Por qué estudiar Marketing Digital

Cada vez son más las personas que tienen acceso a Internet. Lo que antes está orientado solamente a personas jóvenes o con un perfil técnico ahora se ha hecho universal. Por este motivo, una de las profesiones qué más ha crecido ha sido el marketing digital. Si estás planteándote estudiar esta carrera o quieres conocer un poco más acerca de esta profesión, sigue leyendo. Vamos a ver por qué estudiar marketing digital.

Definición de marketing digital

Podemos definir marketing digital como la aplicación de un conjunto de estrategias de comercialización llevadas a cabo a través de los medios digitales. Estas técnicas se basan en aquellas utilizadas en el mundo real (fuera de internet) y adaptadas al mundo digital. En este ámbito surgen nuevas características como la retroalimentación por parte del cliente, la inmediatez e incluso la irrupción de las redes sociales. También, este tipo de mercadotecnia facilita herramientas que permiten hacer mediciones exactas y precisas.

Estrategias

El marketing digital es muy amplio y, por lo tanto, consta de muchas estrategias a la hora de aplicarlo. Estas son las principales:

  • E-mail Marketing
  • Marketing de Búsqueda
  • Marketing de Contenido
  • Optimización de Conversión
  • Publicidad en Redes Sociales

Al ser un tipo de empleo relativamente nuevo, no siempre es fácil saber dónde recibir una enseñanza de calidad en esta materia y que te expliquen bien cómo aplicar las estrategias anteriormente mencionadas. Afortunadamente, existen instituciones de renombre donde imparten cursos de marketing digital enfocados a aspectos tan interesantes como el growth marketing, SEO, inbound marketing, etc.

Marketing digital salario

Además de la afinidad que una persona pueda tener con un oficio, uno de los motivos o razones de mayor peso para dedicarse a una profesión es el salario. Evidentemente, cuánto mejor pagado o remunerado esté un trabajo más atractivo se hace. 

Si estás interesado en que el marketing digital sea tu medio para ganarte la vida, estás de enhorabuena. Actualmente, cada vez son más las empresas que recurren a estas nuevas técnicas para aumentar sus ventas o tener presencia de marca. Esto hace que las ofertas de empleo abunden. Como consecuencia, a mayor demanda, más facilidad hay para conseguir trabajo y además con un salario mayor. 

Por supuesto, es difícil dar una cifra exacta de lo que cobra una persona que se dedica al marketing digital. Existen muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, influye la experiencia del candidato, el país en el que se encuentre la empresa que lanza la oferta o las responsabilidades que se tendrán a cargo.

Para que te hagas una idea, vamos a ver el salario de community manager en México y España. Para alguien que se dedique a gestionar las redes sociales de una empresa en el continente americano, su sueldo está en torno a los 100.000 pesos mexicanos anuales. En cambio, si cruzamos el charco hasta el continente europeo, podemos encontrar ofertas de trabajo como gestor de comunidades a partir de 23.000€ anuales. Cómo te decíamos, existen muchos factores que influyen en estas cantidades, así que toma estas cifras solamente como una referencia. 

Por supuesto, aunque no fuera alto tu sueldo al comenzar, conforme pasan los años y tengas más responsabilidades y experiencia podrás ganar más dinero en la misma empresa o conseguir un empleo mucho mejor en una transnacional.

Perfiles de marketing

Como decíamos, existe una alta demanda de profesionales con conocimientos de marketing digital. Entre todos los perfiles, los más demandados son los siguientes: 

Community Manager 

Sin duda se trata del perfil más demandado. Toda empresa seria debería de tener una persona que se encargue de gestionar las redes sociales y las interacciones con los seguidores y clientes. De poco sirve que un negocio cuente con un perfil corporativo en algunas de estas redes si no hay ninguna actividad. 

Además de la interacción con otras personas, el Community Manager se encarga de las diferentes publicaciones. Estás deben ser de calidad, variadas y originales. En muchas ocasiones se busca que sean virales para dar una mayor exposición a la marca.

Especialista en SEO 

Los encargados del SEO en una empresa se centran en qué la página web de la misma aparezca en los primeros lugares en los buscadores de Internet. Cuánto mejor posicionada esté más visitas recibirán y, por lo tanto, será más fácil aumentar las ventas. Esto se consigue mediante diferentes técnicas que ayudan a mejorar el posicionamiento.

Gestor de e-commerce 

Los comercios electrónicos son aquellas páginas que ofrecen productos o servicios y que se pueden comprar directamente a través de Internet. La persona encargada de gestionar estos sitios de Internet trata de buscar cómo optimizar la venta. También tiene a su cargo las responsabilidades relacionadas con la privacidad, seguridad y legalidad.

¡Lánzate ya!

Tras haber leído este artículo, seguramente ya no te queda ninguna duda de por qué estudiar marketing digital. Existe una gran demanda de profesionales, tiene una gran diversidad de aplicaciones en el mundo real, está bien remunerado y además es un trabajo muy interesante. Esperamos que te haya servido de ayuda a la hora de saber qué carrera estudiar.

Una respuesta a «Por qué estudiar Marketing Digital»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend