¿Qué estudiar para ser notario?

Una de las profesiones con mayor reconocimiento y remuneración económica es la de notario. A lo largo de este artículo descubrirás todo lo que necesitas estudiar para poder ser notario. ¿Te interesa y te apasiona este oficio? ¡Sigue leyendo!

¿Qué hace un notario?

Aquella persona que se encarga de prestar servicio notarial recibe el nombre de notario. Se trata de un servidor público, cuya labor es dar fe pública de los actos y hechos que llevan a cabo ciertas personas.

Hay dos ejemplos claros que probablemente conozcas. Quizás, el más claro sea el de la compra de una casa, en la que interviene un notario para garantizar que la operación estará bien estructurada y  que se protegerán los derechos de las dos partes. También, en muchos de los sorteos que se hacen, algunos de ellos en televisión, se llevan a cabo ante notario para asegurar que el proceso se realiza de forma legal y transparente.

¿Qué hay que estudiar para ser notario?

Ahora que ya sabes qué hace un notario, seguramente te estés preguntando qué debes estudiar para llegar a ser uno de ellos. A continuación, te desgranamos el proceso de forma un poco resumida.

Carrera de derecho

El primer paso para poder llegar a ser notario te va a llevar a la universidad. Un requisito indispensable es obtener la carrera de Derecho. Aunque esto es solo el comienzo, se trata de un paso que no te puedes saltar. Algo que sí debes saber, es que la nota media que obtengas en tus estudios, no será tomada en cuenta posteriormente. Por lo tanto, en el caso de que tus calificaciones no sean muy elevadas, no te preocupes. Lo más importante viene después.

Oposiciones a notaría

Al tratarse de un puesto de trabajo público, como es de esperar, es necesario aprobar una oposición para obtener la plaza correspondiente. Cuando una de ellas va a tener lugar, se anuncia con bastante antelación. Para poder afrontar con éxito está prueba, cuánto mejor conozcas el temario notarías más fácil te será que apruebes. Una vez lo hayas conseguido, habrás logrado tu ansiado sueño.

¿Cuánto se tarda en ser notario?

Algo que seguramente te estés preguntando antes de embarcarte en una aventura como la de ser notario es cuánto tiempo vas a necesitar. Evidentemente, no se puede ser categórico a la hora de responder a esta pregunta. Dependiendo de cada persona, se puede tardar más o menos tiempo en conseguir una de estas plazas. 

Lo que sí que puedes hacer, una estimación aproximada. Para empezar, serán mínimo 4 años en la universidad para conseguir el grado en Derecho. Después de eso, se estima que el tiempo medio para prepararse las oposiciones ronda también los 4 años. No obstante, este periodo puede ser mayor o menor según el tiempo que le dedicas a estudiar.

Aunque el proceso puede parecer largo, no te desanimes. La recompensa será mucho mayor y hará que todo el esfuerzo realizado hasta ahora haya valido la pena. ¡Nunca dejes de luchar por tus sueños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend