¿Por qué estudiar Psicología?

La carrera de Psicología es compleja y bonita a partes iguales. En este artículo te vamos a desvelar por qué estudiar Psicología es una opción muy válida. También te descubriremos todo lo que abarca y las posibilidades laborales que te ofrece.

Qué estudia la Psicología

La Psicología es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento y la mente humana. Esta disciplina nos ayuda a entender por qué se comporta alguien de esa manera tan particular y qué es lo que hace que algunas personas sean como son. También, sirve para evitar un sufrimiento innecesario. Esto se logra al resolver conflictos personales que generan un malestar significativo, lo cual causa limitaciones en muchos ámbitos de la vida.

Qué estudia la carrera de Psicología

La Psicología es la ciencia que estudia el carácter humano. Se encarga de analizar todos los comportamientos tanto individuales, como grupales de las personas, para identificar cómo son los trastornos que puedan estar padeciendo.

Es cierto que te da la posibilidad de ayudar a las demás con sus conflictos y dificultades, y por eso es una de las carreras más gratificantes hoy en día.  No obstante, al mismo tiempo es una vocación que está en continua expansión de conocimiento y de aplicaciones.

Es cierto, que algunos indecisos, al no saber qué hacer, se decantan por esta licenciatura. Sin embargo, la mayoría la elige porque desea comprender mejor a las personas. Esto se debe a que con ella no solo se sienten mejor ayudando a los demás, sino que se benefician de alguna manera a si mismos, comprendiéndose mejor y sabiendo lo que de verdad quieren y cómo lo pueden conseguir.

Licenciatura en Psicología.
Diseñado por Pressfoto / Freepik

Salidas laborales

La carrera de Psicología presenta múltiples salidas, entre ellas:

  • Puedes especializarte en Psicología infantil y ayudar a los niños con problemas.
  • También puedes ayudar a las personas deprimidas o con problemas de autoestima a sentirse mejor consigo mismas.
  • Ayudar a otros a saber cómo encauzar su vida por un buen camino.
  • Relaciones de pareja para que las personas resuelvan sus conflictos de pareja, y sexología para que comprendan mejor su sexualidad.
  • Ayudar y guiar a las personas que necesiten de tu asesoramiento sentimental o psicológico por haber pasado algún trauma.
  • Recursos humanos y selección de personal para ver las características que mejor encajan en un puesto de empleo específico.
  • Asesorar a las autoridades para saber el grado de peligrosidad de una persona.
  • A parte de la realización y posterior aclaración e interpretación de los datos de los diferentes test, los cuales pueden determinar el grado del problema psíquico que presenta un individuo.

Razones para estudiar Psicología

Si estás en edad de decidir tus estudios, es posible que tengas dudas al respecto.  Tal vez te preguntes: “¿Por qué estudiar Psicología?”. Las razones existentes son tan amplias como los conocimientos que vas a aprender en la carrera y las ventajas que le vas a poder sacar. Aquí te traemos algunas de las razones por las que la licenciatura en Psicología puede ser ideal para ti.

Diversidad laboral

Al ser una carrera con una amplia gama de salidas, podrás escoger la rama que más te convenga. También podrás probarlas todas hasta que te decantes por alguna de ellas. De esta manera, trabajarás en el ambiente más agradable para ti, aparte de ayudarte para desenvolverte mejor en las situaciones que te puedas encontrar día a día.

Satisfacción personal

Sentirás una gran satisfacción por haber ayudado a los demás con sus problemas y dilemas morales. De igual manera, sabrás cómo afrontar tus problemas de una forma más eficiente.

Comprensión de la mente humana

Contribuirás a que los demás entiendan por qué se comportan de cierta manera y afrontarán mejor su situación persona. Adicionalmente, tendrás una mayor comprensión de ti mismo, lo que con el tiempo te permitirá convertirte en un buen psicólogo.

Auxiliar a otros

Tendrás la capacidad ayudar no solo a tus pacientes, sino a familiares y amigos que te pidan consejo. Incluso te beneficiarás a ti mismo a la hora de afrontar problemas o complicaciones que se den en el entorno personal.

Como puedes ver, es una carrera bonita, que llena tanto personal como espiritualmente al poder saber que eres útil y ayudas a los demás con tus conocimientos. Serás capaz de entender la mente humana para poder ayudar y comprender mejor situaciones que al resto no les parece importantes.

Por esto y mucho más la licenciatura de Psicología es una de las mejores carreras que puedas hacer. Si lo que de verdad quieres es hacer algo por los demás para mejorar como persona y sentirte bien con lo que haces, no busques más.

El lado negativo

Como podrás imaginar, no todo es de color rosa. Es verdad que la mayoría son puntos positivos que producen satisfacción, pero también dependerá de los casos y las circunstancias.

Siempre se debe tener en cuenta que no todos los pacientes que te encuentres en tu carrera van a ser colaboradores. Algunos se van a involucrar con su proceso o van a ir por voluntad propia solicitando la psicoterapia, pero no siempre. A muchos les resultará difícil asumir y reconocer lo que les sucede, o harán caso omiso a tus indicaciones.

Ante esas situaciones no puedes hacer nada, y debes entender que cada persona tiene su ritmo y no puedes forzarles a ver nada que no estén preparados para ver. Debe ser el paciente el que entienda cuándo es su momento para comprometerse en su proceso terapéutico.

¿Te ha quedado claro por qué estudiar Psicología?

Tras el análisis de este artículo deberías tener ya claro por qué estudiar Psicología. Puede que las razones que te hemos dado te sirvan para aclararte sobre si es lo que realmente necesitas. En caso de que hayas llegado a la conclusión de que quieres estudiar otra carrera, no te desanimes.  Te recomiendo que te realices nuestro test de orientación vocacional para despejar tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend