Qué es la licenciatura en gastronomía y dónde estudiar esta carrera en México

La gastronomía es una de las ramas más creativas y completas en la industria alimenticia. Es por ello por lo que todos aquellos que deseen iniciarse en este mundo deben estudiar una licenciatura que les capacite y proporcione de una educación integral en el arte culinario, la gestión de restaurantes y la creatividad en la cocina. Por suerte, México es un rico país en lo que al sector gastronómico se refiere, con diversas escuelas, instituciones y universidades de gran prestigio brindando esta formación. Si estás valorando estudiar esta carrera, en este artículo te explicaremos en detalle qué es la licenciatura en gastronomía, dónde la puedes estudiar en México, cuánto tiempo dura la carrera y qué se necesita para estudiar gastronomía.

Qué es la licenciatura en gastronomía

La licenciatura en gastronomía es una carrera universitaria que se enfoca en enseñar las habilidades necesarias para convertirse en un chef profesional y en administrar un restaurante. La carrera también se centra en la creatividad en la cocina y en la presentación de los platillos. La licenciatura en gastronomía incluye cursos teóricos y prácticos que enseñan técnicas culinarias, gestión de restaurantes, enología y diseño de menús. Al finalizar la carrera, los graduados estarán listos para crear y dirigir su propio restaurante o trabajar en la industria gastronómica.

Dónde estudiar gastronomía

México es un país rico en términos gastronómicos. Prueba de ello son el gran número de escuelas y universidades que brindan formaciones para convertirse en gastrónomo, cocinero o chef, entre otros. De igual forma, la capital del país cuenta con un gran número de universidades e instituciones en las que formarse. Tantas que incluso puede ser difícil decidirse por una. 

Es por ello por lo que previamente te aconsejamos consultar alguna web de escuelas de gastronomía en Cdmx, investigando sus programas y contactando finalmente con aquellas que cuenten con la formación que buscas.

Cuántos años dura la carrera de gastronomía

La duración de la carrera de gastronomía depende de la institución educativa. En general, la licenciatura en gastronomía dura alrededor de cuatro años, pero algunos programas pueden ser más cortos o más largos. Es importante investigar las opciones y elegir la institución educativa que mejor se adapte a tus necesidades.

Qué se necesita para estudiar gastronomía

Para estudiar gastronomía en México, se necesita una gran pasión por la cocina, así como una alta creatividad en la presentación de los platillos. Ten en cuenta que la profesión de gastrónomo es muy exigente y requiere un alto nivel de compromiso para que todo salga de acuerdo con lo planificado. También se requiere un conocimiento previo y básico sobre los ingredientes, técnicas y equipos utilizados en la cocina. En definitiva, si estás pensando estudiar la carrera de gastronomía en México debes considerar que éste es un mundo muy amplio y tienes que conocer todos los aspectos que lo engloban, sintiendo interés por las técnicas de cocina nacionales e internacional, curiosidad por la viticultura y enología, y estar dispuesto a aprender métodos tanto vanguardistas como tradicionales. A nivel de requisitos de aceptación, necesitarás haber terminado la educación secundaria y presentar los exámenes de admisión en la universidad o instituto escogido. En este sentido, algunas instituciones pueden realizar adicionalmente una entrevista o incluso prueba de habilidades en la cocina.

La licenciatura en gastronomía es lo que estás buscando

En conclusión, la licenciatura en gastronomía es una carrera emocionante y gratificante que prepara a los estudiantes para triunfar en la industria gastronómica. Con un enfoque en la creatividad culinaria y la gestión de restaurantes, la licenciatura en gastronomía ofrece una amplia gama de habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el mundo culinario. Si estás interesado en estudiar gastronomía, hay muchas universidades y escuelas culinarias que ofrecen programas de alta calidad para ayudarte a alcanzar tus metas y convertirte en un chef profesional exitoso. Así que si tienes una pasión por la cocina y estás interesado en convertirla en una carrera, la licenciatura en gastronomía puede ser la opción perfecta para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend