¿Qué es un especialista T-shaped y cómo convertirte en uno?

Un especialista T-shaped es un experto en algún campo específico, que comprende también varias otras áreas y puede comunicarse libremente con especialistas de distintos campos. Un empleado así es la mejor alternativa a un ´I-experto´ (experto en un solo área), y a un ´generalista´ (el que sabe un poco de todo, pero de manera más superficial). La línea vertical de la letra T indica la profundidad y el profesionalismo en el área principal del especialista, y la línea horizontal indica a otros áreas en los que tambié tiene ciertas habilidades.

¿Qué significa T-shaped?

Con la aparición del Internet y de las nuevas profesiones, los especialistas de tester manual empleo y de T-shaped se han vuelto relevantes y en demanda. Esta popularidad se puede explicar con un simple ejemplo. El redactor, cuya actividad principal es la redacción de los textos, también puede estar interesado por la fotografía y la maquetación. La pasión por la fotografía le ayudará a ilustrar correctamente el texto, y las habilidades de diseño, cómo colocarlo en la página web. Esto no significa que el redactor esté haciendo el trabajo de otra persona, solo que con sus ámplios conocimientos  puede hablar tanto el idioma del fotógrafo como el idioma del diseñador de maquetación. De esto se desprende que dicho profesional puede ser responsable de la tarea entera, y no solo del texto.

T-shaped es un concepto amplio que se basa en diferentes categorías:

⦁ Producto: en un boletín educativo, un especialista puede crear contenidos, editar textos y hacer ilustraciones

⦁ Habilidades: el guitarrista puede tocar la batería y el bajo

⦁ Áreas de conocimiento: el gerente de proyecto tiene conocimientos en economía y en el mantenimiento de equipos.

Un especialista T-shaped necesariamente tiene que tener una habilidad clave para que  los otros conocimientos le sean de refuerzo como a un profesional.

¿Cuáles son las ventajas del T-shaped?

La principal ventaja de un profesional es la capacidad de incrementar el propio interés por el trabajo que realiza. El desempeño constante de las mismas funciones cansa, lo que afecta negativamente al resultado. También se destacan las siguientes ventajas del T-shaped:

Interacción simple y fácil con los compañeros de trabajo, porque la comprensión de varios procesos ayuda a explicarte en el lenguaje de otros especialistas y a trabajar juntos en los proyectos.

Desarrollo de la creatividad: en la intersección de diferentes disciplinas, a menudo surgen ideas increíbles que no se le ocurren a un especialista estrecho.

Un aumento en la demanda de un especialista en el mercado laboral: hoy en día, los empleadores dan preferencia a los empleados que tienen habilidades no solo en un área determinado, sino también en otros relacionados.

Muchas profesiones modernas desde el principio requieren conocimientos y habilidades en varios áreas a la vez. Aquellos interesados ​​en devops trabajos remotos deben tener habilidades de probador-beta y comprender los conceptos básicos de la administración.

¿Cómo convertirse en un especialista T-shaped?

Primero, debes concentrarte en lo que te interesa. Una vez que hayas identificado tus áreas de interes, habla con los compañeros de trabajo para averiguar por dónde comenzar a sumergirte en el área elegido.

En segundo lugar, el gran objetivo debe dividirse en varios objetivos pequeños. Por ejemplo, al profundizar los conocimientos en el diseño web, no intentes desarrollar un sitio web de inmediato. Empieza por aprender los conceptos básicos de los editores especializados y desarrolle sus habilidades paso a paso.

También recomendamos combinar habilidades hard y soft. Las habilidades hard son de las principales capacidades técnicas y las habilidades soft son el pensamiento crítico y la comunicación con colegas que se especializan en su campo de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend