Evalúa para crecer: como la evaluación de desempeño fortalece el éxito a largo plazo de las empresas

Junto a una misión y visión estratégica, cada empresa cuenta con una cultura inherente que queda expuesta en el día a día de actividades. Conocer esa cultura particular así como interpretar sus códigos y lenguaje requiere, además de tiempo, contar con las herramientas necesarias para traducir los llamados de atención que pueden presentarse en su interior. 

Tanto en forma de alertas como de indicios esperables, es de esta manera que, por medio del perfeccionamiento del engranaje interno, podrá incrementarse la fuerza con que se interactúa externamente con otras compañías. A través de poner en común las diferentes experiencias puede incentivarse la propia cultura así como ensamblar los principios de otras dinámicas que enriquezcan el funcionamiento interno.

Tener en cuenta esto contribuye a fortalecer el corazón de cada empresa. Sumidas en el ritmo del día a día, el vértigo diario no debe ser el principal escollo para la planificación de objetivos a largo plazo. Dejarse llevar por los conflictos y las desavenencias sin poder encausarlas redundará en desvíos en el plan original cuando no al deterioro progresivo de las capacidades de todo el personal. 

Desempeños que potencian

En ese sentido, para no tener sorpresas un software que dé cuenta de la Evaluación de desempeño es una buena medida que contribuye a la medición del ambiente en el trabajo así como al estímulo permanente de los recursos humanos. También redunda en dejar asentados los objetivos del equipo a cargo de las tareas diarias en simultáneo con la búsqueda a mediano y largo plazo de cada empresa.

Claramente diferenciado a partir de los recursos de metas, OKRs y competencias, este tipo de herramienta tiene como objeto no solo impactar en una mejora en la productividad sino también apostar a aquellas áreas donde se visualiza un potencial de desarrollo.

Es así que con la asignación de metas masivas, puede recurrirse a datos personalizados para realizar un seguimiento individual de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo a fin de corroborar la línea de progreso. Por medio de íconos y usuarios específicos podrá seguirse de modo dinámico el desempeño de cada uno de los empleados con la posibilidad de establecer una comunicación directa con mensajes específicos.

Resumido en las iniciales OKR, derivadas de las palabras en inglés Objectives and Key Results, con este otro método de evaluación se puede realizar una medición cuantitativa y cualitativa, acorde al rendimiento de cada empleado. Una evaluación de desempeño que habilita la concesión de roles y permisos con el fin de reforzar el compromiso de cada una de las partes implicadas en el proceso productivo.

Leer los resultados

En esa misma línea, las competencias, sinónimo de esquema de medición, establecen tareas precisas con evaluaciones acordes con la consiguiente normativa para entregar los resultados pedidos con herramientas visuales muy sencillas de emplear y leer.

Resulta esencial al momento de establecer los reportes de cada una de estas disposiciones contar con un sistema que arroje gráficos dinámicos y de lectura entretenida contando con la disposición de colores y de espacios claramente usados. Por ejemplo, la matriz Nine Box se vale de nueve cuadrantes para distribuir y mapear en dos ejes perpendiculares, uno de desempeño y otro de potencial, el talento actual de los integrantes de cada organización en base a las categorías bajo, medio y alto.

Otra alternativa para la lectura de resultados de desempeño lo brinda la Campana de Gauss, gráfico tomado de las matemáticas para exponer por medio de curvas el rendimiento en equipos grandes de trabajo. Esta representación ya no tan empleada en la actualidad expone en su zona media por medio de notas cuantitativas la calificación de cada empleado arrojando un promedio general, lo cual puede redundar en una evaluación injusta.

Respirar un buen clima

Descripto como la conjunción del entorno humano y psicológico con las características inherentes a la organización, el clima laboral es una de las principales motivaciones en las nuevas generaciones para decidir si continuar o no en su puesto actual. El desgaste por realizar de forma continua una misma labor, sumado a posibles desajustes entre los componentes de las áreas de una empresa, puede generar fastidio que se transmite al conjunto del equipo.

Es por eso que debe atacarse estas posibles causas y a la manera de una sintomatología clínica, diagnosticarlas a tiempo para que no horaden los propósitos de máxima. El reconocimiento en el momento oportuno cumple por partida doble el propósito de reforzar el sentido de pertenencia de los empleados, ya sea con la creación de medallas que pueden ser visualizadas por ellos mismos para que tomen consideración de sus logros, tanto como el inventario y canje de los beneficios que le corresponden por el rendimiento y compromiso de sus acciones.

No solo eso ya que por intermedio del feedback se acrecienta el desempeño de los equipos gracias a una retroalimentación basada no solo en la creación, sino también en la solicitud y la visualización de los progresos. 

Un clima laboral óptimo puede quedar graficado en la realización de cuestionarios o encuestas puntuales para proyectar mejores condiciones laborales, así como estar al tanto de las necesidades y demandas de la plantilla laboral. Solo basta configurarlas para dar pie a una relación de intercambio en el cual puede arribarse a la conclusión de que se repiten inquietudes en áreas que, si bien se diferencias en sus actividades diarios, comparten una misma estructura que puede resentirse cuando una sola de las piezas funciona con desgano.

Con un software que permite la descarga de todo tipo de gráficos nítidos y fáciles de analizar, se vale además de semáforos de rendimiento personalizados y sentimientos que pueden ser analizados por inteligencia artificial. 

Del mismo modo que un test vocacional sirve como punto de partida para el futuro en la formación de cualquier individuo, este tipo de sistemas deben ser pensados como la punta de lanza para introducir las mejoras en el ánimo y espíritu corporativo. El crecimiento de cada empresa debe planificarse a largo plazo y para lograr ese resultado debe ser monitoreado el desempeño permanente de cada una de sus partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend