Certificado de secundaria SEP: para qué sirve y cómo obtenerlo 

Una de las mayores satisfacciones que tendrás como estudiante es la de graduarte. Tras muchos esfuerzos y horas estudiando, finalmente consigues el tan deseado título. Sin embargo, para poder demostrar que has obtenido este logro, necesitarás tener un certificado que lo pruebe. En el presente artículo te explicamos cómo descargar e imprimir tu certificado de secundaria SEP.

Para qué sirve el certificado de secundaria SEP

El certificado de secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México es un documento oficial que acredita la finalización de la educación secundaria en el país. Este certificado es necesario para acceder a la educación superior, ya sea en universidades públicas o privadas, así como para obtener ciertos trabajos que requieren como requisito tener un certificado de secundaria. Además, el certificado de secundaria es un documento importante para poder acceder a programas y beneficios gubernamentales relacionados con la educación.

Cómo imprimir el certificado de secundaria por Internet

Tal y como nos cuentan en https://www.munal.com.mx/certificado-de-secundaria-y-primaria/, para imprimir el certificado de secundaria en México, es posible hacerlo a través de internet. Esto te evita tener que salir de casa e ir a una oficina. Tan solo limítate a seguir los pasos que te enumeramos a continuación:

  1. Entra a la página web oficial del INEA.
  2. Introduce tu clave CURP.
  3. Elige el nivel de secundaria.
  4. Presiona en “Descargar”.
  5. Por último, ya puedes imprimir tu certificado de secundaria.

Con estos cinco sencillos pasos, ya tendrás en tu poder el ansiado certificado.

¿Se puede descargar el certificado si has estudiado la secundaria de forma presencial? 

Actualmente la SEP ofrece a los estudiantes mexicanos la posibilidad de cursar la secundaria de dos formas diferentes. Por un lado, se encuentran los jóvenes más tradicionales que siguen asistiendo a su escuela de forma presencial para ser educados. Por otra parte, hay una gran cantidad de estudiantes que han optado por la novedosa secundaria en línea SEP, cosa que les permite estudiar cómodamente desde casa.

Como cabe esperar, los que realizan sus estudios en línea, pueden descargar su certificado en la página web del INEA. Ahora bien, ¿qué es lo que ocurre con aquellas personas que han hecho sus estudios presencialmente? La buena noticia es que ellos también pueden realizar la tramitación a través de Internet.

¿Tiene algún coste?

Algo que por su escasez preocupa a la mayoría de estudiantes es el dinero. Por este motivo, seguramente te ha pasado por tu cabeza la pregunta de cuánto cuesta obtener el certificado de secundaria. Afortunadamente, este trámite no implica el pago de tasas. Esto quiere decir que puedes descargar tu certificado sin tener que pagar ni un solo peso.

Ya para concluir, es importante recordar que el certificado de secundaria es un documento oficial y es necesario para acceder a la educación superior en México. Asegúrate de guardar una copia de tu certificado en un lugar seguro. Y si además te queda alguna duda, puedes dejarnos más abajo un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend