Universidades más antiguas del mundo: cuáles son

Las universidades más antiguas del mundo han contribuido significativamente a construir la sociedad en la que vivimos. En este artículo te descubrimos cuáles son las primeras universidades del mundo y dónde se encuentran.

La importancia del conocimiento

Desde la antigüedad el ser humano ha valorado el conocimiento y la educación. La construcción de centros educativos ha permitido que ese conocimiento pase de una generación a otra. Además, también ha hecho posible que se acumule incremente gradualmente. Esto ha dado lugar a  infinidad de avances científicos. 

Universidad más antigua del mundo

Universidad de al-Qarawiyyin

La decana de nuestra lista es la Universidad de al-Qarawiyyin. Fue fundada en el año 859 de nuestra era. Esto la convierte en la primera universidad del mundo que sigue actualmente en funcionamiento. Así lo atestiguan tanto la UNESCO como el famoso Libro Guinness de los Récords. Hay dos datos sobre la universidad más antigua del mundo que te van a sorprender. El primero, es que se encuentra en África y no en Europa, como podríamos esperar. Concretamente se halla en la ciudad marroquí de Fez. El segundo aspecto interesante está relacionado con la persona que la fundó, Fátima al-Fihri quien fue una mujer, algo atípico para la época.

Cuáles son las universidades más antiguas del mundo

Universidad de Al-Azhar

Sin salir de África, nos trasladamos ahora a Egipto, donde encontraremos la Universidad de Al-Azhar, cuya sede está ubicada en El Cairo. Fue fundada en el año 975. Tiene una amplia oferta educativa, que mayormente se centra en el mundo árabe y las enseñanzas del islam.

Universidad de Bolonia

La primera institución europea de la lista de universidades más antiguas del mundo es la Universidad de Bolonia. Hay que remontarse hasta el año 1088 para encontrar su fundación en Italia. Tal vez no lo sepas, pero fue esta misma institución la que acuñó el término “universidad”. Por este motivo, muchos expertos le dan el reconocimiento de ser la primera universidad del mundo, ignorando a la de al-Qarawiyyin.

Si quieres conocer un poco más la historia de las educación en el viejo continente, te invito a que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre las universidades más antiguas de Europa.

Universidad de Oxford

Precedida por su gran reputación, la Universidad de Oxford es considerada la más antigua del mundo anglosajón. Su año de fundación está fijado en 1096. Destaca por su gran calidad educativa.

Universidad de París

Establecida alrededor del año 1150 en la capital de Francia, su título de universidad lo recibió en 1200 por el rey Felipe Augusto. Actualmente es conocida como la Sorbona y está divida en varios centros.

Otras universidades más antiguas del mundo

  • Universidad de Cambridge: fundada en Inglaterra en 1209 por ex miembros de su homóloga de Oxford.
  • Universidad de Salamanca: la primera de España. Creada en 1218.
  • Universidad de Padua: Fundada en Italia alrededor de 1222 por ex-estudiantes y ex-profesores de Bolonia.

Primeras universidades del mundo

Tras haber analizado esta lista, te habrás dado cuenta de que las universidades más antiguas del mundo cuentan con muchos años a sus espaldas. Imagina todas las cosas que se han vivido en sus aulas. Cuántas personas importantes habrán pasado allí su etapa de estudiantes. 

Si tienes el privilegio de estudiar en alguna de ellas, felicidades. Eres muy afortunado. Sin embargo, si tu universidad es relativamente reciente, no quiere decir que sea un mal lugar para estudiar. Poniendo todo tu empeño y convirtiéndote en un gran profesional contribuirás a hacer más grande el nombre de tu alma mater.

0 respuestas a «Universidades más antiguas del mundo: cuáles son»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend