Las becas universitarias, una de las piezas clave para continuar tus estudios

Si estás a punto de comenzar a estudiar en la universidad es posible que una de tus mayores preocupaciones sea cómo financiar tu carrera. Afortunadamente existen diferentes clases de becas para ayudar a los estudiantes de manera económica. Una de las más interesantes son las becas ofrecidas por las universidades como, por ejemplo, Sibecas de la UAEMex. Si estás interesado en conseguir una de estas ayudas, sigue leyendo. 

Diferentes clases de becas universitarias

Una beca es una ayuda económica que se da a los estudiantes para que puedan sufragar sus gastos. Por lo general, existen una serie de requisitos que el candidato debe cumplir para poder acceder a dicha ayuda. Existen diferentes tipos de becas a las que un alumno puede optar.

Estas son las más comunes: 

Becas de carácter general 

Son aquellas que se conceden a familias numerosas o con pocos ingresos. La cantidad de dinero recibida puede variar dependiendo de las circunstancias personales del solicitante. 

Becas de movilidad 

Cómo se nombre indica, están destinadas a facilitar que los alumnos puedan ir a estudiar fuera de casa. Un ejemplo muy claro sería el programa Erasmus+.

Becas de desplazamiento 

Muy parecidas a las anteriores, estas becas son de carácter local. Tienes la intención de cubrir los gastos de desplazamiento desde el hogar hasta el centro de estudios. Generalmente, cuanto mayor sea la distancia, mayor será la cuantía a percibir.

Becas ofrecidas por las universidades

Uno de los tipos de becas más interesantes que existen son aquellas ofrecidas por la propia universidad. Normalmente se otorgan con el ánimo de atraer alumnos excelentes. Por este motivo los requisitos suelen girar siempre alrededor de las calificaciones del estudiante. De ahí que sea tan importante esforzarse por ser el primero de la clase.

Becas de la UAEMex

La Universidad Autónoma del Estado de México, con la intención facilitar la incorporación de alumnos sin importar sus recursos económicos, ha lanzado sus propias becas. Éstas reciben el nombre de Sibecas (Sistema Institucional de becas).

¿En qué consisten exactamente? Se trata de una ayuda económica destinada a los mejores estudiantes de México. Es el gobierno del país quien financia esta iniciativa. 

Cómo es de esperar para poder tener acceso a ellas, será necesario cumplir con los requisitos y condiciones especificados. Concretamente, la concepción se basa en dos criterios fundamentales: Las calificaciones escolares del solicitante y los recursos económicos de su familia. 

¿Qué son las Sibecas UAEMex?

Existen diferentes tipos de beca ofertadas por la UAEMex. Afortunadamente no son de tipo excluyente. Esto quiere decir que puedes postularte por más de una si reúnes los requisitos solicitados.

Cada año se abre un nuevo plazo de inscripción que suele durar hasta el mes de agosto. Una vez finalizado ya no se podrá registrar ninguna solicitud nueva. Por este motivo es muy importante estar pendiente del calendario ya que si no es posible que se te pase la fecha.

Que el dinero no sea un impedimento para estudiar

Cómo has visto hoy en día es más fácil que nunca poder acceder a la universidad sin importar cuáles sean los recursos económicos con los que cuentes. No te desanimes nunca pensando que no vas a alcanzar tus sueños por el mero hecho de que la matrícula universitaria tenga un coste elevado. Si te esfuerzas seguro que conseguirás una de estas becas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend