Áreas de conocimiento: qué son y para qué sirven

¿Eres de ciencias o de letras? Esta es la pregunta típica que como estudiante seguro te han hecho más de una vez. Esto ocurre porque nos gusta mucho clasificar las cosas y con las áreas del conocimiento hacemos lo mismo. No obstante, no todo se limita a algo tan global como ciencias y letras. Existen ramificaciones de estos dos grupos mucho más específicas. Si quieres saber cuáles son las áreas de conocimiento, sigue leyendo.

Qué son las áreas de conocimiento

Son una agrupación de disciplinas o estudios que se hace teniendo en consideración lo relacionados que están. Se puede valorar a la hora de hacer la clasificación, las partes comunes que estudian, la finalidad o la aplicación en el mundo real. Por ejemplo, un ingeniero informático será más afín a un ingeniero en telecomunicaciones que a un filólogo. Por lo tanto, dentro de las áreas del saber, ambas carreras estarán agrupadas juntas.

Cuáles son las áreas del conocimiento

El conocimiento humano generalmente se agrupa en las siguientes áreas del saber:

El ejemplo anterior es la manera de clasificar utilizada en España. Dependiendo del país en el que estemos será igual o muy parecida. Para que te hagas una idea, te pongo cómo se definen las áreas de conocimiento en México:

Como puedes observar, existen pequeñas variaciones. Por ejemplo, en un país se agrupan las ciencias sociales y jurídicas, mientras que en el otro son las ciencias sociales y humanidades. Por otro lado, se denomina igual a las ciencias de la salud en ambos casos.

¿Es mejor una clasificación que otra? No. Símplemente es una forma distinta de organizar. Es como si tú ordenas los libros por autor y un amigo tuyo lo hace por título. Al final tenéis lo mismo, pero organizado de forma diferente.

Importancia de las áreas de conocimiento

Sin importar cómo estén ordenadas las áreas del saber en donde vives, es importante conocerlas. ¿Por qué? Porque a la hora de elegir carrera, hay que tener muy claro cuáles son las mejores para ti. Imagina que eres muy bueno con los idiomas pero no se te dan las matemáticas. Obviamente, no vas a estudiar un grado que corresponda a las ciencias exactas. Más bien, lo apropiado sería que cursaras algo que pertenezca a humanidades. Por eso, si de todas las áreas del conocimiento que hemos mencionado no estás seguro en cuál destacas, no te arriesgues. Descúbrelo en 5 minutos con este sencillo test vocacional.

Espero que tras esta explicación te haya quedado claro qué son las áreas del conocimiento. Personalmente, la que mejor se me da es la ingeniería. ¿Cuál es la tuya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *