Estos serán los 10 ciclos formativos de FP con más salidas profesionales en los próximos años

La contratación no ha parado de crecer en la Formación Profesional y, según datos del SEPE, en 2022 superó a la de los estudiantes universitarios. Terminada la etapa de educación básica, los estudiantes se enfrentan a decisiones importantes respecto a su futuro y, en la actualidad, la FP goza de muy buena salud. Por eso son tantos los estudiantes que la eligen. 

Dentro de la FP, algunas familias profesionales y ciclos se erigen como destacados a la hora de asegurar un futuro próspero a los estudiantes. Para elaborar el listado, tenemos en cuenta el Informe del Mercado de Trabajo Estatal de 2023 del Servicio Público de Empleo Estatal, que recopila datos de 2022.

Casamos los datos con los de la tabla de oportunidades de empleo totales del 2023 al 2035, que se incluye en el Informe 2023 del Observatorio sobre la FP en España de CaixaBank Dualiza. 

Gestión de alojamientos turísticos 

España es uno de los grandes líderes mundiales del turismo, y es este su principal motor económico. Se calcula que genera el 14,6% del PIB y el 14,4% del empleo, y la tónica seguirá siendo la misma en los próximos años. 

Con el título de Técnico Superior en Gestión de Alojamiento Turísticos acreditarás conocimientos y habilidades para trabajar en el sector, especialmente en alojamientos turísticos hoteleros y extrahoteleros afines, como residencias sanitarias, hospitalarias y de estudiantes. Sabrás coordinar servicios en establecimientos, comercializar productos y servicios, controlar y supervisar la recepción, organizar y promocionar eventos y supervisar la atención al cliente.

Procesos y Calidad de la Industria Alimentaria

Este título de Técnico Superior te permitirá realizar tareas como la gestión de la producción, organización y control, áreas funcionales de logística, investigación y desarrollo, calidad y seguridad alimentaria. Forma parte de la industria manufacturera, que solo en 2022 representó la tercera ocupación con más contratos, según SEPE. 

Para tener un perfil competitivo, en este o en cualquier sector, conviene que te informes en sitios como en EligeFP. Tendrás ocasión de comparar programas y centros para elegir lo mejor posible, partiendo de que la industria alimentaria no es la única manufacturera. Otras opciones son la industrial textil, la del papel, la de productos farmacéuticos, la metalurgia, la de material y equipo eléctrico, etc. 

Actividades comerciales

El sector servicios es el más importante de la economía en España y, dentro de este, destaca la actividad comercial junto a la turística. La de vendedores en tiendas y almacenes fue la quinta ocupación más contratada en 2022, y es la que experimentará un crecimiento mayor hasta 2035, según datos del Observatorio FP de CaixaBank Dualiza. 

El de Actividades Comerciales es un ciclo de grado medio que te enseña gestión de un comercio pequeño, gestión de compra, venta técnica, dinamización del punto de venta, atención al cliente, técnicas de almacén y aplicaciones informáticas útiles para la actividad, entre otras materias útiles. 

Administración y finanzas

El informe de CaixaBank Dualiza señala dos sectores económicos como, respectivamente, el quinto y el octavo que experimentarán un crecimiento mayor: el de actividades administrativas y servicios auxiliares y el de Administración Pública y Defensa. Si eliges estudiar un ciclo como este, te anticiparás a las oportunidades de un sector que está siempre en la brecha

El de Administración y Finanzas es un ciclo de Técnico Superior que te pondrá en el radar de cualquier empresa, ya que todas necesitan a alguien que sepa elaborar y tramitar documentos, ocuparse de la gestión contable y fiscal, supervisar la tesorería o captar recursos, entre otras tareas. 

Actividades domésticas y limpieza de edificios

Entre personal de limpieza, oficinas y hoteles, junto a empleados domésticos, acapararon más de 1.200.000 contratos en 2022. Se prevé que la que CaixaBank Dualiza denomina “Actividades de los hogares” siga creciendo hasta, al menos, 2035, que hasta donde llega su predicción.

Por eso un ciclo como este puede ser de utilidad. Es un Título Profesional Básico que te enseñará limpieza en domicilios, edificios, oficinas y locales, mantenimiento de prendas de vestir y ropa del hogar, cocina doméstica o limpieza con máquinas, entre otras. 

Transporte y logística

Con el auge en el que se encuentra el comercio electrónico, a nadie le sorprende que esta sea una de las FP con más salidas profesionales, en cuanto a posibilidades de contratación. Peones del transporte de mercancías y descargadores acapararon el 2,3% de los contratos en 2022, y se prevé que su sector sea el noveno con más oportunidades. 

Con este título de Técnico Superior sabrás afrontar la gestión administrativa y económica del transporte, aprenderás logística de almacenamiento y aprovisionamiento, sabrás sobre organización del transporte de viajeros y mercancías e incluso te abrirás al transporte internacional, con formación en idiomas incluida. 

Enseñanza y animación sociodeportiva

Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento acapararon el 2% de la contratación en 2022, y el crecimiento del sector continuará en los próximos años. Si te gustan las áreas de animación social, enseñanza físico deportiva o animación turística, este es tu ciclo.

Es un título de Técnico Superior en el que aprenderás a gestionar la puesta en marcha de proyectos, programar la enseñanza y la actividades o diseñar y secuenciar ejercicios. Gimnasios, polideportivos hoteles y complejos, albergues o granjas escuelas te estarán esperando. 

Cuidados auxiliares de enfermería

La actividad sanitaria será la octava con más oportunidades de empleo entre 2023 y 2035, según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza. Se puede intuir que, entre ellas, la de auxiliares de enfermería se mantendrá como una de las demandadas, dado que en 2022 estuvo entre las 15 que mayor número de contratos acaparó.

Necesitas realizar este grado medio si quieres ejercer como auxiliar de enfermería en la atención primaria y comunitaria, en la atención especializada o en centros sanitarios, balneoterápicos o instalaciones dependientes de departamentos de asuntos sociales.

Construcción

El sector es un viejo conocido de la economía española y una industria que se puede considerar esencial. Los albañiles estuvieron entre los profesionales más contratados en 2022, y la construcción, en general, será uno de los 10 sectores que más oportunidades de empleo generen hasta 2035.

Esta FP de grado medio te permitirá trabajar como albañil, mampostero, pocero, ferrallista, tejador, pizarrista, alicatador, soldador, aplicador de revestimientos o instalador de sistemas de impermeabilización, siendo incluso jefe de equipo. 

Sistemas microinformáticos y redes

Era de esperar que la familia de Informática y Comunicaciones estuviera presente, por su carácter transversal y porque la demanda es altísima en comparación a la escasez de personal cualificado

Para atraer oportunidades, puedes estudiar un grado medio como este con el que abrirte camino. Una vez tengas el título, o cualquier otro de la misma rama, no desaproveches los cursos de especialización, que toman el pulso a la cambiante realidad del sector. Dependiendo de qué ciclo escojas, puedes estudiar Implementación de Redes 5G, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Interconectados (IoT), Inteligencia Artificial y Big Data, Ciberseguridad o Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. 

El camino está lleno de oportunidades, pero debes anticiparte para aprovecharlas bien. Estudia lo que te gusta, pero sé realista, porque no todos los programas ofrecen las mismas salidas. Lo que sí parece claro es que la FP, en general, está cada vez mejor valorada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend