Test psicotécnico laboral: qué es y para que sirve

Si estás a punto de comenzar un proceso de selección para un puesto de trabajo, es posible que tengas que enfrentarte a un test psicotécnico laboral. En este artículo te explicaremos de manera clara y sencilla qué son los tests psicotécnicos y para qué sirve. También te daremos algunos consejos para que puedas superarlos con éxito

Qué son los tests psicotécnicos

Las pruebas psicotécnicas tienen la finalidad de medir las actitudes y capacidades intelectuales de la persona que la realiza. Existen diferentes factores que son calificados a lo largo de esta prueba. Algunos de ellos son, por ejemplo, los rasgos de personalidad, memoria visual y verbal, aptitudes lingüísticas y numéricas, etcétera. Como puedes ver, este tipo de evaluación profundiza y va más allá que un test vocacional.

Test psicotécnico laboral

En muchas empresas se ha establecido como algo normal durante el proceso de selección el realizar test psicotécnicos laborales a los candidatos. Esto se debe a que los resultados les pueden ayudar a elegir entre varios candidatos con un currículum muy parecido. Esto se debe a que los resultados de la prueba ayudan a predecir cómo es posible que se comporte el candidato una vez esté trabajando para la empresa. También permiten comprobar que los conocimientos que afirman tener son ciertos. 

Dónde encontrarlos

Si nunca has hecho un test psicotécnico o si quieres mejorar tu velocidad haciéndolos lo mejor es que practiques antes de enfrentarte a uno en la entrevista de trabajo. En Internet podrás encontrar diferentes páginas que los ofrecen de manera gratuita. También existen otras pruebas como los test de ortografía que te vendrán muy bien sobre todo si en la entrevista hay una parte en la que debas redactar un texto extenso. Que escribas bien reforzará la idea de que tienes una buena preparación y que eres el candidato ideal para el puesto.

Consejos para superar un test psicotécnico

Si te vas a enfrentar a una de estas pruebas es normal que quieras hacerlo lo mejor posible. En caso de que te encuentres algo nervioso por lo que pueda pasar, no te preocupes. Vamos a darte unos buenos consejos para que lo hagas bien. 

Mantén la calma

Esto es básico para un test psicotécnico o para cualquier otra prueba a la que te vayas a enfrentar en tu vida. Estar calmado y controlar los nervios te ayudará a entender mejor lo que te preguntan y a razonar con más claridad la respuesta. 

Controla el tiempo

Hay que ser equilibrados en este aspecto. No corras tanto como para que cometas errores por culpa de ir deprisa. Tampoco vayas muy despacio, por qué es posible que no te dé tiempo a responder a todas las preguntas. 

Evita los bloqueos

¿Hay alguna pregunta que no sepas cómo responder? Pasa a la siguiente. Si te sobra tiempo podrás regresar y pensar detenidamente. Es mejor responder primero aquellas que te resulten fáciles porque así estarás asegurando una puntuación mínima. 

Utiliza la lógica

Si hay alguna respuesta que descartarías es por sentido común, lo más probable es que no sea la correcta. Olvídate de ella y concéntrate en el resto.

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda y que te permitan prepararte bien para enfrentarte con más seguridad a una entrevista de trabajo. Si tienes alguna otra idea o punto interesante que hemos pasado por alto, por favor, déjanos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend