Trabajar en Ecuador siendo extranjero: requisitos y oportunidades

Uno de los países de Hispanoamérica qué más oportunidades de trabajo ha creado en los últimos tiempos ha sido Ecuador. Cada vez son más los extranjeros qué consideran irse a este país a trabajar como una oportunidad muy buena. Si te encuentras en esta situación, seguramente te surjan muchas dudas al respecto. Por este motivo vamos a considerar a continuación cómo se puede conseguir trabajo en Ecuador y cuáles son los requisitos qué hay que cumplir siendo extranjero.

Dónde encontrar trabajo en Ecuador

Tanto si ya te has mudado a este país como si aún no has dado el paso, la mejor manera de entrar en contacto con el mundo laboral de Ecuador es a través de Internet. Existen diversos portales dónde se listan un sinfín de ofertas de trabajo, de las cuales, seguro que encuentras alguna que encaje con tu perfil y tus habilidades. De estas plataformas, la que nosotros recomendamos es la del Ministerio de Trabajo del Ecuador llamada Socio Empleo. Aquí puedes leer cómo hacer el registro en Socio Empleo Ecuador.

Requisitos para trabajar en Ecuador siendo extranjero

¿Qué se necesita para trabajar en Ecuador? Afortunadamente, los requisitos para que un extranjero pueda trabajar en Ecuador no son excesivos. Dependiendo 

Requisitos para trabajar en el sector privado

Resulta más sencillo reunir las condiciones necesarias para trabajar en el sector privado que en el público. Hay ciertos trámites que los extranjeros pueden ahorrarse, como la Autorización Laboral. Por lo tanto, la documentación necesaria para trabajar en una empresa sería la siguiente para un extranjero:

  • Visa de trabajo.
  • Contrato de trabajo. Debe estar firmado tanto por la empresa como por el trabajador.
  • Notificación de entrada al IESS (Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social.

Requisitos para trabajar en el sector público

Para trabajar para la administración pública siendo extranjero, además de lo especificado anteriormente, es necesario lo siguiente:

  • Original y copia del pasaporte.
  • Original y copia de la cédula ecuatoriana, en caso de tenerla.
  • Informe técnico.
  • Cumplimentar la solicitud disponible en la página web de la Cancillería de Ecuador.

Tipos de visa que permiten trabajar en Ecuador

Lo primero que necesitarás será una de las siguientes visas para poder desempeñar una actividad laboral legalmente:

Visa de Residencia Permanente

Para solicitarla, es necesario tener la cédula de identidad ecuatoriana. Al ser residente, este visado te permite desempeñar una actividad laboral sin tener que modificar la categoría migratoria.

Visa MERCOSUR

Se trata de una autorización de residencia que se concede de forma temporal por parte del Estado ecuatoriano a  las personas extranjeras que provienen de los Estados Parte del Acuerdo de Residencia Mercosur.

Visa de residencia temporal (o permanente) de profesional, técnico, tecnólogo o artesano

Bastante autoexplicativo el nombre. Si tienes una formación que te permita desarrollar un trabajo especializado, te conceden esta visa para que puedas trabajar de forma legal siendo extranjero.

Visas de Residencia Temporal o Permanente de Trabajo

Está dirigido a aquellas personas extranjeras que desean mudarse al país para realizar una actividad laboral. Los requisitos pueden consultarse en la página del Ministerio del Trabajo.

¿Es posible trabajar con visa de turismo? 

Si has entrado en Ecuador con una visa de turismo no tienes derecho a trabajar. Para poder hacerlo debes iniciar los trámites necesarios para cambiar la categoría de tu visa siempre y cuando reúnan los requisitos pertinentes.

No pierdas la oportunidad

No cabe duda de que son muchas las oportunidades laborales que Ecuador te puede ofrecer. Si te estás planteando buscar un futuro en este país, lánzate y ve a por todas. Seguro que muchos de los sueños que estás persiguiendo los puedes cumplir allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend