¿Qué carrera estudiar si te gusta la gestión hostelera?

¿Alguna vez has soñado con abrir tu propio restaurante o convertirte en un gerente de hostelería? Para poder lograrlo y, además, hacerlo de forma correcta, es imprescindible una buena formación en el campo hostelero. Por este motivo, vamos a desvelarte qué necesitas estudiar para alcanzar esta meta.

La importancia de formarse bien

Saber gestionar bien un restaurante es una de las cosas imprescindibles para que un negocio de restauración funcione y tenga éxito. Para esto deberás conocer los distintos procesos que tiene el lugar, gestionar bien las existencias, los flujos de cajas y, por supuesto, ser capaz de diseñar un plan de negocio lo más completo posible. 

¿Es realmente necesario estudiar una carrera?

Seguramente, conoces algún caso de éxito en el cual una persona con muy poca formación pero mucha voluntad ha conseguido triunfar en el mundo de la hostelería. Esto te puede dar una falsa sensación de que cualquiera puede emprender un negocio y triunfar. Sin embargo, estos casos no son comunes. Cuando una persona no está preparada, lo normal es que un negocio fracase. Por este motivo, te recomendamos que elijas una formación apropiada para aquello que te propones hacer. Aquí tienes algunos ejemplos:

Grado en ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera

Está carrera está centrada en formar a profesionales en el mundo de la gastronomía y restauración. Además, tiene el añadido de que también se enseñan cosas relacionadas con el sector del alojamiento turístico. Al finalizar tus estudios te habrás convertido en un excelente cocinero.

Grado en Gestión de Restaurantes

Si quieres dejar un poco de lado todo lo que es la parte de cocina y prefieres centrarte más en el área de gestión, lo que debes estudiar es el Grado en Gestión de Restaurantes. En él se te preparará para supervisar las distintas actividades del sector de los restaurantes. Podrás ser capaz de encargarte de la administración del local, el personal y la relación con la clientela, entre otras cosas.

Ciclos formativo

Si piensas que la universidad es algo que no va contigo o, tal vez, desees realizar un estudios que te tomen menos tiempo, también existe la posibilidad de realizar un ciclo formativo. Algunos de ellos como el de «Cocina y Gastronomía» o «Pastelería y Panadería» te vendrán como anillo al dedo. Por supuesto, sería ideal si una vez finalizados sus estudios, puedes complementar esta formación con algo vinculado a la gestión de negocios.

Automatiza los procesos que puedas

Uno de los principales quebraderos de cabeza para personas que regentan un negocio de restauración es la gran cantidad de procesos internos que hay que seguir. Hay que estar al tanto de los pedidos, la facturación, etcétera. Aunque estés capacitado y puedas sacar este trabajo adelante, lo cierto es que puede resultar agotador. Afortunadamente, en la actualidad tienes la posibilidad de utilizar algún programa para restaurantes que te permita automatizar todas estas operaciones. De esa manera, podrás disponer de más tiempo para lo que realmente importa: conseguir la satisfacción de los clientes.

Si es tu sueño, persíguelo

Es cierto que el mundo de la hostelería exige muchos sacrificios. No obstante, también aporta una gran satisfacción ver que la gente disfruta de la comida de tu local. Eso por no mencionar el gran beneficio económico que se puede obtener. Por eso, si tu sueño es tener tu propio restaurante, lucha y persíguelo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend