Modelo educativo: descubre qué es y para qué sirve

A lo largo de tu vida como estudiante es posible que pases, aunque no lo sepas, por distintos modelos educativos. En este artículo explicaremos qué son y para qué sirven. Además, te mostraremos algún ejemplo de modelo educativo que te ayudará a entender mejor en qué consisten.

Definición

Es un poco complicado definir este término sin utilizar muchas palabras técnicas y a fin de cuentas, poco comprensibles. Así que vamos a tratar de ser lo más claro posible. El modelo educativo es un conjunto de enfoques educativos o pedagógicos que van a orientar a los maestros en su proceso de enseñanza. Simplificando: son una serie de reglas que determinan de qué manera debe impartirse la educación de un país. Todo esto permite que, de una manera más sencilla, los docentes puedan elaborar planes de estudio coherentes.

¿Para qué sirve un modelo educativo?

La razón de ser de los modelos educativos es permitir que haya una educación lo más homogénea posible. ¿Qué quiere decir esto? Que, si estás estudiando en una escuela y te mudas a la otra punta de tu país, el tipo de enseñanza que recibirás será el mismo. Si no hubiera un modelo educativo, cada maestro podría enseñar lo que quisiera y sería todo bastante anárquico.

Modelo tradicional

Uno de los modelos educativos típicos es el tradicional. En este enfoque, el maestro se encarga activamente de la educación y el alumno juega un papel pasivo. El aprendizaje se basa en la repetición de lo que el profesor enseña. Además, toda la información que el estudiante va a necesitar se encuentra en sus libros de texto.

Nuevo modelo educativo

Seguramente, lo mencionado anteriormente se te hace arcaico y muy aburrido. Afortunadamente, los tiempos cambian y los métodos de enseñanza evolucionan para bien. Esto es justamente lo que ha pasado con el nuevo modelo educativo de México. Con el ánimo de revolucionar la enseñanza en este país, se ha implementado una nueva manera de formar y educar a los jóvenes.

Uno de las instituciones educativas de más renombre, el Instituto Técnológico de Monterrey, se ha convertido en todo un referente a nivel nacional en cuanto a este nuevo modelo educativo.

El enfoque de su plan de formación, llamado Modelo Tec 21, es totalmente práctico ya que realizan la mitad de la enseñanza en los salones y la otra mitad fuera de ellos, en el mundo real al que se tendrán que enfrentar los alumnos en el futuro. Esto les permitirá aplicar la teoría en retos reales. Además, entre las competencias que desarrollan en los alumnos se encuentran:

  • Autoconocimiento y gestión
  • Emprendimiento innovador
  • Inteligencia social
  • Compromiso ético y ciudadano
  • Razonamiento para enfrentar la complejidad
  • Comunicación
  • Transformación digital

Todo esto junto a los conocimientos adquiridos, actitudes y valores, conseguirán hacer de los jóvenes unos profesionales destacados en su ámbito.

La diversidad de los modelos educativos

Como has podido ver en este artículo, existen muchos modelos educativos. Como es de esperar, cada uno tiene sus pros y sus contras. No obstante, siempre se trata que todo avance sea para generar una enseñanza de mayor calidad. Y tú, ¿crees que tu modelo educativo está al día? ¿Consideras que se debería cambiar alguna cosa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *