pasiva, puede parecer largo e innecesariamente extendido. También puede ser difícil de leer y menos impactante para lograr cualquier propósito para el que esté escrito.

Por ejemplo, si una oración se escribe así:

Los resultados del estudio fueron obtenidos por los investigadores.

…en voz pasiva, no tendría ningún impacto en comparación con esta versión de la misma oración en voz activa.

Los investigadores obtuvieron resultados del estudio.

Siguiendo esta regla, simplemente debes buscar casos evitables de voz pasiva en el texto y sustituirlos con sus reemplazos de voz activa.

  1. Consejo número 4: Dale los toques finales al contenido utilizando una herramienta de parafraseo online

Una vez que haya leído el texto usted mismo y haya realizado cambios siguiendo los consejos y métodos descritos anteriormente, también debe agregar algunos toques finales utilizando una herramienta en línea.

Las herramientas de parafraseo en línea están disponibles en abundancia en Internet y su función es muy simple y directa. Hacen lo mismo que tú al parafrasear el contenido. Realizan cambios en el texto proporcionado y al mismo tiempo se aseguran de que el significado siga siendo el mismo.

La diferencia entre una herramienta y una persona real (que es la razón por la que sugerimos utilizar la primera) es que una herramienta hace el trabajo con perfección mecánica. Si bien la herramienta puede realizar algunos cambios imperfectos en algunos lugares, no omitirá una porción completa de texto durante el proceso. Tampoco realizará grandes modificaciones en un lugar y escasamente en el otro.

Este es el tipo de cosas que un escritor/editor humano podría hacer periódicamente.

A continuación se muestra cómo funciona un parafrasear online para modificar el texto dado.

Conclusión

Y con esto, nuestro artículo llega a su fin.

En este artículo, hemos visto cómo puedes parafrasear tu texto para que parezca más impactante. Cuanto más impactante sea su contenido, más eficaz será para lograr el propósito para el que fue escrito.

Hay varios pasos y consejos diferentes que puedes seguir para que tu texto tenga un mayor impacto una vez parafraseado. En resumen, debes leer el texto de antemano, reemplazar palabras con sinónimos, reemplazar la voz pasiva con voz activa cuando puedas y, finalmente, contar con la ayuda de una herramienta de parafraseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend