Tipos de personalidad más frecuentes

A lo largo de tu vida conocerás gente con personalidades muy dispares. Ojo con algunos de ellos te llevarás muy bien porque tendréis una forma de ser afín mientras que con otros chocarás ya que tú carácter será opuesto. Para ayudarte a identificar los patrones de conducta que encontrarás comúnmente, vamos a hablarte en este artículo de los tipos de personalidad más frecuentes.

4 tipos de personalidad

Aunque pueda parecer algo propio de la psicología moderna, si queremos encontrar el origen de la segmentación humana según la forma de ser, debemos remontarnos hasta los tiempos de Hipócrates. Es cierto que existen muchos patrones de comportamiento en los que podrías clasificar a cada una de las personas que conoces, vamos a describir a continuación los 4 tipos de personalidad más frecuentes.

Personalidad egocéntrica

Resulta mucho más fácil el entender un comportamiento egocéntrico cuando conocemos el origen etimológico de esta palabra. «Ego» significa «yo» en latín. Juntando esto con la terminación de la propia palabra, da a entender que las personas con egocentrismo son aquellas cuya vida gira en torno a sí mismas. Quienes manifiestan esta forma de ser, se caracterizan por buscar siempre el beneficio propio. Rara vez sienten empatía por los demás o buscan ayudar a otros.

Aquellas personas que son egocéntricas suelen caracterizarse por hablar casi siempre resu. de. No le suele gustar mucho compartir ya que esto debilita su posición. Por si esto fuera poco, tienden a manipular a los demás de una manera bastante frecuente. Cómo puedes imaginar, estás cerca de personas que manifiestan esta personalidad, no es algo que vaya beneficiarte.

Personalidad sumisa

Podríamos decir que la personalidad sumisa es bastante opuesta a la excéntrica. Quiénes se caracterizan por ser sumisos, tienden a acatar órdenes de otros sin poner ningún tipo de pegas. Cómo es de imaginar, su voluntad es muy frágil, ya que ceden fácilmente ante alguien que tenga una opinión contraria a la suya.

Por lo general, desarrollan este tipo de personalidad, no suelen estar capacitados para organizar y dirigir a un grupo. Al tratar de evitar siempre la confrontación, los dotes de liderazgo se ven muy mermados.

Modelo a seguir

Cuando hablamos de un modelo a seguir nos referimos a una persona a la que nos resulta fácil admirar. Quiénes desarrollan este tipo de personalidad, se ganan la confianza de los demás muy fácilmente. Además, poseen habilidades innatas de liderazgo y saben. cómo llevar o dirigir a un grupo de personas. Muchas veces, se desarrolla este tipo de personalidad, mediante la experiencia o la madurez que proporcionan los años.

Personalidad promedio

En este grupo podríamos clasificar a la mayoría de las personas. Se caracterizan por ser neuróticas y extrovertidas. Sin embargo suelen buscar la comodidad de la rutina en vez de abrirse a nuevas experiencias. Según algunos investigadores, las mujeres suelen ser más propensas a adquirir este tipo de personalidad.

Tipos de personalidad más frecuentes según la psicología

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más cuáles son los 4 tipos de personalidad más frecuentes que existen. Seguro que ahora te ves capacitado para conocer un poco más a tus compañeros de clase o de trabajo e incluso para identificar qué tipo de personalidad tienes tú mismo. Puesto, si tienes cualquier duda, te animamos a que nos dejes un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend