¿Qué son las bellas artes? La historia que no conocías

La carrera de bellas artes es una de las titulaciones que más creatividad exige. Sin embargo, hay muchas personas que no saben qué son las bellas artes o les cuesta mucho dar una definición. A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las bellas artes.

Origen y definición de bellas artes

¿Qué es el arte? La palabra arte proviene del latín ars, artis: pericia, arte o habilidad para hacer algo, se refiere a acciones que requieren una especialización. Como el arte de jugar ajedrez o el arte de la carpintería.

Pero, en un sentido más amplio, hace referencia tanto a la habilidad técnica como a la creatividad, ya sea en un contexto literario, visual, musical o de puesta en escena. El arte procura, tanto para quién lo práctica como para quién lo contempla, una experiencia que puede ser estética, emocional, intelectual o todas juntas.

La escultura, la música, la danza, la arquitectura, la literatura y la pintura, son en apariencia cosas diferentes. La música la percibimos con el oído; el pintor se expresa a través de la línea y el color; un escultor hace estatuas inmóviles; el arquitecto crea con ladrillo, cemento y acero; un escritor lo hace a través de la palabra, mientras que, en la danza, el principal medio creativo son los movimientos del cuerpo; a todas estas actividades, tan diversas entre sí, se les conoce como Bellas artes. Pero, ¿qué hay de semejante entre ellas? ¿Qué es lo que convierte a estas actividades en un arte, más allá del mero hecho de que estén bien ejecutadas?

¿Qué son las Bellas artes?

Antiguamente, en la mayoría de las sociedades, el arte combinaba la función práctica con la estética, sobre todo en Grecia, donde arte hacía referencia a un conjunto de varios oficios para los que era necesario tener, cierta habilidad o domino de una técnica, y este englobaba desde el escultor hasta el carpintero.

Para diferenciar un artista de un artesano, se distinguió entre aquellas artes que impresionaban a los sentidos más elevados: el oído y la vista; nacen así las artes superiores. Mientras que, el nombre de artes menores, fue designado a esos oficios dirigidos a otros sentidos: tacto, gusto y olfato. Aquí estaría la carpintería, la perfumería, la gastronomía, entre otras.

No fue sino hasta el siglo XVIII, que en el mundo occidental se comenzó a distinguir al arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica. El termino bellas artes proviene del francés beaux arts, y engloba principalmente a la literatura, la música, la danza, la escultura, la pintura y la arquitectura.

Por ejemplo, una alfombra, un vaso, una pintura, un libro, un reloj, una película o una melodía puede ser una obra de arte o, por el contrario, pueden ser algo desagradable, podemos discernir con facilidad en que consiste la calidad de una obra artística.

Es artista quién, al crear una alfombra, un mueble o un automóvil etc. sabe cómo impartir belleza a su obra, pero su propósito al crear estos objetos es el de utilidad, no el de belleza. Las bellas artes, a excepción de la arquitectura, tienen una función fundamental de belleza más que de utilidad práctica.

Mientras que el arquitecto, debe procurar belleza y eficiencia al edificio que construye, quienes cultivan el resto de otras bellas artes –pintura, escultura, literatura, teatro, música y danza–, trabajan primordialmente para crear obras bellas.

¿Qué es entonces, leído lo anterior una bella arte?

Cuáles son las bellas artes  

Las Bellas artes tienen algo en común: la idea fundamental de la creación. Como ya mencionamos antes, cada artista creará en función del medio que domine, un pintor lo hará con líneas y colores, un arquitecto con materiales de construcción, un músico a través de sonidos, etc. En toda obra de arte hay ritmo, equilibrio y armonía, todos los artistas crean y componen con sus propios elementos, de tal forma, que produzcan obras bellas y agradables. Toda bella arte, descansa en la composición, y si esta es pobre, el resultado carecerá de belleza. Las bellas artes son pues, todo ese conjunto de manifestaciones de calidad artística y naturaleza creativa que tienen un valor estético.

Cuántas bellas artes existen

Actualmente se agrupan en siete disciplinas. A continuación, tienes la numeración de las artes:

  1. Literatura
  2. Pintura
  3. Escultura
  4. Danza
  5. Música
  6. Arquitectura
  7. Cine, añadido a partir de 1911, en el siglo XX.

Las consideradas artes decorativas o artes aplicadas: cerámica, metalistería, tapiz, mobiliario, etc. Suelen ser de carácter utilitario y durante un tiempo, estuvieron degradadas al rango de oficios. Influyó también que, en la escuela de Bellas Artes de París, se impartiera sólo la enseñanza de las principales artes visuales. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, debido a una sociedad mecanizada y al interés por las tradiciones populares y el trabajo individual, ha hecho que esa diferenciación fuese menos clara, y que se consideren artes tanto las unas como las otras.

La clasificación de lo que es y no es, una Bella arte, es un tema un tanto controvertido, ya que, aunque se está retomando a las artes populares como una disciplina artística, aún estas no se contemplan del todo dentro de esta categoría.

¿Cuál es el séptimo arte?

Como hemos descrito anteriormente, solamente había seis artes clásicos. Sin embargo, el poeta italiano Riccioto Canudo acuñó el término séptimo arte en el año 1911 para referirse al cine. Adicionalmente, aunque menos extendido, también está la definición de octavo y noveno arte, que se utilizan para consagrar disciplinas aún no contempladas dentro de la categoría de bellas artes. Es el caso, de la fotografía y el cómic.

Definamos pues, en que consiste cada una de estas disciplinas.

Concepto de bellas artes

Como ya habíamos mencionado antes, las Bellas artes poseen ritmo, armonía y equilibrio. Estos tres principios de repetición, más o menos regular, de sonidos, colores y formas son algo natural en el ser humano. Por ejemplo, nuestro corazón late rítmicamente, son rítmicos nuestro andar y nuestra respiración. En un reloj existe el ritmo en su movimiento y hay ritmo en el funcionamiento de las maquinas.

Cuando escuchamos una melodía, podemos percibir un ritmo mediante la repetición de sonidos, pero esta repetición no debe ser demasiado regular o se volverá monótona. Los artistas utilizan el ritmo de manera regular, pero con ligeras variantes, dándole un equilibrio a su conjunto, a la vez que se cuida que los elementos sean acordes entre sí, creando una armonía entre ellos.

1) Literatura

Es el arte de la palabra escrita, normalmente contempla las formas de poesía, ensayo, narrativa, novela y teatro. Aunque también se considera un arte la escritura de guion para cine y radio. Dependiendo de qué forma estemos hablando, también posee ritmo, armonía y equilibrio.

2) Pintura

Está manifestación artística, es de carácter visual. Consiste en el arte de representar imágenes reales, ficticias o abstractas sobre una superficie. En su composición se utilizan varios elementos, como las formas, los colores, las texturas, la perspectiva etc. La pintura suele tener, por regla general, las tres cualidades de ritmo, armonía y equilibrio.

3) Escultura

Es el arte de crear formas figurativas en el espacio, ya sea figuras completas o en relieve. La escultura suele jugar con el equilibrio y la armonía, para dar vida a la figura que se representa. Existen registros de escultura desde el periodo prehistórico.  

Qué son las bellas artes.
Cortesía de Liza Flores Fotógrafa.

4) Danza

Este arte se representa a través de los movimientos corporales rítmicos siguiendo un patrón, generalmente acompañada de música. La danza combina el ritmo del cuerpo, junto con el equilibrio y la armonía. El ballet, es un tipo de danza famosa por la belleza y delicadeza de sus movimientos. Está considerada dentro de las artes escénicas.

5) Música

En el arte de la música hay ritmo, y a este se le conoce como “tiempo”, que son la sucesión de sonidos, ya sea a través de la voz o con instrumentos. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades, existen distintos tipos muy característicos de cada región, la música es el arte de combinar los sonidos para crear una melodía armoniosa.

6) Arquitectura

Es el arte o ciencia, de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue los principios clásicos de ritmo, equilibrio y armonía, con el fin de crear obras útiles a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético. No toda arquitectura califica como arte, pero sí esas edificaciones con un carácter simbólico y estéticamente reconocible, como palacios, templos, monumentos, etc.

7) Cine

También conocido como el séptimo arte, el cine fue agregado a la clasificación de las Bellas artes en 1911, año en que comenzaba a desarrollarse plenamente. Apareció bajó esta clasificación en el libro de El manifiesto de las siete artes de Ricciotto Canudo.

La magia del cine, tiene la particularidad de englobar, a través de sus técnicas, al resto de las Bellas artes, incluyendo además a la fotografía.

Junto con el controversial discurso de lo que es, y no es, Bellas artes, debemos tomar en cuenta que a veces los artistas fracasan en su intento por crear obras bellas; o su trabajo puede resultar imperfecto para alcanzar tal definición. Es aquí que se dice que el cuadro, la escultura, la película, el edificio (o cualquier otro medio de manifestación artística), defraudan el sentido de belleza en el cual pretendían inspirarse. Y citando a la enciclopedia Barsa, podemos decir que:

“Muchos edificios, casas y monumentos carecen de belleza. Ni siquiera todas las pinturas que se exhiben en museos y galerías son, realmente, obras de arte”. (Barsa, Tomo III, Pág. 322)

Una respuesta a «¿Qué son las bellas artes? La historia que no conocías»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend