¿Qué es un plan de estudios? Definición y ejemplos

Una decisión tan importante como la de elegir qué estudiar no puede tomarse a la ligera. Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta. Uno de ellos es el plan de estudios de la carrera que quieras realizar. A continuación qué es un plan de estudios, cuál es su definición, en qué consiste y para qué sirve. 

¿Qué es un plan de estudios?

Un plan de estudios puede tener dos significados diferentes pero complementarios. La primera definición haría referencia a la estrategia que un estudiante va a seguir para poder acabar sus estudios de manera exitosa. Es decir, cuántas horas va a estudiar a la semana, cuándo va a descansar, etc. 

La segunda definición, que es sobre la cual va a tratar el resto del artículo se refiere a los planes de estudios que las universidades establecen. Se trata de un diseño teórico y estructurado de un modelo educativo.

Subjetivo es conseguir que los alumnos adquieran el conocimiento necesario a lo largo de la carrera. Echándole un vistazo, se puede saber qué materias se van a cursar en los diferentes años y cuáles son los requisitos para conseguir la titulación.

Por qué es importante conocer el plan de estudios

Te voy a poner un ejemplo muy claro de por qué es importante conocer el plan de estudios de una carrera universitaria. Yo hice una ingeniería informática. Sabía perfectamente qué asignaturas tendría que estudiar cada curso. Estaba consciente de que el primer año incluso tendría más asignaturas de matemáticas que de informática. Hasta había una asignatura cuatrimestral en dónde se nos iba a enseñar algo de derecho, sobre todo enfocado a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Así que, el día que decidí que sí quería estudiar informática sabía perfectamente a lo que me iba a enfrentar en los siguientes años. 

Ahora bien, cuando comencé la carrera también encontré gente que tenía una idea preconcebida muy equivocada. Había quien pensaba que iba a estar todo el día programando videojuegos o que se convertiría en pirata informático. Es cierto que existían asignaturas optativas relacionadas con la seguridad y con el desarrollo de videojuegos, pero representaban una ínfima parte del plan de estudios. Cómo puedes imaginar el porcentaje de abandono en estos casos es mucho mayor. Estos ex compañeros podrían haberse ahorrado desperdiciar un año de su vida si hubieran echado un pequeño vistazo al plan de estudios.

Cosas a tener en cuenta en los planes de estudios

Los planes de estudios elaborados por las universidades normalmente constan de estos tres elementos: 

  • Descripción general: Qué aporta la visión global de la carrera en cuestión. Te describe a grandes rasgos qué es lo que se va a estudiar y qué aplicaciones en el mundo real tiene, por ejemplo, a nivel laboral. 
  • Asignaturas o materias: Incluye un listado detallado de las diferentes materias que tiene cada curso. Entre ellas se distinguen las troncales, obligatorias y optativas. También se indica si son anuales o cuatrimestrales y cuántas horas de teoría y práctica tienen. 
  • Duración: Te da visibilidad ver cuánto va a durar la carrera. Evidentemente, se trataría de una situación ideal en la que cada curso se aprueban todas las materias. Por supuesto hay quien se lo toma con más calma o sencillamente compagina el trabajo con estudios y no puede dedicarle tanto tiempo, con lo que la duración es mayor.

Por último, no podemos dejar de recomendarte que realices un test vocacional para asegurarte de que lo que vas a estudiar corresponde con tus afinidades, gustos y actitudes. Es un engranaje más del mecanismo utilizado para decidir qué estudiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend