Decano de universidad

Uno de los términos más recurrentes en el mundo de la educación con respecto a las jerarquías es el de decano de universidad. En este artículo te explicamos el origen de esta palabra y las funciones que desempeña.

Decano: definición

Si buscamos en los diccionarios más importantes de la lengua española, todos dan una definición de decano bastante parecida. Se trata de la persona que ha sido nombrada para presidir una facultad universitaria. También se aplica al miembro más antiguo de una comunidad.

Etimología

La etimología de esta palabra se remonta al imperio romano. Originalmente, en latín, se llamaba decanus a oficiales de bajo rango que estaban a cargo de diez soldados. Posteriormente, se pasó a utilizar también en los monasterios para referirse a los monjes que gestionaban administrativamente grupos de diez. Como las primeras universidades europeas surgieron del ámbito religioso, su uso se extendió también al mundo educativo.

Este término es un derivado del numeral decem, que también es la raíz de otras palabras como decimal, decenio o décimo.

Requisitos del decano de universidad

Para que un maestro pueda ser elegido decano, debe estar vinculado de manera permanente a la universidad. A diferencia de las facultades, las escuelas universitarias cuentan con directores y no con decanos. Por encima de los que ocupan estas posiciones, se encuentra el rector.

Funciones

Por lo general, el decano se encarga de dirigir la cátedra universitaria aquellas carreras profesionales pertenecientes a su facultad. También tiene bajo su responsabilidad el deber de coordinar las labores de los diferentes maestros de cada materia o asignatura.

Este mismo título lo recibe también la persona que lleva más tiempo perteneciendo a un centro educativo. Debido a su experiencia se presupone que tienen un gran conocimiento. Esto hace que cuenten con el respeto de sus compañeros.

Uso en el mundo deportivo

En lo que a deporte se refiere, también es usado frecuentemente este término. Cuando se da la situación de que hay dos o más equipo, por ejemplo de fútbol, en una misma ciudad o región, se llama decano al que antes hubiera sido fundado. En el caso de Argentina, este título recae sobre el Quilmes Atlético Club, que comenzó su andadura el 27 de noviembre de 1887. 

2 respuestas a «Decano de universidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend