Bootcamps: transforma tu carrera en semanas para adentrarte en el sector IT

Imagina poder transformar tu carrera en cuestión de semanas, adentrarte en una disciplina que apenas conocías y dar el salto a un área tecnológica que aventura prosperidad. Ya puedes dejar de imaginar porque los bootcamps lo han hecho posible. 

El avance de las tecnologías e-learning, la calidad del temario, la orientación a la práctica y los planes de inserción laboral personalizados explican el auge de estos programas. Repasamos sus principales características y posibilidades. 

Qué es un bootcamp: características del programa

Un bootcamp es un programa de formación intensiva que dota de conocimientos y habilidades orientados a un perfil concreto, como el de programador o el de diseñador UX/UI. Hay escuelas destacadas en la creación de bootcamps en España, y sus programas tienen unas características comunes que definen la categoría:

  • Duración corta. Están más acotados que un máster, una Formación Profesional y ni hablemos de un grado universitario. Un bootcamp puede durar entre dos y seis meses, pero ten en cuenta que durante ese tiempo vas a trabajar mucho. Los horarios de estudio son amplios y los desafíos que se proponen requerirán una dedicación significativa. 
  • Orientación práctica. Nada de clases magistrales con pizarra en la que el alumnado calla y escucha. Los bootcamps han revolucionado el sector educativo por proponer un aprendizaje práctico desde el primer día, centrado en el alumno y siempre aplicado al campo laboral de estudio.
  • Orientación laboral. Las escuelas poseen una amplia gama de recursos para disparar la empleabilidad de su alumnado: supervisión de proyectos o portfolios que les servirán de carta de presentación, masterclasses con expertos, visitas a empresas, talleres, ferias de empleo, prácticas profesionales, bolsa de trabajo… Algunas incluso ofrecen una garantía laboral por escrito. 

Son las características comunes, pero otras pueden variar. Por ejemplo, en cuanto a la modalidad, hay bootcamps online, presenciales o híbridos.  

Áreas IT que se pueden estudiar en un bootcamp

La variedad de áreas de especialización de los bootcamps es cada vez más amplia. Pero todos se centran en la tecnología, dado que nacieron con idea de dar una respuesta rápida a un problema: el exceso de oferta frente a la escasez de profesionales.

Puedes hacerte una idea de la amplitud revisando estos bootcamps de DondeEstudiar, portal especializado en la búsqueda de programas formativos adaptados a las necesidades de cada usuario: programación, ciberseguridad, marketing, UX/UI, ciencia de datos, inteligencia artificial… 

Ventajas: ¿por qué estudiar un bootcamp?

De las propias características de estos programas se pueden desprender algunas de sus principales ventajas:

  • Adquirirás habilidades de forma muy rápida, sea cual sea tu perfil. Antes debes mirar a quién se dirige y qué conocimientos previos se requieren, pero hay bootcamps que se inician desde cero. Además, suelen contemplar módulos iniciales de preparación.
  • Te ayudarán a encontrar trabajo, tanto por los recursos de los que disponen como por la buena valoración que tienen algunas escuelas y academias en el mercado laboral. 
  • Te beneficiarás de la flexibilidad, ya que muchos programas dan a elegir la modalidad (online o presencial) y el tiempo de dedicación (total o parcial, aunque esta última opción alargará el tiempo).
  • La inversión te resultará rentable por la orientación a resultados, lo que invita a muchos alumnos a asumir el alto coste. De todas formas, las ayudas, becas, bonificaciones y facilidades de pago son frecuentes en las escuelas especializadas en bootcamps.
  • Podrás comenzar a tejer tu red de contactos entre el alumnado, el profesorado y otros agentes, como empresas colaboradoras. Estas formaciones suelen proponer experiencias de aprendizaje colaborativo en la que los estudiantes replican entornos de trabajo reales.

Consejos para elegir un bootcamp

Dada la amplitud de ofertas y la proliferación de escuelas especializadas en bootcamps de los últimos años, conviene tener las ideas claras antes de decantarte con uno. Te ofrecemos algunos consejos para orientarte: 

  1. Define tus objetivos de aprendizaje. Elige un área lo más afín posible a tu trayectoria e intereses, y si lo que te propones es una introducción o adquirir conocimientos avanzados. 
  2. Analiza tus circunstancias personales. ¿Quieres compatibilizar tu actual trabajo con los estudios? No escojas un bootcamp “full time”, te resultará muy desafiante. En ese caso, decántate por uno a tiempo parcial y, preferiblemente, en la modalidad online. 
  3. Revisa la trayectoria y experiencia del profesorado. El sector IT evoluciona continuamente, así que se necesitan profesionales bien formados y actualizados. Si cuentas con profesores en activo que reúnan dichas características, tendrán mucho que aportarte. Las empresas en las que trabajan y los lugares que ocupan en ellas resultan siempre muy reveladoras. 
  4. Revisa sus conexiones con la industria. ¿Tienen colaboradores empresariales y/o partners académicos del mismo sector? ¿Quiénes son? ¿Solo figuran o proponen prácticas, ofertas de empleo exclusivas, masterclasses, talleres…?
  5. Repasa testimonios. A ser posible, en fuentes externas a la web de la escuela, como Google y webs especializadas. Identifica qué suelen reseñar los alumnos como lo mejor y peor de la escuela. Si tienes acceso a casos de éxito en el que cuenten cómo estaban cuándo comenzaron y cómo están ahora, mejor.
  6. Comprueba las opciones de financiación. El dinero suele ser una limitación, y ya te decimos que los bootcamps no son económicos. Pero dar becas, diferentes opciones de financiación y otras facilidades de acceso siempre es un plus. 

Si quieres dar un giro rápido a tu carrera profesional y aprovechar el auge en el que se encuentran algunas áreas de especialización IT, el formato que estás buscando es un bootcamp. En menos de lo que imaginas conseguirás tus objetivos, dado que hablamos de una formación de calidad, impartida por profesionales expertos y orientada a la práctica. Se convertirá en toda una lanzadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend