Cómo tramitar la cédula profesional en línea

Tras mucho esfuerzo y sacrificios, por fin conseguiste acabar la carrera universitaria. Ese sueño que tanto deseabas finalmente se cumplió. Es el momento de que comiences a ejercer tu profesión. Sin embargo todavía falta un pequeño paso: obtener tu cédula profesional. A continuación te explicamos qué es la cédula profesional y cómo conseguirla en línea.

¿Qué es la Cédula Profesional?

Si eres residente en México, no solamente te basta con terminar los estudios universitarios. Para probar que eres una persona cualificada, la Secretaría de Educación Pública expide un documento llamado cédula profesional.

Este documento te será de mucha utilidad a la hora de buscar un nuevo empleo. La cédula profesional es un requisito que las empresas que están contratando exigen a los candidatos en los casos en los que se trate de un empleo cualificado. También te resultará de utilidad si deseas ir a trabajar en el extranjero.

Obtener la cédula profesional en línea

Debido a la situación actual por la que atraviesa el mundo y también a los tiempos modernos en los que vivimos, existen muchos trámites que ya se pueden realizar a través de Internet. Uno de ellos es la obtención de la cédula profesional en línea. 

Este proceso resulta muy cómodo y rápido. Todos los pasos se pueden hacer a través de un portal electrónico. Es cierto que existen ciertos requisitos para poder realizar la solicitud, como por ejemplo, contar con una firma electrónica. Afortunadamente existen algunos sitios en Internet especializados en esta materia. Gracias a la información que dan, resulta mucho más sencillo saber cómo tramitar cédula profesional online. De esta forma podrás obtener tu documento sin tener que salir de casa.

¿Es posible ejercer sin tener la cédula profesional?

Como mencionamos antes, el motivo de estar en posesión de una cédula profesional es permitir comprobar que una persona está cualificada a nivel universitario para desempeñar cierta profesión. Por lo tanto, aunque alguien haya terminado una carrera, no puede ejercer si no tienen su posesión la cédula profesional. De hecho, si lo hiciera, podría estar incurriendo en una actividad ilegal.

Diferencia con el título universitario

Una vez llegados a este punto, seguramente te estés preguntando para qué sirve el título universitario o qué diferencia hay con la cédula profesional. Para empezar, al egresar recibes tu título. Este documento demuestra que has obtenido una formación en un área concreta y que has pasado satisfactoriamente todos los exámenes incluso el proyecto final. No obstante, lo que demuestra la cédula profesional es que estás censado en el Registro Nacional de Profesiones.

Cómo puedes observar, ambos documentos son de suma importancia a nivel profesional. Por supuesto, aunque no lo hayamos dicho, tener el título es un prerrequisito para conseguir la cédula profesional. Esto quiere decir que si no tienes todavía tu título, deberás esperar para solicitar la cédula.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y que tengas ahora más claro qué es una cédula profesional y para qué sirve. Si tienes cualquier duda, por favor, déjanos un comentario y con gusto lo responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend