Lo que necesitas saber para ser registrador de la propiedad

Uno de los beneficios de estudiar la carrera de derecho es la posibilidad de especializarse en diferentes áreas, entre ellas ser registrador de la propiedad. En el Geoportal Registro de la Propiedad encontrarás toda la información acerca de las funciones y la importancia del mismo.

Básicamente, se encargan de asentar en el Registro de Propiedad dicho inmueble para de esa manera ofrecer la seguridad jurídica en el mercado. Un dato importante es que el propietario debe contar con al menos un ingreso neto de 15.000 euros mensuales para calificar y garantizar los costes de los registros.

Requisitos para convertirse en un registrador de propiedad

En comparación con otras especialidades, las exigencias para convertirte en un registrador son muy sencillas si ya eres graduado en derecho. Los requisitos son:

  • Contar con la nacionalidad española y tener la mayoría de edad.
  • Debes estar capacitado al 100 %, es decir, si estás imposibilitado legalmente o incapacitado no podrás calificar para el cargo.
  • Por supuesto, ser graduado en derecho o al menos tener alguna licenciatura.
  • El expediente disciplinario no debe tener ningún tipo de reclamo o problemas con respecto al comportamiento en las Administraciones Públicas.
  • Y muy crucial, haber superado al menos un proceso de oposición libre, el cual se realiza cada 2 años. Este último, es uno de los procesos más relevantes para el cargo debido al control del profesional para abordar campos legales, habilidades que proporcionan los procesos de oposición libre.

Un aspecto importante es que los registradores pueden ejercer tanto en el ámbito de las propiedades como en el área mercantil y de bienes muebles.

¿Cuáles son sus funciones?

Aplicar para el cargo de registrador de propiedad es una tarea a la que se le debe dedicar mucho tiempo y dedicación como a cualquier profesión. 

Sin embargo, a veces se desconocen todas las funciones a cumplir por los registradores; por lo tanto, antes de adentrarse a una especialidad tan amplia, es fundamental conocer todas las tareas a ejecutar durante el cargo.

Control de los Registros de la Propiedad

Son los encargados de asentar todos los registros de propiedad, mercantiles y de bienes muebles según lo solicitado en la circunscripción del territorio correspondiente.

Análisis de los documentos

Los registradores, además, son los responsables de determinar la legalidad de los documentos presentados para los registros. En ellos recae la responsabilidad de la inscripción legítima de una propiedad en el Registro.

Constancia en asientos de los registros

Los registradores después de haber sido aprobada la validez y legalidad de los documentos de una propiedad, deben registrar a través de asientos y anotaciones dicha acción. De esa manera quedará como un hecho público al que cualquier interesado podrá solicitar información de la propiedad en el Registro.

¿Cuál es la relevancia de los registradores de propiedad?

Cuando se realiza alguna transacción de compra o venta de algún bien, los registradores de propiedad deben intervenir para garantizar la legalidad de dicha operación.

Aunque su cargo es poco conocido, abarca grandes áreas en el mercado mercantil e inmobiliario donde es fundamental la presencia de un registro para procesar cualquier transacción de propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend