¿Qué es un ensayo? Definición y cuáles son sus partes

A lo largo de tu vida como estudiante, probablemente tendrás que enfrentarte a la confección de un ensayo. Este tipo de texto es muy común en el mundo académico. Sin embargo, para poder escribirlo correctamente es importante entender qué finalidad y estructura tiene. Para poder ayudarte, te traemos este artículo en el cual te vamos a explicar la definición y cuáles son las partes de un ensayo.

Definición de ensayo

Si echamos un vistazo a la RAE, la definición de ensayo que encontramos explica que se trata de un “escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales”. Tal vez esta manera tan académica de explicar qué es un ensayo te haya dejado un poco confuso así que vamos a explicarlo de manera comprensible.

Cuando hablamos de un ensayo, nos referimos a un texto donde la persona que lo escribe da su punto de vista personal sobre un tema concreto. Esta opinión no es superficial, sino que profundiza y da detalles y argumentos sobre por qué piensa de esta manera. Es decir, a parte de opinar, expone las razones que tiene para apoyar su forma de pensar. Esto se debe a que el autor tiene como objetivo convencer al lector a través del ensayo.

Partes de un ensayo

El tener unas partes o una estructura bien definida ayuda a que el texto esté mejor cuestionado, sea más fácil de leer y tenga sentido. A continuación vamos a analizar todas y cada una de las partes de un ensayo que no pueden faltar.

Introducción

La primera parte, la introducción, debe explicar brevemente el tema que se va a tratar en el ensayo. De una manera muy general el lector debe entender sobre qué se va a hablar en el artículo y qué punto de vista se va a defender. Además, para despertar el interés es aconsejable finalizar esta sección con una pregunta polémica.

Desarrollo

Se trata de la sección más extensa del ensayo. En esta parte se profundiza sobre todo lo que se quiere contar al lector. El autor da a conocer de forma detallada su manera de pensar sobre el asunto que se está tratando.

Lo recomendable, para que el razonamiento del ensayo tome fuerza, es comenzar esta parte con un argumento que sea irrefutable y el cual se pueda contrastar. Una vez hecho esto, se puede continuar con la exposición dando todo lujo de detalles. Para que los argumentos sean creíbles y sólidos, sigue los consejos que te contamos a continuación.

Definiciones y datos

Es posible que haya términos o palabras con los que el lector no esté familiarizado. Es aconsejable añadir la definición de estas palabras para facilitar la lectura del ensayo. 

Algo que también da fuerza a los argumentos expuestos es el uso de una bibliografía actualizada y de reputación. Si existen otros autores con ideas que van en la misma línea de lo que se está exponiendo en el artículo, será más fácil convencer al público. 

Además, no hay que olvidar que existe otra herramienta muy poderosa que se puede utilizar en los ensayos: las estadísticas. Dar cifras concretas transmite realismo.

Comparaciones

El recurso de las comparaciones es una buena herramienta que no debe faltar en todo ensayo. Eso sí, se debe usar correctamente. Por ejemplo, se pueden comparar elementos similares (personas, sucesos, objetos, etc) o argumentos.

Conmover

Aquí se pasa de lo objetivo a lo subjetivo. La finalidad es tocar el corazón de quién está leyendo el ensayo. Se pueden utilizar figuras retóricas para conseguir este propósito pero con cuidado de no abusar de ellas, sobre todo en ensayos científicos.

Conclusión

En esta parte se resume todo lo expuesto anteriormente. Es una especie de recapitulación a la que se añaden unas palabras finales. Al reagrupar todos los argumentos anteriormente expuestos, el autor ayuda al lector a llegar a una conclusión. Esto se logra mejor haciendo que las últimas palabras sean contundentes, lo cual dejará una impronta profunda en toda aquella persona que tenga en sus manos el texto.

Esperamos que estas pautas te ayuden a escribir satisfactoriamente un ensayo. Si tienes algún consejo que nos hayamos dejado, puedes mandarnos un comentario y con gusto te leeremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend