Rector: definición y funciones que realiza en la universidad

Seguramente hayas oído hablar del rector de la universidad en alguna ocasión. ¿Sabes qué significa este título? ¿Tienes idea de cuáles son sus funciones? Te lo contamos de una manera sencilla y breve.

Definición de rector

Cuando hablamos del rector de una universidad, podemos definirlo como la máxima autoridad académica existente en el centro. Es quien se encarga de dirigirla, representarla y presidir los actos y órganos de la misma. También recibe el nombre de rector magnificus.

Etimología de rector

Si buscamos el origen etimológico de esta palabra, debemos dirigir nuestra atención al latín. Este sustantivo se escribe exactamente igual en dicho idioma. La podemos dividir en dos partes: rectus(recto o derecho) y el sufijo -tor (el que realiza la acción). Por lo tanto, su significado original es «el que rige» o, literalmente, «el que hace las cosas rectas».

Manuel Palomar Sanz
Manuel Palomar Sanz, rector de la Universidad de Alicante (España)

Funciones del rector

Quien ostenta este título, es el máximo responsable en la universidad tanto en asuntos administrativos, como educativos. Muchas son las tareas o funciones que desempeña un rector. A continuación, te mostramos una lista de las más importantes:

  • Es el encargado de planear y organizar las actividades curriculares.
  • Impulsar un aumento de la calidad en los servicios ofertados.
  • Vigila aquellas actividades que tienen el propósito de mejorar el desarrollo económico y el bienestar en la universidad.
  • Asegurarse de que se cumpla la disciplina dentro de la institución.
  • Es el máximo responsable legal de la entidad.
  • Para gestionar el presupuesto de la universidad, existe un comité que es presidido por él.
  • Poner al día las técnicas de enseñanza de acuerdo a los últimos avances.
  • Debe realizar un análisis de las normas para poder, de acuerdo a las mismas, escoger de qué manera dirigir el centro educativo.
  • Supervisar cómo se emplea el presupuesto. Esto asegurará que los maestros cuenten con el material necesario para poder llevar a cabo su enseñanza.
  • Cada año colabora en realizar una evaluación de la universidad.
  • Los títulos y diplomas del egresado son expedidos en su nombre.

Por si esto fuera poco, también debe encargarse de aquellas tareas o competencias que no se haya asignado a otra persona u órgano. Además, en caso de que deba ausentarse, todas estas obligaciones se delegan a un coordinador.

¿Cómo se elige al rector?

Cuando nos referimos al rector universitario, la forma en que es elegido no siempre es la misma. Dependiendo del país donde se encuentre, se aplican unos criterios diferentes. Aquí puedes ver un par de ejemplos:

Cómo se elige al rector en España

En este país se realiza la elección mediante una votación de la comunidad universitaria o por el Claustro. La forma de hacerlo está indicado en los estatutos de la universidad, por lo que podrá ser diferente según la institución. Estos mismos estatutos determinan por cuánto tiempo dura el nombramiento de rector y quién debe sustituirlo en caso de no poder ejercer su puesto. Lo más normal es que la duración de este puesto sea de cuatro años.

Cómo se elige al rector en México

En los Estados Unidos Mexicanos, existe una gran diversidad de formas para nombrar al máximo cargo de una universidad. Cada institución escoge su propio método para la designación. Aquí te van varios ejemplos: votación universal, consejo universitario, junta directiva, designación del gobernador y consejo universitario. Además, la manera de hacerlo puede cambiar a lo largo del tiempo.

Cómo se elige al rector en Venezuela

Uno de los requisitos obligatorios para poder aspirar a ser el rector de una universidad es tener la nacionalidad venezolana. También se espera que la persona goce de elevadas normas morales, sea doctorado y que haya ejercido la profesión de profesor durante al menos cinco años en universidades de Venezuela.

¿Qué es el rectorado?

Si tienes dudas sobre lo que significa este término, aquí tienes una definición sencilla. Recibe el nombre de rectorado, tanto la oficina del rector, así como su cargo y su oficio.

¿Qué es la rectoría?

Esta palabra tiene un significado similar a rectorado, aunque con algunas diferencias. La rectoría es la casa donde vive el rector, pero también se puede llamar así a su oficina e incluso a su jurisdicción.

Otros significados de rector

El vocablo que hoy analizamos es polisémico, es decir, que tiene varios significados. Cuando hablamos de rector, nos podemos estar refiriendo también a un párroco, a quien gobierna o a alguien que está a cargo de un colegio o un hospital.

Como habrás visto en este artículo, ser rector es una gran responsabilidad. Así que si caminando por el campus de tu universidad te cruzas con él, acércate y dale las gracias por el duro trabajo que está realizando. Seguro que le arrancas una sonrisa.

Una respuesta a «Rector: definición y funciones que realiza en la universidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend