Tipos de becas universitarias

Las becas o ayudas de estudio son de gran utilidad especialmente para aquellos estudiantes que no cuentan con el suficiente dinero para costearse los estudios. No obstante, existe una gran diversidad de ellas y no todo el mundo las conoce. En este artículo vamos a enumerar los tipos de becas para estudiar en la universidad más importantes que existen. ¿Las conoces todas?

No todo son becas universitarias

Como seguramente ya sepas, existen muchos tipos de becas y no todas están necesariamente relacionadas con la universidad. Por ejemplo, las hay para estudiantes de secundaria, familias numerosas, madres solteras, etc. Si estás interesado en conocer un poco más sobre alguna de ellas, en Becas Estudio tienen mucha información al respecto. Por supuesto, también incluyen las becas universitarias, como la que ofrece el Banco Santander en México.

Cuáles son los tipos de becas universitarias

Becas de estudios 

Como su nombre indica, se trata de una ayuda económica qué sirve para pagar los gastos derivados de estudiar una carrera universitaria. Dependiendo del tipo de beca, se cubrirá estos gastos de una forma total o parcial. Este tipo de beca, por lo general, se entrega de manera anual. Esto significa, que además, se debe volver a solicitar en cada año escolar nuevo. 

Aunque existen ayudas de este tipo otorgadas por instituciones privadas, normalmente el gobierno del país en el que se está estudiando, también la ofrece. Afortunadamente, muchas universidades, tanto públicas como privadas, cuentan con sus propias becas de estudios para alumnos. 

Becas de movilidad 

Una de las cosas que más le gusta a los jóvenes, adherir a otro lugar a estudiar. Conocer otra ciudad o país, hacer nuevos amigos y vivir de manera independiente, es una idea muy atractiva para la mayoría. Desafortunadamente, muchos se encuentran con el problema económico a la hora de poder lanzarse. Con la idea de poder romper estás barreras, las becas de movilidad. 

Estás becas están concebidas para permitir a aquellos que la reciben desplazarse a otro lugar para estudiar. Sin duda, la beca de movilidad más famosa en Europa es precisamente la conocida como Erasmus. Este programa, mete a los jóvenes europeos ir a otra universidad del continente a estudiar durante un año completo. 

Becas de transporte 

No hay que confundirlas con las becas de movilidad. Las becas de transporte están destinadas a cubrir los gastos derivados de tus desplazamientos desde tu lugar de residencia hasta la universidad. Es decir, que si tienes que ir en auto o utilizando el transporte público para poder llegar a la facultad, esta beca de transporte, cubrirá dichos gastos. Por lo general, suelen ser los organismos públicos los que ofrecen este tipo de ayudas.

Becas de idiomas 

Es innegable que para ser competitivo en el mercado laboral, es más importante hablar más de un idioma. Diferentes instituciones públicas y privadas que ofertan estas becas de idiomas las cuales están orientadas a permitir estudiar en otro país. Esto facilita la inmersión lingüística, que sin duda, es la mejor manera de aprender otro idioma. 

Evidentemente, cuando uno quiere aplicar para una beca de idiomas, se le exige un nivel mínimo de dicho idioma. Esto se debe a qué su finalidad no es enseñar una lengua desde cero, sino mejorar y aumentar los conocimientos que ya se tienen.

Otros tipos de becas universitarias

Estos son los principales tipos de becas universitarias. Por supuesto, hay otras secundarias que todavía no hemos incluido. Si hay alguna otra que quieras añadir a la lista, por favor, déjanos un comentario y con gusto lo haremos.

Una respuesta a «Tipos de becas universitarias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend