¿Qué es un campus virtual? Definición y ventajas de usarlo

Todas las universidades modernas cuentan con su propio campus virtual. Si todavía no has llegado a tu etapa universitaria, tal vez no sepas qué es un campus virtual o tal vez lo hayas oído, pero no utilizado. Para que conozcas en qué consiste y para qué sirve hemos redactado este artículo. No dejes de leerlo ya que te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta tan útil.

Qué es un campus virtual universitario

La definición de campus virtual es la de una plataforma de educación en línea, utilizada por las entidades educativas para eliminar la distancia entre la institución y los profesores con los alumnos.

Desde el campus virtual, los maestros pueden subir material docente, ejercicios, publicar las calificaciones, etc. Desde esta plataforma en ocasiones, también se ofertan cursos virtuales, que pueden ser desarrollados totalmente a distancia.

Los campus virtuales fueron implementados conforme las tecnologías de la información se introdujeron en la enseñanza. Al principio su funcionalidad era limitada, pero con el paso del tiempo, se han convertido en una herramienta indispensable en la educación.

Si quieres profundizar un poco más en el tema, puedes hacer clic aquí para más información.

Diferencia entre un campus y un aula virtual

Cuando no se tiene claro qué es un campus virtual, muchas veces se confunde con un aula virtual. La razón de que esto ocurra es debido a que ambos comparten muchas características parecidas. Sin embargo, cada término se refiere a una cosa diferente.

El aula virtual es un concepto más específico. Se trata de un espacio digital en el que los estudiantes llevan a cabo las actividades o ejercicios solicitados por el maestro.

Por otro lado, tal y como te comentábamos antes, el campus virtual, es un sitio web mucho más amplio que contiene una ingente cantidad de recursos de múltiples asignaturas o materias.

Ventajas del campus virtual universitario

Ahora que ya tienes bien claro que es un campo virtual, vamos a analizar algunas de sus muchas ventajas.

Centralización del material 

Una de las grandes ventajas de los campus virtuales es que el material de las diferentes asignaturas del plan de estudios está en un mismo lugar. No importa si se trata de una asignatura troncal, optativa o de otro tipo. Todo se encuentra en un solo sitio.

Comunicación instantánea

El campus virtual facilita la comunicación entre los docentes y los estudiantes. Por lo general cuenta con un sistema de tutorías virtuales o mensajería para que los alumnos puedan resolver sus dudas preguntando directamente a los profesores.

Disponibilidad del material 

El material utilizado para la enseñanza se puede colgar en el Campus Virtual haciendo que sea accesible para todos los estudiantes en cualquier momento. Ya no es necesario tener que ir a una copistería para obtener los apuntes sobre el temario de una asignatura.

Simplificación de los procesos administrativos

Existen multitud de trámites que se pueden realizar a través de esta plataforma virtual. Por ejemplo, una estudiante puede matricularse cómodamente desde su casa. Otra labor administrativa qué se utiliza con mucha frecuencia es la de la publicación de las calificaciones de una asignatura. También es muy útil el poder conocer el calendario de exámenes.

Contribución ecológica 

Al facilitar a los alumnos todo el material necesario para las asignaturas de manera telemática, no es necesario imprimir los apuntes. De esta manera se contribuye a reducir el consumo de papel y, por lo tanto, se contribuye a cuidar el medio ambiente.

Material audiovisual 

Gracias a Internet se puede compartir con los estudiantes material de las asignaturas que esté en formato de audio o vídeo y, otra manera, tendría que ser visto directamente en clase.

Ahora que ya sabes qué es un campus virtual, seguro que podrás sacarle el máximo provecho cuando lo utilices durante tu vida universitaria. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Por supuesto, si te quedó alguna duda, déjanos un comentario y con mucho gusto lo contestaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend