¿Qué documentos se necesitan para sacar el RFC?

Tanto si eres estudiante como si ya acabaste esa etapa y te quieres iniciar en el mundo laboral, tarde o temprano necesitarás tener tu propio RFC. Este documento es indispensable para poder realizar una infinidad de operaciones y gestiones. Ahora bien, ¿cómo puedes obtenerlo? ¿Qué documentos se necesitan para sacar el RFC? Te lo explicamos todo a continuación.

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes, abreviado RFC, es una clave única de registro que utiliza el gobierno mexicano para poder identificar a aquellas personas físicas y morales que se encuentran realizando una actividad económica y que, por lo tanto, tengan la obligación de tributar ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

¿Cuál es la composición de RFC?

En el caso de las personas físicas, el RFC está compuesto de 13 caracteres alfanuméricos. Seguramente la primera vez que viste uno se te hizo ininteligible. No obstante existe una lógica detrás de esta cadena de caracteres. Esta clave se descompone de la siguiente forma:

  • Las dos primeras letras del apellido paterno
  • Primera letra del apellido materno
  • Primera letra del nombre
  • Dos últimos dígitos de año de nacimiento
  • Dos dígitos según el mes de nacimiento
  • Dos dígitos que corresponden al día de nacimiento
  • Por último, tres dígitos que conforman la llamada homoclave.

La homoclave se utiliza para evitar que pueda haber duplicados. Estos dígitos son establecidos por el propio SAT.

¿Qué documentos son necesarios?

Si te dispones a solicitar el tuyo, ya no es necesario que te acerques a una oficina física. Actualmente lo puedes hacer fácilmente por internet a través del Portal del SAT. Los requisitos necesarios para obtener el RFC son los siguientes:

  • Tener CURP vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • Introducir en el formulario de inscripción, la dirección de tu domicilio, un correo electrónico y las características fiscales.

El mayor problema que se les presenta a aquellos que quieren solicitar está clave es que no cuentan con una CURP certificada o que necesiten modificar alguno de los datos que en ella se encuentran por ser incorrectos. Si no sabes cómo hacerlo o si se te complica, en este enlace te explican todo lo que necesitas para poder obtener tu CURP certificada.

¿Para qué sirve?

Como mencionamos en la introducción de este artículo, el RFC es de vital importancia si vives en México. No solamente necesitas tenerlo para poder abrir una cuenta bancaria o solicitar una tarjeta de crédito. También es necesario para que puedas realizar diferentes trámites gubernamentales como el pago de tus impuestos. Además, te posibilita tener acceso a diferentes programas de la Seguridad Social, así como postularte para recibir un crédito Infonavit (Instituto de la Vivienda para los Trabajadores) e incluso pensando en tu futuro, aportar para la Afore.(Administradoras de Fondos para el Retiro) o usar el Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).

Tras este análisis seguro que te ha quedado claro qué es el RFC y qué documentos necesitas para poder obtenerlo. No obstante, si todavía tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend