Habilidades más demandadas en los perfiles de trabajo

Existen ciertas habilidades con un alto grado de demanda entre los empleadores, por lo que tenerlas reflejadas en tu CV podría ayudarte a ser tomado en cuenta. Algunas de estas habilidades puedes haberlas obtenido con la experiencia laboral o académica, por lo que es probable que dispongas de algunas de las habilidades que te presentamos el día de hoy.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas en el trabajo son aquellas que hacen referencia a las relaciones interpersonales como el trabajo en equipo. Muchas empresas buscan que sus aspirantes posean este tipo de habilidades para que se pueda construir un ambiente laboral propicio, por lo que toman cada vez mayor importancia. Algunas de estas habilidades son:

  • Creatividad

Un empleado creativo puede aportar nuevas ideas a la dinámica de trabajo, además de permitir a la compañía tomar ventaja sobre sus competidores. Agregar la creatividad como habilidad blanda en tu currículo puede ser una gran idea, especialmente si se trata de un trabajo en donde la creatividad juegue un papel importante.

  • Adaptabilidad

El poder adaptarse a un nuevo medio o entorno de trabajo es una habilidad muy a tener en cuenta en tu CV. La adaptabilidad laboral te permite aprender tanto de tus compañeros de trabajo como del propio entorno que te rodea y esta es una habilidad que las empresas suelen buscar a la hora abrir vacantes en sus empresas.

  • Manejo del tiempo

El buen manejo del tiempo no sólo te permite tener un mejor rendimiento, sino también aprovechar la jornada laboral. Esta es, sin duda, una de las habilidades más buscadas por las empresas, por lo que incluirla en tu apartado de habilidades blandas te puede ayudar a garantizar la vacante.

  • Liderazgo

Indiferentemente del cargo a ocupar, tener liderazgo es una habilidad blanda que toda empresa busca en sus empleados. Poseer liderazgo es realmente importante, especialmente a la hora de la toma de decisiones importantes dentro del grupo de trabajo.

Habilidades duras

Por otro lado también tenemos las habilidades duras, las cuales son competencias que te permiten realizar las actividades laborales de forma satisfactoria. Estas habilidades, a diferencia de las blandas, se adquieren a través de la experiencia académica y laboral anterior. Algunas de las habilidades duras que buscan las empresas son:

  • Manejo de recursos tecnológicos

En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos se ha vuelto indispensable, por lo que tener buen dominio de estos es una de las habilidades duras más requeridas en la actualidad para las empresas. Además, esta es una de las habilidades que más espacio abarca, pues estos recursos pueden ser tanto de software como de hardware.

  • Habilidades analíticas

Las habilidades analíticas como la investigación, el manejo de base de datos y la interpretación de datos y métricas juegan un papel importante en el currículo, pues llama la atención de los empleadores a la hora de leer y evaluar los CV de los aspirantes. La recopilación e interpretación de datos ha tomado importancia en los últimos años, por lo que es conveniente incluirla en tu síntesis curricular.

Habilidades informáticas

Los tiempos cambian y con ellos también lo hace el trabajo, dándole mayor importancia a las habilidades informáticas que pueden serle de utilidad a la empresa. Los empleadores en la actualidad suelen prestar especial atención a este apartado del CV, pues algunos de los cargos requieren ciertas habilidades que los empleados deben poseer.

  • Manejo de redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los aspectos más importantes de nuestra vida actual, por lo que las empresas se han tenido que adaptar a ellas para convertirlas en una de sus principales herramientas de trabajo. Uno de los trabajos más importantes en la actualidad es el de community manager, por lo que tener conocimientos de manejo de redes sociales puede garantizarte un puesto.

  • HTML

HTML es un lenguaje utilizado para la creación de páginas web y uno de los más sencillos de utilizar, por lo que no se requiere de mucha experiencia para tener dominio de él. Sin embargo, tener conocimientos en HTML es una habilidad informática de gran utilidad, por lo que destacarla en tu CV te será de mucha ayuda.

  • Diseño de imagen

Todas las empresas, sin excepción, necesitan de una imagen que los ayude a darse a conocer al público y que esta sea representativa y no genérica. Para esto se requiere de los conocimientos de alguien experto en diseño de imagen, lo cual puede ir de la mano con el manejo de las redes sociales a la hora de crear un post en Facebook o Instagram.

Idiomas

Conocer dos o más idiomas siempre ha sido de utilidad a la hora de conseguir empleo, especialmente si cuentas con un certificado del instituto donde has aprendido dicho idioma. Sin embargo, hay ciertos idiomas que son más solicitados que otros a nivel laboral, los cuales te mostramos a continuación.

  • Inglés

El inglés es el idioma laboral por excelencia, pues es considerado el idioma más hablado del mundo. Resaltar tu dominio de dicho idioma haciendo tu CV en inglés le permitirá a tu futuro jefe saber en qué puesto de trabajo posicionarte, además de saber a quién acudir a la hora de recibir a un compañero extranjero.

  • Portugués

Poco a poco el portugués se ha hecho con un espacio entre los idiomas más solicitados a nivel laboral, especialmente después del pasado mundial en Brasil y la cantidad de empresas que decidieron abrir sede en dicho país. Este es un excelente idioma que puedes aprender en una gran cantidad de institutos sin presentar mayor inconveniente.

¿Cómo agregar estas habilidades en tu cv?

A la hora de estructurar nuestro CV solemos presentar problemas para saber en qué lugar va cada una de las habilidades. Sin embargo, dejar un espacio después del resumen profesional hará más llamativa la lectura del empleador. Agrega un apartado llamado habilidades y puedes dividirlo entre duras y blandas para hacerlas más interesantes a la hora de la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend