Cómo mejorar la memoria a la hora de estudiar

La memoria nos permite fijar, conservar y reproducir cualquier tipo de recuerdo, como una imagen o un pensamiento. Para que se pueda manifestar el producto de nuestra memorización son necesarios tres pasos: fijar el recuerdo, organizarlo o retenerlo y finalmente, reproducirlo sin la necesidad de que este se encuentre presente. Asimismo, la memoria se puede clasificar en dos tipos: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La memoria a largo plazo es la más importante para un estudiante . Además, se ha demostrado que para pasar del corto al largo plazo es necesario tiempo y atención. Por eso, desde Elegir Carrera te vamos a dar consejos prácticos para mejorar la memoria.

Cómo mejorar la memoria en el estudio

A la hora de estudiar una carrera universitaria, los estudiantes se ven obligados a retener una gran cantidad de información muy dispar. A esta gran cantidad de materia se le suele unir la necesidad de retenerla en un periodo de tiempo relativamente escaso. Por lo tanto, la memoria juega un papel fundamental en los resultados académicos. Pese a que la clave de un buen resultado sea el esfuerzo y la dedicación, hay muchos trucos para mejorar la memoria que puede ser útiles para cualquier alumno en época de exámenes.

Descansar y dormir lo suficiente

Aunque pueda parecer una tontería, dormir es uno de los procesos que más nos pueden ayudar a mejorar nuestra memoria. Un estudio de la Universidad de Massachusetts reveló la gran importancia del sueño. Dormir bien nos ayuda a consolidar los recuerdos y descartar la información más innecesaria para nuestro estudio. Además de que dormir permite mejorar nuestro rendimiento y lucidez, mejora la calidad de nuestra memoria.

Relacionarse con los demás

Este es otro dato que puede sorprender a muchos. Un estudio del Journal of Aging Research confirma, tras un seguimiento de 15 años a sus participantes, que mantener mayor contacto con amigos cercanos y una mayor red social en general, es beneficioso para mejorar el rendimiento de la memoria.

Mantener una dieta correcta para mejorar la memoria

El funcionamiento de nuestro organismo precisa de una buena dieta. Nuestras neuronas no son una excepción y necesitan de una dieta equilibrada para cumplir su función de manera óptima. Uno de los nutrientes más importantes es el fósforo, que se ha consolidado como uno de los grandes nutrientes en relación con la memoria. También son importantes algunos aminoácidos como la arginina o grasas como el omega 3. Esto no implica que sea imprescindible la utilización de complementos nutricionales, ya que con seguir una dieta equilibrada, como es la dieta mediterránea, sería suficiente. La dieta juega un papel imprescindible en nuestro rendimiento a largo plazo.

Mitos sobre la cafeína y sustancias excitadoras

El consumo de café o bebidas energéticas como Red Bull es una práctica muy extendida dentro del colectivo estudiantil. Existen grupos de personas para los que la cafeína en pequeñas dosis podría ser beneficiosa. Sin embargo, altas dosis de cafeína o de bebidas energéticas tiene efectos deletéreos sobre nuestra memoria. Por no hablar de sustancias más potentes, como las anfetaminas, comúnmente utilizadas entre los estudiantes. Todas estas sustancias generan conexiones neuronales ineficaces que pueden incluso jugarnos una mala pasada a lo largo del tiempo.

El consumo de chocolate

Se da la circunstancia que uno de los alimentos más deseados posee sustancias beneficiosas para nuestro cerebro. En efecto, el chocolate tiene flavonoles, que poseen un efecto positivo en el funcionamiento cerebral, ya que se ha demostrado que aumenta el riego sanguíneo y lleva a cabo acciones dentro de las áreas cerebrales relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

Hacer ejercicio ayuda a mejorar la memoria

El ejercicio físico

En la Universidad de Pittsburgh se ha llevado a cabo un estudio que concluye que el ejercicio aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior (área cerebral relacionada con la memoria y la orientación especial). Además durante el ejercicio físico se liberan endorfinas, que serían algo así como nuestras drogas endógenas. Estas sustancias han demostrado, en un amplio número de estudios en todo el mundo, que mejoran nuestro rendimiento, atención, concentración y aumentan nuestra capacidad para relacionar conceptos en nuestra cabeza.

Algunos trucos para mejorar la memoria

La “autoimaginación” es una técnica de memoria muy estudiada por psicólogos y que ha demostrado tener efectos positivos. Esta técnica consiste en imaginarse a uno mismo llevando a cabo una acción concreta que esté relacionado con el concepto que estamos tratando de memorizar (por ejemplo, si necesitas comprar mandarinas, te imaginarías a ti mismo recolectándolas de un árbol). Otra método también eficaz sería el de practicar el “Entrenamiento Mental”. La revista la revista PLOS One publicó los resultados positivos de un estudio en el que sus integrantes debían llevar a cabo 15 minutos diarios de juegos de memoria.

Relajación y estrés

El estrés es uno de los grandes enemigos de nuestra memoria. Está probado que la ansiedad y la tensión nerviosa disminuyen el rendimiento del cerebro. Esto se debe a que impiden la asociación de conceptos en nuestra cabeza y reduce nuestra capacidad de concentración. Es por esto que es muy importante descansar, relacionarse con gente o darse un respiro cuando tu cerebro esté saturado.


Estos son nuestros consejos para mejorar la memoria. Trata de poner en práctica varios de ellos y verás como notas la diferencia. ¿Cuáles crees que te van a ayudar mejor a incrementar tu memoria?

Una respuesta a «Cómo mejorar la memoria a la hora de estudiar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend