Qué es la ingeniería: cuántos tipos de ingenierías hay y qué ramas tiene

Una de las áreas del conocimiento más extendida es la ingeniería. Estas carreras tienen una amplia salida laboral debido a sus muchas aplicaciones en la vida real. A continuación te explicaremos qué es la Ingeniería, cuántos tipos de ingeniería hay y cuáles son las ramas de la ingeniería.

Qué es la ingeniería

Etimología para saber qué es la ingeniería

Para conocer qué es la Ingeniería lo primero que hay que hacer es conocer su origen etimológico, es decir, de dónde viene. Como tantas otras palabras de nuestro idioma,  proviene de un término latino, ingenium. Podríamos traducir este vocablo como “crear”, “diseñar” o “producir”. Muy apropiado, ¿verdad que sí?

Definición de ingeniería

El concepto de ingeniería se refiere al estudio y la aplicación de las diferentes especialidades del campo tecnológico a través del conocimiento científico, matemático y de ciencias naturales. La ingeniería posibilita el crear y mejorar máquinas, productos y estructuras.

¿Qué es un ingeniero?

Se llama ingeniero a la persona que se dedica profesionalmente a cualquiera de las ramas de la ingeniería. Un ingeniero construye objetos o realiza proyectos técnicos. Esto lo logra a partir de los conocimientos, ideas y medios de los que disponga. El objetivo principal de su trabajo es poder mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Algunos oficios que quedan dentro de esta disciplina son: ingeniero industrial, ingeniero informático o ingeniero forestal. Estos son tan solo unos ejemplos, pero hay muchos más.

Tipos de ingeniería.

Tipos de ingeniería

¿Cuántos tipos de ingeniería hay?

Ahora que ya sabes qué es la ingeniería, es hora de profundizar un poco más en sus tipos y ramas. Evidentemente es imposible que una persona pueda aprender todos los avances tecnológicos, principios, leyes y conocimiento que a lo largo de los años ha ido acumulando la ingeniería. Por este motivo ha sido necesario infraccionar ese mismo conocimiento en multitud de ingenierías. De hecho, no debería de sorprendernos que sigan apareciendo nuevas carreras de este tipo, como es el caso reciente de la especialización en nanotecnología.

Lista de tipos de ingeniería

A continuación te detallamos los tipos de ingeniería más importantes:

Ingeniería aeroespacial

La ingeniería aeroespacial es aquella que se encarga de estudiar las aeronaves. Su ámbito de estudio comprende tanto la ingeniería aeronáutica, osea el diseño y construcción de las naves que vuelan dentro de la atmósfera, como la ingeniería astronáutica, es decir, las naves destinadas a salir del planeta.

Ingeniería civil

Su área de conocimiento es muy amplia. Se desarrolla alrededor del estudio y construcción de elementos como pueden ser edificios, casas, puentes, etcétera. También incluye todo lo relacionado con las infraestructuras, como puede ser el alcantarillado, obras ferroviarias, hidráulicas, viales y mucho más.

Este es uno de los tipos de ingeniería con más tiempo. Podemos encontrar claros ejemplos de la ingeniería civil desde el tiempo de los romanos. Este imperio construyó magníficas obras como los acueductos, los puentes o las calzadas.

Ingeniería eléctrica

Dentro de los tipos de ingeniería, la eléctrica se ocupa de la generación, transmisión y distribución de este tipo de energía. En ellas estudian las leyes y principios fundamentales de la electricidad. También se aprende a diseñar, construir y trabajar con sistemas eléctricos. Asimismo, comprende los procesos para generar energía eléctrica de forma industrial y cómo funcionan las redes eléctricas.

Ingeniería industrial

La ingeniería industrial está enfocada en obtener el mayor rendimiento posible mediante procesos de producción, abastecimiento y logística. Su objetivo final es la obtención de productos de alta calidad con el máximo rendimiento.

Ingeniería informática

Los profesionales que desarrollan su carrera en el campo de la informática son capaces de gestionar proyectos, desarrollar aplicaciones, crear redes de comunicación entre computadoras y evaluar la calidad de los desarrollos informáticos, entre otras muchas cosas.  Sin lugar a duda uno de los tipos de ingeniería con más salida profesional.

El Ingeniero en Informática analiza e instrumenta sistemas de información. Desarrolla distintos tipos de estructuras lógicas para solucionar problemas usando computadoras. Usa técnicas y disciplinas afines a los sistemas de información, tales como aspectos administrativos, organizacionales, estadísticos y control de proyectos. Su formación es importante en la ingeniería y tecnología del software, como en las redes de computadoras.

Ingeniería mecánica

Esta rama de la ingeniería está orientada al análisis, diseño construcción e investigación de sistemas mecánicos. Su finalidad es la de producir y mejorar herramientas y equipamiento.

Ingeniería naval

Los estudios de esta carrera se especializan en el diseño y construcción de vehículos marinos tales como barcos o submarinos y otros elementos flotantes. Debido a que muchos de sus alumnos abandonan y nunca llegan a titularse, es considerado uno de los tipos de ingeniería más difíciles.

Ingeniería química

Aunque lo primero que te venga a la cabeza cuando oyes este nombre es gente haciendo bombas, la ingeniería química consiste mucho más. Concretamente se encarga de todo lo relacionado con la creación de productos y compuestos mediante procesos físicos y químicos. Comprende muchos campos de trabajo como la creación de fertilizantes o incluso el refinado de petróleo.

Ramas de la ingeniería.

Ramas de la ingeniería

Debido a la gran amplitud de materias que abarcan las carreras de este tipo, esta área del conocimiento está dividida en muchas disciplinas. Seguro que muchas de ellas como la ingeniería en computación (informática) o la ingeniería aeroespacial se te hacen familiares. Sin embargo existen otras ramas de la ingeniería que son menos conocidas, como puede ser el caso de la ingeniería geodésica.

Qué ingeniería estudiar

Cómo has visto, ya debes tener claro qué es la ingeniería y también que existe una amplia variedad de ramas y tipos de ingeniería. Con tantas posibilidades es fácil sentirse inseguro o un poco perdido. Por este motivo, seguramente te preguntes cuál es la más apropiada para ti. Lo que te recomendamos para salir de dudas es que realices nuestro test y descubras qué ingeniería estudiar. Mediante la respuesta a unas pocas preguntas podrás conocer un resultado muy aproximado de qué carrera se adapta mejor a tus gustos y habilidades. ¿A qué estás esperando?

Asignaturas o materias importantes

Evidentemente, como en todo campo de estudio, hay materias o asignaturas que están más estrechamente ligadas que otras. Para cursar cualquiera de las carreras que hemos mencionado en este artículo, hay un claro denominador común: las matemáticas. Es cierto que a muchos estudiantes se les atragantan pero para bien o para mal son vitales. Las matemáticas suponen la base de esta área de conocimiento. Así que si tienes dificultades, plantéate tomar clases particulares, ver videos explicativos en Internet o incluso preguntar a tu maestro o a algún amigo que las domine hasta que las entiendas bien.

Por supuesto, hay otras asignaturas relacionadas que serán más o menos importantes dependiendo del camino que tomes. Un ejemplo muy claro: el dibujo técnico es innecesario cuando estás estudiando informática. Por otro lado, es muy importante si vas a construir puentes o diseñar piezas de maquinaria.

Tipos de ingeniería que te gustan

Y ya para acabar, cuéntanos un poco cuál de los tipos de ingeniería te interesa más. Explícanos por qué piensas así. Seguro que tienes una buena razón para lanzarte de cabeza a estudiar esa carrera. Estamos deseando leer tu comentario. ¡Al ataque!

2 respuestas a «Qué es la ingeniería: cuántos tipos de ingenierías hay y qué ramas tiene»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *