Universidades más antiguas de América

Durante la colonización del continente americano por las potencias europeas llegaron cosas totalmente desconocidas para los nativos. Si bien es cierto que algunas de ellas fueron nocivas o negativas, también muchas fueron positivas, como los avances tecnológicos y culturales que se trajeron desde Europa. Una de ellas fue la fundación de instituciones de educación superior. En este artículo te contamos la historia de las universidades más antiguas de América.

Primeras universidades de América

Aunque existen otras universidades más antiguas del mundo, hoy nos centraremos en las que se fundaron durante la época colonial en América. En nuestra lista vamos a hacer un repaso empezando por aquellas instituciones educativas con más solera en el Nuevo Mundo. También veremos cómo surgieron en los diferentes países que conforman hoy el continente, destacando las que siguen actualmente en funcionamiento.

Primera universidad de América

Comencemos por analizar la eterna disputa acerca de las universidades más antiguas de América: ¿Cuál fue la primera? Hay dos candidatas que están luchando por este distinguido título.

Universidad de San Marcos

Aunque existe cierta polémica sobre cuál es la primera universidad de América, se considera que es la Real y Pontificia Universidad de San Marcos. Esta universidad se encuentra ubicada en Lima, la capital de Perú. Se trata de la única que ha perdurado hasta nuestros días estando en funcionamiento sin interrupción desde que fue fundada en 1551. Fue el propio Carlos I de España quien dió la orden de construirla. Su nombre actual, Universidad Nacional mayor de San Marcos, lo adquirió en el año 1946. Puedes ver cómo es actualmente en la imagen que abre nuestro artículo.

Sin embargo ha habido otra institución que le ha disputado el título de Universidad Decana de América, tal y como explicamos a continuación.

Universidad de Santo Tomás de Aquino

Primera universidad de Argentina
Mario Roberto Duran Ortiz

No obstante existe otra universidad en América que fue fundada algunos años antes. Se trata de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, establecida en 1538.

Fue construida en la Ciudad de Santo Domingo que se encuentra en la isla de La Española; lo que ahora es la República Dominicana. Es cierto que recibió la bula papal pero no obtuvo el reconocimiento del Rey hasta el año 1558. Además debido a conflictos bélicos estuvo clausurada durante Algunos años del siglo XIX. Por este motivo no se le considera la universidad más antigua de América.

[quads id=2]

Otras universidades más antiguas de América

Durante la época colonial, muchas otras universidades se establecieron a lo largo de los dominios españoles. Estas son otras de las universidades más antiguas de América clasificadas por país.

Primera universidad de México

México cuenta también con una larga tradición universitaria verdad que se instituyó el virreinato de la Nueva España. De hecho la segunda universidad más antigua de América se encuentra en su territorio. Por tan sólo cuatro meses la Real y Pontificia Universidad de México no tiene el título de decana. Fue constituida en el año 1551, al igual que la Universidad de San Marcos, pero en el mes de septiembre. En 1910, la primera universidad de México pasó a llamarse UNAM

Hoy en día cuenta con una gran reputación y reconocimiento a nivel educativo. Se ha convertido en una de las instituciones más prestigiosas de Hispanoamérica. Así que, si eres uno de los alumnos de la universidad más antigua de México, puedes sentirte orgulloso.

Primera universidad de Argentina

Primera universidad de Argentina

Nos desplazamos ahora al sur del continente americano para descubrir cuál es la universidad más antigua de Argentina.

En esta región fue fundada en el año 1613 la Universidad de Córdoba. Como su propio nombre indica su sede se halla en la ciudad de Córdoba. Esta universidad se caracteriza por proveer una enseñanza gratuita, libre y laica. Debido a que durante más de 200 años Fue la única Universidad del país también recibe el sobrenombre de La Docta. Además de también ha logrado por méritos propios convertirse en una de las instituciones más reconocidas tanto en Argentina como fuera de sus fronteras.

Universidad más antigua de Colombia

Universidad más antigua de Colombia.

Fundada el 13 de junio de 1580 en Bogotá por la Orden de Predicadores, la Universidad de Santo Tomás, además de ser la universidad más antigua de Colombia, también es la sexta en América. Esta institución continúa siendo de carácter privado y religioso. En la actualidad cuenta con varias sedes por todo el país.

[quads id=3]

Universidad más antigua de Estados Unidos

Aquí llegamos a otra polémica. Aunque en general está reconocido que la Universidad de Harvad es la primera universidad de Estados Unidos de América, hay otras dos que reclaman este título. Tanto la Universidad de Pensilvania, fundada por Benjamin Franklin, como el College of William and Mary aseguran ser las decanas del país. Todo se debe a que no existe un criterio unificado para definir cuál de las universidades más antiguas de Estados Unidos fue la primera, así que cada una utiliza el que más le conviene. 

Universidad más antigua de Chile

La historia de la universidad más antigua de Chile es un poco convulsa. El 19 de agosto de 1622 se creó la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en la ciudad de Santiago de Chile. Posteriormente, en 1738 fue refundada con el nombre de Real Universidad de San Felipe, en honor al rey del imperio español que gobernaba en aquel entonces. En nuestros días esta institución se llama sencillamente Universidad de Chile.

[quads id=10]

Las universidades más antiguas de América Latina

Ahora que ya sabes cuáles fueron las primeras universidades de América, te animamos a que sigas investigando y de más acerca de las instituciones educativas más veteranas del mundo. Si todavía no lo has hecho, dale un vistazo a nuestro artículo sobre las universidades más antiguas de Europa. Seguro que te sorprende. 

Y ya para acabar dejamos abierta a la polémica una pregunta. En tu opinión, ¿cuál es la primera Universidad de América: la universidad de San Marcos en Lima o la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo? ¡Cuéntanoslo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend