Cómo vestir para una entrevista de trabajo: guía completa

Muchas personas, cuando van a participar en un proceso de selección para conseguir un empleo, se plantean cómo vestir para una entrevista de trabajo. Es normal sentirse algo preocupado por este asunto ya que una mala opción podría echar a perder las posibilidades de conseguir el empleo. Si sigues esta completa guía que hemos preparado para ti, seguro que aciertas. ¡Vamos a conseguir que tu ropa grite que eres un triunfador!

Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo

Lo primero que hay que entender es que no existe una indumentaria universal que te sirva para cualquier entrevista. Dependiendo de las circunstancias, la empresa y el puesto al que optes, habrá que ponerse una cosa u otra.

Por ejemplo, cuando alguien se plantea cómo vestirse para una entrevista de trabajo, no escogerá la misma ropa si está aplicando para trabajar de oficinista, que si busca un empleo en una empresa de jardinería. Por eso está bien que tengas en cuenta las pautas o normas que vas a leer a continuación en nuestro artículo.

¿Por qué es importante?

Tu actitud cada vez que vas a una entrevista debe ser ganadora. Quieres conseguir ese puesto de trabajo y  para ello debes demostrar que eres mejor que los demás candidatos. Debes transmitir que eres capaz de hacer el trabajo y qué tienes la preparación necesaria. Por eso es muy importante que tú imagen diga lo mismo. Lo que entra por la vista ejerce una gran influencia en nuestra toma de decisiones. Por ese motivo cada año las empresas invierten miles de millones en publicidad. Así que como puedes darte cuenta, cómo vestirse para una entrevista de trabajo no es un asunto trivial. Pequeños detalles pueden decantar la balanza de un lado o de otro.

Consejos sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo

Ahora vamos a pasar algunos consejos generales que podrás aplicar sin importar el tipo de entrevista a la que tengo enfrente. Cuando estés eligiendo tu ropa ten en cuenta estos principios sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo.
Diseñado por freepik

Consejos para hombres y mujeres

Ser sensatos

Como en tantas otras cosas de la vida, lo primero que debes hacer es usar el sentido común. Ya sea que se trate de una entrevista formal o no, tu forma de vestir debe ser discreta. Olvídate de los colores chillones, llamativos o estridentes. 

Cuidar la higiene

Antes de una entrevista es importante ir bien aseado. No salgas de casa sin darte una ducha y tampoco olvides el desodorante. Este punto es básico. De nada sirve que vistas de manera perfecta, que tengas un currículum atractivo y que tus respuestas a las preguntas sean insuperables si lo primero que notan cuando entras al despacho es tu olor.

Utilizar ropa cómoda 

Da igual que tu indumentaria sea elegante o formal si no te sientes cómodo con ella. Imagina que te pones una camisa o un pantalón que te es bonito pero te está estrecho. Seguro que no te gustaría que al sentarte uno de los botones saltara directamente a la cara del entrevistador. Que una prenda de vestir sea cómoda no necesariamente quiere decir que también sea informal. Por eso, recuerda: la ropa debe ser de tu talla. Ni más, ni menos.

Usar tonos neutros

Este punto es de vital importancia. La ropa que lleves debe ser de tonos neutros. Nada de ponerte trajes o vestidos que sean llamativos a menos que vayas a trabajar de payaso en un circo. Trajes de color oscuro combinan perfectamente con camisas blancas. Prueba con ropa de color negra, gris o azul marino.

Cuidar las uñas

Aunque esto pueda parecer más una de las cosas a tener en cuenta por las chicas, es un asunto que no hay que descuidar. Las uñas deben estar bien cortadas y sin suciedad. Si tienes la costumbre de mordértelas, hoy es un buen día para que dejes de hacerlo.

Llevar ropa pulcra

Todas las prendas de vestir que lleves deberán estar perfectamente planchadas. Por supuesto, no es necesario decir que debe estar limpia y sin roturas. Olvídate de la ropa desgastada.

Cómo ir vestida a una entrevista de trabajo
Diseñado por freepik

Cómo ir vestida a una entrevista de trabajo: mujeres

Es cierto que la mayoría de las chicas son más cuidadosas con su imagen. Sin embargo, nunca está de más repasar estos consejos sobre cómo ir vestida a una entrevista de trabajo para mujer.

Maquillaje con moderación

Un poquito de maquillaje no hace mal a nadie. Pero recuerda que no estás saliendo de fiesta con tus amigos. Úsalo con moderación y evita los excesos. Un poquito de maquillaje bien aplicado te ayudará a dar una muy buena imagen.

Prescindir de las joyas

Deja las joyas para las fiestas. Cuando estás pensando en cómo vestir para una entrevista de trabajo de mujer, lo último que quieres hacer es dar la sensación de que tienes más dinero o poder adquisitivo que la propia persona que te hace la entrevista. Tu objetivo es dar una buena imagen, no presumir de tu economía. 

Lo que sí es comúnmente aceptado es llevar la alianza matrimonial. También puedes llevar contigo un reloj discreto.

Medias para esas lindas piernas

Tanto si decides llevar falda como vestido, en ambos casos es recomendable que utilices medias. Para evitar imprevistos lleva un recambio en tu bolso.

Tacones sí, pero lo justo

Es innegable que unos zapatos de tacón bonitos realzan a cualquier mujer. Ahora bien, deben ser de un tamaño razonable, no exagerados. Y por supuesto, cerrados.

Uñas pintadas

Es indiscutible que unas uñas bien pintadas son elegantes. Si optas por hacerlo utiliza tonos neutros que no llamen la atención. Aunque a veces se pone de moda llevar dibujitos o brillantes, evítalos en esta ocasión.

Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo.
Diseñado por freepik

Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo: hombres

Afeitarse o arreglar la barba

En el caso de los hombres es importante que vayas bien afeitado. Si en tu país o en la región donde vives es común que los varones llevan barba, procura que esté bien arreglada. Es cierto que muchas veces la barba da aspecto de madurez pero sí está descuidada darás una impresión negativa.

Llevar los zapatos limpios

El calzado es una de las primeras cosas en las que se fijará el entrevistador. No es necesario que sean caros pero sí que estén bien limpios. De preferencia olvida las sandalias o cualquier otro tipo de calzado abierto.

Pantalones formales o casuales

Es posible que decidas no llevar traje a la entrevista. En cualquier caso, un pantalón formal o casual, son una buena elección. Evita a toda costa los pantalones de mezclilla o vaqueros.

Pocas joyas

Al igual que pasa en el caso de las mujeres, deberá limitar la cantidad de joyas. No cargues tus dedos de anillos, ni el cuello de cadenas. Limítate a llevar reloj y alianza.

Cómo vestir en una entrevista de trabajo.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo sin saber el código de vestimenta

Realizar una investigación

Algo que ocurre frecuentemente, sobre todo si te estás adentrando en el mundo laboral por primera vez, es que desconozcas el código de vestimenta de la empresa que te va a entrevistar. Pero no te preocupes. Aquí tienes varias soluciones:

  • Busca en los perfiles que tenga la empresa en las diferentes redes sociales. Seguro que han publicado fotos de sus empleados realizando actividades o trabajando. Ese es un buen punto de partida para decidir cómo vestir para una entrevista de trabajo de dicha compañía.
  • Entra en la página web corporativa. En las diferentes secciones de su sitio en Internet tendrán fotos de los trabajadores. Fíjate en qué tipo de vestimenta llevan dependiendo de su puesto.
  • La opción más sencilla y rápida de saber cómo vestir para una entrevista de trabajo: preguntar directamente. Llama o escribe a la persona que te contactó para realizar la entrevista. Dile que estás interesado ir vestido de forma apropiada y qué te gustaría saber cuál es el código de vestimenta que tienen en su empresa. De esta manera acertarás seguro y además habrá demostrado que te estás tomando muy en serio esta oportunidad.

Pecar en exceso y no por defecto

Si a pesar de aplicar lo que se dice en el apartado anterior no ha has podido descubrir cuál es la forma más apropiada de vestir, es mejor pecar un poco en exceso. ¿Qué quiere decir esto? Que si dudas entre llevar corbata o no, o ponerte falda o pantalones, la mejor solución es siempre escoger la opción más formal.

Que te esfuerces por saber cómo vestir en una entrevista de trabajo de manera apropiada es un claro indicativo de que te estás tomando este puesto de trabajo en serio. También hace ver que eres una persona responsable.

Cómo vestir para una entrevista de trabajo: lo que nunca debes llevar

Aunque, como venimos mencionando antes, dependiendo del puesto que quieras obtener una prenda de vestir puede ser apropiada o no, sí que hay cosas que debes evitar sin importar las circunstancias. Por ejemplo, las camisetas con mensajes o logotipos. También evita llevar sudaderas. En el caso de las chicas es mejor prescindir de las minifaldas, los escotes demasiado evidentes y también de los tirantes. Y, por supuesto, nunca jamás vayas con chanclas.

Conclusiones sobre cómo vestir en una entrevista de trabajo

Como hemos estado analizando largo y tendido, hay consejos que debes seguir al pie de la letra y otros que debes analizar si aplican o no a tu situación. Si pones esto en práctica habrás dado un paso de gigante a la hora de conseguir ese empleo que tanto deseas.

Es posible que en tu experiencia personal en la zona donde vives hayan otras cosas a tener en cuenta. Si es así te agradeceríamos que nos dejes un comentario para que los demás lectores puedan beneficiarse.

Una respuesta a «Cómo vestir para una entrevista de trabajo: guía completa»

  1. Muy buen tutorial , también pienso que no importa el tipo de trabajo que uno vaya a postular , siempre hay que llevar la formalidad hasta por una labor sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *