Profesor emérito: qué es y qué funciones tiene

Hoy en día parece estar muy de moda la palabra emérito. Tenemos reyes y papas que ostentan este título. Así que en este artículo vamos a hablar de qué es un profesor emérito y qué funciones tiene.

Significado de emérito

Antes de entrar a hablar en profundidad de los profesores eméritos hay que entender lo que significa esta palabra a la que no todo el mundo está acostumbrado. Si echamos un vistazo al diccionario encontraremos una definición bastante acertada sobre este término. Este adjetivo se utiliza para referirse a las personas, en especial maestros o profesor, que sea jubilado pero que todavía mantiene parte de sus funciones y sus honores.

¿Qué es un profesor emérito?

Aquellos maestros jubilados que hayan desempeñado una labor educativa destacable o que hayan realizado un trabajo de investigación prominente, pueden ser nombrados profesores eméritos por la propia universidad. Como es de esperar, estas personas gozan de gran reconocimiento en la comunidad educativa.

Requisitos

Además del requisito indispensable de estar jubilado, el criterio para adjudicar estos nombramientos no está unificado. Es decir, cada lugar tiene su propia normativa y, por lo tanto, se han de cumplir unos requisitos diferentes dependiendo del lugar en el que se ejerza dicha profesión. Veamos algunos ejemplos:

México

En las universidades de México, suele requerirse que el docente haya ejercido al menos 30 años. Tal es el caso de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Es el Consejo Universitario el que se encarga de otorgar el nombramiento a aquellos maestros e investigadores que tengan un historial excelente.

España

Para recibir el título de profesor emérito en las universidades de España, no son tantos los años que se exigen en España. En este caso se reducen a 10. La decisión recae en el Consejo de Gobierno propio de la universidad. Sus competencias las desarrollará a tiempo parcial durante dos años, con posibilidad de prórroga.

Inglaterra

Si volvemos nuestra mirada hacia Inglaterra, veremos que son más laxos en cuanto a los requisitos que han de reunir los profesores eméritos. Allí, una vez cumplidos los años que se estipulan, se otorga este título de manera automática. Esto provoca que no necesariamente todos aquellos que reciben dicho honor hayan realizado una labor de excelencia en su campo.

Funciones de los profesores eméritos

Más allá del reconocimiento que les brinda su título, son diversas las tareas de docencia en las que este personal puede participar. Las más destacadas te las enumeramos a continuación:

  • Seminarios
  • Maestrías
  • Dirección de tesis doctorales
  • Clases magistrales
  • Investigador

Como puedes ver, son muchas y diversas las labores que pueden desempeñar. Todas estas funciones revisten de mucha importancia y requieren una gran responsabilidad por parte de aquellos que las llevan a cabo.

Cabe destacar que esto no es igual en todas las universidades. Dependiendo del departamento al que pertenezca, el docente estará autorizado a ejercer unas u otras funciones.

Tras analizado sus labores, seguro que entiendes por qué el profesorado emérito es muy valioso en el ámbito académico. Cuentan con mucho conocimiento y años de experiencia de los que te puedes beneficiar. Si alguna vez te cruzas con uno en tu vida como estudiante, no dudes en agradecerle su arduo trabajo.

¿Te gustaría tener un profesor emérito?

Por tu parte, ¿crees que es una buena idea que los profesores jubilados puedan seguir ejerciendo? ¿Piensas que es mejor apostar por gente nueva con más energía? Déjanos un comentario para que sepamos qué piensas sobre este asunto.

2 respuestas a «Profesor emérito: qué es y qué funciones tiene»

  1. Pienso que la energía no tiene nada que ver en la facultad que pueda tener la persona el Profesor, Profesora, Investigador, Investigadora eméritos, sí la voluntad va más allá de esa energía; porque evidentemente sí el o ella ha aceptado fungir como tal significa que esa persona aún tiene energía para desempeñarse en ese cargo. Se pudiera reformular lo de gente nueva con más energía por gente con conocimientos progresistas, con conocimientos adaptados a las nuevas tecnologías, entre otros… No obstante, el Prof @r son eméritos por tener un cúmulo de conocimientos que los vanguardistas no tendrían porque ellos surgen a partir de una juventud posterior al conocimiento que adquirieron estos jubilados luego de tantos años estudiando y ejerciendo su Profesión. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend