¿Cómo pueden ser contratados los graduados durante la pandemia de COVID-19?

Es comprensible que los estudiantes de último curso experimenten mucho pánico e incertidumbre en cuanto a sus perspectivas de empleo, debido a que se graduarán durante la pandemia de COVID-19. 

Hemos intentado determinar qué pueden hacer los estudiantes para mejorar sus perspectivas de empleo durante este tiempo y cómo es probable que el proceso de solicitud de graduación se vea afectado por la crisis de la pandemia.

¿Actualmente las empresas contratan a los graduados?

A diferencia de la Crisis Financiera de 2008, las empresas continúan contratando a los graduados. 

Aunque las empresas de algunos sectores, tales como la hostelería, el turismo y el ocio, no están contratando actualmente personal, los graduados no deben perder la esperanza. La logística, la sanidad, la medicina y algunos comercios minoristas (Sobre todo los comercios en línea) están en auge y buscan activamente la contratación de nuevos graduados. Estas son las industrias en las que los graduados deberían centrarse en solicitar empleo.

Los graduados necesitan un plan adecuado. Deben investigar más y tratar de descubrir estas empresas, ya que es posible que no se anuncien ampliamente.

Adquirir nuevas habilidades en la cuarentena

Utilizar el tiempo de cuarentena en beneficio propio es una gran manera de adelantarse a los acontecimientos. Se recomienda que los estudiantes realicen un Análisis SWOT, en el cual se identifiquen los puntos fuertes y débiles personales, así como las oportunidades y amenazas en el lugar de trabajo en ese momento. Sólo así los estudiantes podrán tener una idea clara de las habilidades que necesitan mejorar.

La gran pregunta que harán los entrevistadores es: “¿Qué hiciste en la cuarentena?”. Al igual que cuando tomas un año sabático, los empleadores querrán saber “¿Qué has hecho para mejorar tu situación?”.

Lo que elijas hacer variará de una persona a otra, pero deberías centrarte en construir tu CV a través de servicios profesionales como www.cvmaker.com.mx . Puede ser a través de un voluntariado o desarrollando tus habilidades en un curso en línea sobre temas como Microsoft Excel o SEO. Esto demostrará a los posibles empleadores que has hecho algo constructivo con tu tiempo.

Asegúrate de que tienes una razón para hacer lo que estás haci9endo durante este tiempo, de lo contrario, parecerás muy desenfocado.

¿Dónde buscar trabajo?

Además de encontrar trabajo directamente en las páginas web de las empresas, existen muchos lugares donde los estudiantes pueden buscar empleo.

Agencias de empleo

Utilizar las bolsas de trabajo de las agencias de empleo, como la búsqueda de empleo para graduados en el sitio web de la Oficina de Contratación de Graduados, es una forma eficaz de acotar la búsqueda de empleo.

LinkedIn

LinkedIn también es un buen lugar para buscar empleo. Se aconseja crear un perfil, aunque no tengas mucho que colocar en él. Así, cuando los reclutadores busquen tu nombre en Google, tu perfil de LinkedIn será lo primero que aparezca.

Solicitudes especulativas

Las candidaturas especulativas son muy buenas porque muchos empleadores no las anuncian. Hay muchas empresas que pasan desapercibidas para los estudiantes y graduados, así que merece la pena investigar.

Entra en Google Street View y echa un vistazo. Verás que en la entrada de un parque empresarial habrá una lista de todas las empresas que tienen su sede allí.

También puedes buscar en las asociaciones y en los miembros de las mismas. Si quieres entrar en el sector de la contratación pública, por ejemplo, entra en el sitio web de CPS y busca a los miembros que hay allí. A continuación, crea una hoja de cálculo, busca a los responsables de la toma de decisiones en LinkedIn y envíales un correo electrónico.

Sigue el mismo proceso que con un proyecto universitario: Céntrate en tu investigación, envía tus solicitudes y luego da un paso más y llámales.

¿Cuándo solicitar un empleo?

Siempre aconsejamos a los graduados que comiencen a presentar sus solicitudes lo antes posible. Por lo general, los grandes empleadores tienen un calendario bastante rígido, mientras que las empresas más pequeñas suelen contratar durante todo el año.

Es un mito que si no tienes un trabajo en otoño, has perdido el tren y tienes que esperar a la siguiente ronda de contratación. Incluso si llegas al otoño y no tienes nada, sigue adelante, ese será el momento clave.

Aunque esto se aplica a los puestos de entrada directa, muchos reclutadores de programas para graduados están optando por aplazar la contratación. La mayoría lo está posponiendo, pero ninguno lo ha cancelado. Hemos tenido clientes que tenían fechas de inicio este mes y el próximo y todavía las están cumpliendo.

A estos graduados se les ha dado la bienvenida a la empresa por Internet y se les ha enviado un portátil para que puedan comenzar a trabajar a distancia.

Cuando se trata de planes de graduados pospuestos, se sugiere estar atento a los sitios web de las empresas, ya que harán anuncios cuando los planes de graduados vuelvan a abrirse.  A continuación, hay que confeccionar una hoja de cálculo con los puestos de trabajo y las fechas para presentar la solicitud.

Entrevistas en línea y centros de evaluación

La mayoría de las empresas están cambiando su proceso de contratación por Internet. Antes de la pandemia, muchas grandes empresas ya estaban comenzando a hacer el cambio o lo estaban considerando. Ahora es crucial que las empresas tengan una fuerte presencia en línea cuando se trata de la contratación, ya que muchos estudiantes ya no tienen la opción de asistir a una entrevista personalmente.

Casi todas las entrevistas, centros de evaluación y pruebas psicométricas se realizan ahora completamente en línea. Esto significa que las empresas pueden reclutar a estudiantes y graduados son infringir las normas de bloqueo.

Los estudiantes pueden prepararse para ello realizando simulacros de entrevistas en línea. Esto les ayudará a sentirse más cómodos, además de asegurarse de que el ángulo de la cámara es el adecuado y de que no hay distracciones en el fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend