3 consejos para proporcionar mejor ambiente laboral a tus trabajadores

Los trabajadores representan el recurso más importante que una empresa u organización puede tener, ya que por medio de ellos se realiza la producción empresarial y las funciones que la mantienen en pie. 

Proporcionar ambientes laborales óptimos garantiza que el funcionamiento empresarial se desarrolle de forma efectiva, y por ello te ofrecemos algunos consejos para proporcionar un mejor ambiente laboral a tus trabajadores. 

Antes de recibir los consejos es importante que sepas que México es uno de los países de Latinoamérica que contiene altos índices de trabajadores insatisfechos y que desarrollan sus actividades laborales en ambientes poco adecuados. 

El estrés laboral es una de las causas del bajo rendimiento de los trabajadores y muchas veces se debe a la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos para cumplir las metas propuestas, el acoso laboral y la falta de políticas inclusivas y sostenibles. 

A continuación te ofrecemos los siguientes consejos:

5 consejos indispensables para lograr un buen ambiente laboral 

  1. Dale mayor relevancia a la comunicación 

Establecer buenos canales comunicacionales ayudará a que el ambiente laboral sea armónico. Cuando no existen canales de comunicación y vínculos entre los diferentes departamentos y jerarquías de una empresa es muy difícil que la información llegue de la forma correcta al receptor final y esto puede entorpecer los procesos productivos, causar conflictos y dañar el ambiente laboral. 

  1. Optimiza los espacios de trabajo

Las oficinas cerradas y oscuras, aisladas y sin luz provocan estrés a los trabajadores. Si bien es cierto que existen espacios laborales que por normativa deben estar cerrados, lo ideal será optimizarlos y ergonomizarlos para proporcionar una mejor experiencia a los trabajadores.

  1. Igualdad social y de oportunidades 

Los entornos laborales equitativos han demostrado ser mucho más productivos que los jerarquizados. Muchas veces las jerarquías establecen sistemas de jefes y subordinados, donde unos trabajan más que otros y terminan sobresaturados de trabajo, esto produce estrés y menor productividad laboral. 

2 consejos extra 

  1. Actualiza tu empresa e implementa las nuevas normativas 

Las normativas para proporcionar mayor productividad, seguridad y salud para los trabajadores se modifican cada día, por ello debes estar consciente de los cambios para adaptar a tu empresa a estas nuevas formas de optimización laboral. 

En el caso de México se ha implementado recientemente (en el año 2018) la norma NOM 035, la cual se encarga prevenir los riesgos psicosociales a los trabajadores de cualquier tipo de empresa u organización. Los riesgos psicosociales se relacionan comúnmente con el estrés laboral y puede ser el causante del colapso de los trabajadores. 

  1. Haz un chequeo de las condiciones laborales 

Uno de los mejores consejos que vas a recibir es la invitación a conocer las condiciones en las que trabajan los trabajadores, no solo con respecto a los espacios físicos sino también conforme a los beneficios que proporciona la empresa: vacaciones, seguro médico, aprobación de reposos por enfermedad física o psicológica, salarios dignos, etc. 

Un trabajador que desarrolle sus actividades en entornos que no sean dignos y donde la fuerza de trabajo no esté bien remunerada, llevará a cabo actividades poco productivas al mismo tiempo que el aumento considerable de sus niveles de estrés e insatisfacción.  

Conoce un poco más de la NOM 305.

Conoce un poco más de la NOM 305

Puede que el apartado anterior te haya hecho interesarte por esta nueva normativa, por ello te dejaremos algunas características para que puedas tener una primera percepción de ella: 

  • Su principal función es reducir el estrés y la violencia laboral, así como garantizar diferentes tipos de control organizacional y apoyo social a los trabajadores
  • Para implementarla es importante hacer una revisión profunda del ambiente laboral y las políticas empresariales para la gestión de los trabajadores 
  • La implementación de esta normativa intenta evitar los riesgos psicosociales en los trabajadores por lo que no solo los evalúa a ellos sino a todo el contexto organizacional
  • Se lleva a cabo por medio del desarrollo de planes de prevención y control de riesgos psicosociales. Estos planes deben ser del conocimiento de los trabajadores 

Lee más aquí: NOM 035: ¿Qué es y cómo implementarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend