Seguro que cuando te preparas un examen, tu mayor deseo es aprender todo lo posible para sacar la calificación más alta. Para lograrlo, no basta con sentarse frente a tus libros y leerlos una y otra vez. Si realmente quieres aprovechar cada segundo de estudio, lo mejor es poner en práctica las técnicas de estudio que recomiendan los expertos. Aplicarlas correctamente te ayudarán a mejorar tus notas y reducir el tiempo de estudio. ¿Te gustaría saber cuáles son y cómo lograrlo?
¿Qué son las técnicas de estudio?
Cuando hablamos de técnicas de estudio nos referimos a herramientas o estrategias para facilitar el proceso de aprendizaje. El objetivo de estas técnicas es hacer que la persona que está estudiando pueda aprender lo máximo posible de una forma ordenada y estructurada.
Una característica común a todas estas técnicas es que se pueden aplicar sin importar el nivel de estudios de la persona. Es decir, es posible ponerlas en práctica tanto si el estudiante es de primaria como si está en la universidad.
¿Sirven realmente de algo? Por supuesto que sí. Las técnicas de estudio utilizadas correctamente, te ayudarán a mejorar tus calificaciones. Como podrás imaginar, no es algo que se logre en automático. Tendrás que seguir aplicándote y dedicando tiempo a estudiar. La diferencia es que con el mismo esfuerzo conseguirás resultados mejores.
Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es que dependiendo de lo que vayas a estudiar, habrá algunas de estas técnicas que ayudarán más que otras. ¿Cómo puedes saber cuál es la que deberías aplicar en tu caso? Una manera de saberlo es conocer a qué te enfrentas y qué características tiene cada técnica de estudio. De esa manera tendrás claro qué enfoque de estudio es el que mejor encaja en tu situación.
Características de las técnicas de estudio
En los siguientes subtemas vamos a analizar estas técnicas una a una. Sin embargo, antes debes conocer cuáles son sus características principales.
- Comprensión profunda: En contraste con la memorización superficial, las técnicas de estudio buscan una comprensión más profunda del material. Esto implica analizar y relacionar conceptos en lugar de simplemente recordar hechos.
- Aplicación práctica: Estaas metodologías no solo se centran en adquirir conocimientos, sino también en aplicar ese conocimiento en situaciones prácticas. Esto puede implicar resolver problemas, realizar ejercicios prácticos o aplicar conceptos a situaciones del mundo real.
- Eficiencia y efectividad: En general están diseñadas para maximizar el tiempo y los esfuerzos de estudio, permitiendo a los estudiantes lograr resultados óptimos con un mínimo de esfuerzo desperdiciado.
- Adaptabilidad: No existe una técnica de estudio única que funcione para todos los estudiantes en todas las situaciones. En su lugar, los estudiantes deben identificar y adaptar las técnicas que mejor se ajusten a su estilo de aprendizaje y al material que están estudiando.
Recursos que te ayudarán a aplicar las mejores técnicas de estudio
Existen dos herramientas que te servirán de refuerzo a las técnicas de estudio que vamos a analizar. La primera es el uso de plantillas imprimibles. Estas, son un excelente recurso para estudiar y no desgastar la vista durante horas frente a un monitor o pantalla. Además, te facilita realizar anotaciones o apuntes, subrayar las cosas más importantes y tachar lo que sea prescindible.
También son muy útiles los planificadores PDF para hacerte un horario. Si te ciñes a él no se te echará el tiempo encima y podrás abarcar todo el temario antes del día del examen.
Métodos de estudio que no te dejarán indiferente
Ahora que ya sabes en qué consisten, la pregunta que surge es, ¿cuáles son las mejores técnicas de estudio? De las muchas que existen, las que te recomendamos desde aquí son las siguientes:
Técnicas usando mapas conceptuales
El mapa conceptual está muy extendido y se representa como un diagrama. Su objetivo es ayudar al estudiante a visualizar de forma rápida de qué manera se relacionan diferentes conceptos o ideas de un determinado tema. Normalmente, los mapas conceptuales están compuestos de dos elementos: las ideas o conceptos se representan con nodos estructurados jerárquicamente. Estos nodos se unen a través de líneas sobre las que se escribe una palabra que define el tipo de relación que existe entre ambos.
Aunque sea muy similar, no hay que confundirla con los mapas mentales.
La clásica técnica de estudio pomodoro
Otra famosa técnica de estudio que seguramente hayas oído hablar es el método Pomodoro. Se trata de una herramienta para gestionar y organizar el tiempo que empleas en cada tarea. Esto se puede utilizar en cualquier aspecto de nuestra vida y, por supuesto, también a la hora de estudiar.
Una de las virtudes de esta estrategia de estudio es que hace menos pesado el proceso de estudio. También, nos permite averiguar cuánto tiempo estamos pasando realmente en cada tarea. De esta forma, es fácil identificar si nos hemos excedido en alguna tarea o no estamos dedicándole el tiempo que merece.
Puedes encontrar una excelente explicación de cómo usar la técnica pomodoro en el artículo que hemos escrito tratando este tema.
Técnicas de estudio para memorizar
Las técnicas de memorización son trucos o herramientas que nos ayudan a recordar cosas más fácilmente. Pueden serte útiles cuando necesitas recordar nombres, fechas, listas o cualquier tipo de información. Algunas de estas técnicas incluyen crear acrónimos, que son palabras formadas por las primeras letras de una lista, o usar imágenes divertidas para asociarlas con lo que queremos recordar. También puedes repetir la información varias veces o relacionarla con algo que ya sabes. Estas son las técnicas de estudio más efectivas para memorizar cosas.
Técnica de la cadena
La técnica de la cadena es un método de memorización que implica asociar cada elemento de una lista con el siguiente para crear una cadena de información visual y organizada. Su premisa se basa en la facilidad para recordar una lista de elementos presentados de esta forma. Al formar una cadena de información, se puede visualizar mentalmente cada elemento de la lista conectado con el siguiente, lo que permite una mejor retención de la información.
No todo es estudiar, ten hábitos saludables
Es importante no descuidar la salud ya que esto puede tener un impacto negativo en tus estudios:
- Planifica un tiempo para estudiar y respétalo. Si dedicas mucho tiempo seguido, tu capacidad de retención y aprendizaje disminuye.
- Descansa lo suficiente. No recortes tus horas de sueño. Es vital que descanses 8 horas todas las noches.
- Aliméntate bien. Sigue una dieta equilibrada y evita alimentos azucarados o ultra procesados.
Importancia de las técnicas de estudio
Como habrás podido ver, no solamente es importante dedicar tiempo a estudiar, sino también hacerlo de forma ordenada y planificada. Seguro que estas técnicas te ayudan a mejorar de forma considerable tus calificaciones.