La búsqueda de empleo luego de la graduación está repleta de desafíos e incertidumbre. Tu CV es una herramienta crucial para captar la atención del reclutador durante el proceso de selección, pero ¿cómo diferenciarse y sobresalir entre la multitud de candidatos? Poner el foco en tus habilidades, pasantías y voluntariados es clave, así como presentar una solicitud adaptada al puesto, con un diseño limpio y atractivo.
Si quieres descubrir cómo crear un currículum impactante de recién graduado y evitar errores comunes, este artículo es para ti.
Elementos básicos de un currículum de recién graduado
Para crear una solicitud de empleo efectiva, que muestre toda la información que el reclutador quiere saber sobre ti, tu currículum deberá contener las siguientes secciones:
Información personal y presencia online
Tu nombre completo, un número de teléfono actualizado y una dirección de correo electrónico profesional son los datos de contacto básicos para tu currículum.
También puedes añadir tu dirección postal, pero te recomendamos no utilizar el valioso espacio de la página con información irrelevante, como tu nacionalidad, estado civil, género o edad. En su lugar, agrega un enlace hacia tu perfil de LinkedIn, un portfolio online o tu propio sitio web, que resultan mucho más acertados y atractivos para el mercado laboral actual.
Perfil contundente
Como recién graduado, tu perfil no debe ser muy extenso. Un par de líneas es suficiente para expresar de forma breve y concisa quién eres, cuál es tu profesión y qué habilidades personales y técnicas te convierten en el candidato idóneo.
Formación académica relevante
Antes de la experiencia, es conveniente colocar tus estudios recientemente finalizados. Si has completado un nivel terciario o universitario de grado, puedes incluir también tu título de educación secundaria. Ordena cada programa educativo siguiendo un orden cronológico inverso, desde lo más reciente hacia el pasado.
Si has tenido un logro académico importante, por ejemplo, una beca, tu tesis ha sido publicada en una revista científica o has participado de un intercambio educativo en otro país, no dudes en destacarlo.
Experiencias laborales y no laborales
Quizás piensas que no tienes experiencia para poner en tu currículum, pero lo cierto es que, tal como puedes ver en ejemplos ofrecidos por CVwizard, tanto estudiantes como recién graduados nunca deben dejar este apartado en blanco.
Aprovecha tu trayectoria en voluntariados, actividades extracurriculares (clubes de debate, equipos deportivos, olimpíadas, eventos artísticos, grupos de investigación), pasantías e incluso trabajos de verano o esporádicos para demostrar la adquisición de habilidades que puedes aplicar en el empleo solicitado.
Por poner un caso, haber trabajado como camarero se relaciona con fuertes habilidades de servicio al cliente, atención al detalle, lenguaje positivo y resolución de problemas. Otro ejemplo sería el de un coordinador de grupo de debate, quién pudo desarrollar su comunicación, escucha activa y respeto.
También causa un impacto muy positivo el incluir logros y no sólo describir las tareas realizadas. Por ejemplo, un pasante de profesor puede haber colaborado con un equipo a recolectar datos para una investigación o implementado la gamificación durante su asistencia en las clases. O un voluntario puede haber contribuido a sumar socios benefactores a una ONG al crear y desarrollar redes sociales institucionales.
Habilidades transferibles
Son las estrellas de los currículums en la actualidad porque se relacionan con la idoneidad, flexibilidad y adaptabilidad. Tanto las habilidades personales (liderazgo, negociación, trabajo en equipo) como algunas técnicas (programación, diseño, manejo de hojas de cálculo, idiomas) pueden ser trasladadas y aplicadas en diversos ámbitos y empleos. ¡Asegúrate de crear una sección atractiva de habilidades para tu currículum de recién graduado!
Los NO en un currículum para recién graduado
Presta atención a estos errores frecuentes para eliminarlos de tu CV y causar la mejor impresión posible:
• No pongas tu rendimiento académico: Aunque hayas obtenido calificaciones sobresalientes en tus exámenes, muchos expertos en recursos humanos aconsejan no incluirlo porque estas no son una garantía de un buen desempeño laboral.
• No incluyas una lista extensa de cursos: Sólo tus certificaciones relevantes para el empleo deben aparecer en tu CV. De lo contrario, el responsable de contratación perderá el interés en tu postulación.
• No pongas referencias laborales: Hoy en día no se deben poner las referencias (por ejemplo, un antiguo empleador o profesor) en el CV, sino que sólo se deben proporcionar si el reclutador lo solicita y en un documento aparte.
• No exageres ni mientas: Si te has graduado recientemente, es lógico que tu experiencia sea escasa y que tengas habilidades básicas. No “infles” tus competencias y aptitudes porque los encargados de contratación evalúan postulaciones todo el tiempo y detectarán la información falsa.
Consejos para crear un CV compatible con ATS
La mayoría de las empresas usan softwares, llamados ATS (Applicant Tracking System), para filtrar las candidaturas y preseleccionar las más adecuadas en función de criterios determinados de antemano por el reclutador. Para pasar los ATS y que tu currículum llegue a ojos del responsable de contratación, sigue estos consejos:
Adapta tu currículum al empleo
Identifica, analiza y selecciona palabras claves que aparezcan en el anuncio de empleo y utiliza aquellas que posees a lo largo de tu CV, en las diferentes secciones. Muchos de estos términos serán filtros configurados por el reclutador en el ATS.
Por ejemplo, para un empleo de Responsable de Marketing, algunas palabras claves de la oferta laboral podrían ser: “Grado en Marketing”, “contenido para redes sociales”, “SEO”, “Marketing digital”, “Google Analytics”, “planes de marketing”, “comunicación”.
Elige el formato cronológico inverso
Tanto tu experiencia como tu educación deben estar ordenadas desde el presente hacia el pasado, lo que se conoce como currículum cronológico inverso. Además de ser más fácil de hacer que otros modelos, el cronológico es el tipo de CV favorito de los ATS.
Usa plantillas profesionales de CV
Las plantillas editables de currículum, tales como las ofrecidas por CVwizard, son herramientas que, por un lado, facilitan la creación de este documento y, por otro, garantizan que tu CV tenga una organización adecuada y un diseño limpio para superar los filtros de los ATS.
Las secciones bien delimitadas con sus títulos correspondientes (“Formación Académica”, “Experiencia”, “Habilidades”), la relación armónica entre texto y fondo, la fuente sencilla y el uso moderado de viñetas, íconos y color son algunas características que una plantilla debe tener para ser compatible con los ATS.
Pule detalles finales
Revisa que toda la información mencionada en tu CV sea pertinente e interesante para el puesto solicitado. Asimismo, corrige la ortografía, gramática y puntuación para garantizar una redacción impecable.
Conclusiones
A la hora de crear un currículum de recién graduado, la formación académica, las habilidades y las experiencias en voluntariados, pasantías y actividades extracurriculares son muy valoradas. Asimismo, incluir palabras claves y usar una plantilla profesional de CV aumentan tus posibilidades de pasar los filtros de los ATS y, finalmente, ser contratado.