¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

¿A punto de elegir carrera universitaria y todavía sin saber qué hacer? Si eres emprendedor, te gusta ejercer el liderazgo, eres organizado e innovador, has llegado al lugar adecuado. Te vamos a explicar por qué estudiar Administración de Empresas, un grado universitario con multitud de salidas profesionales. Descubre los motivos que te damos para aventarte sin pensarlo dos veces. A continuación, te contamos en qué consiste esta oportunidad única para afianzar tu futuro.

Estudiar Administración de Empresas es la elección correcta para ti

¿Te gustaría ser directivo de una empresa? ¿O eres de esas personas emprendedoras que buscan montar su propio negocio? Si es así, tu carrera soñada es ADE. Y es que el grado en administración y dirección de empresas te permite disponer de diferentes salidas profesionales.

De hecho, de acuerdo con el informe de Adecco, ADE significó el 10,56% de las ofertas laborales en 2020 y es también una de las carreras más demandadas en el extranjero. En efecto, su tasa de empleabilidad se halla entre las más altas. ¿Te imaginas estar al cargo de una entidad? ¿Tienes visión de negocio? ¡No dejes de leer este post!

Una carrera multidisciplinar

Finanzas, marketing, economía, estrategia directiva, derecho… son muchas las materias que comprenden esta carrera. Y, por ende, muchos los porqués de elegirla.

Si te gusta trabajar en equipo, tienes dotes de liderazgo y te consideras responsable (y quieres ser responsable del trabajo de otros), Administración y Dirección de Empresas es tu grado universitario.

O, si lo prefieres, también existen multitud de cursos de administración, que son impartidos de forma online, desde la escuela de negocios de Euroinnova. Es el caso de su máster en contabilidad, ideal para los recién graduados en ADE, que deseen especializarse en este campo laboral.

Porque son muchas las salidas profesionales que dispone un graduado en administración y dirección de empresas.

Carrera de Administración de Empresas.

Por qué estudiar Administración de empresas: la demanda laboral

De todos los motivos que te podemos dar de por qué estudiar Administración de Empresas, el que más peso puede tener a la hora de que te decidas, es su facilidad a la hora de encontrar trabajo. Como decíamos antes, la inserción laboral en ADE es una de las más posicionadas (junto a otras carreras como ingeniería informática, por ejemplo). Así es, el trabajo en Administración y Dirección de Empresas nunca te va a faltar.

Trabajar en el sector privado

Todas las empresas requieren de, por lo menos, un profesional de estas características. Y como sabemos perfectamente, las empresas son el motor económico de este país…

Pero es que el graduado en ADE puede trabajar desempeñando muchos roles profesionales:

  • Consultor financiero
  • Contable
  • Director de marketing
  • Auditor de cuentas
  • Administrador de producto
  • Gestor comercial
  • Recursos humanos
  • Analista de riesgos
  • Gestor de proyectos
  • Gestor financiero
  • Administrativo

Tras haber revisado esta lista, ¿entiendes por qué estudiar Administración de Empresas es una apuesta segura? Exacto, está clasificada como una de las carreras con más salida y empleabilidad. Como se puede percibir, son muchísimos los puestos de trabajo que un profesional con administración y dirección de empresas puede desempeñar en el mundo laboral. Con esta información, ya sabes que se puede tratar de una excelente elección para ti.

En el plan de estudios de muchas universidades, materias como Mercadotecnia y Economía, además de ser cursadas de forma teórica, pueden estudiarse a grado de especialidad dentro de la misma licenciatura. Esto te puede resultar muy útil a la hora de conseguir empleo o al momento de fundar tu propia empresa.

En este orden de ideas, las carreras de tipo económico administrativo como lo es la que estamos tratando en este artículo, seguirán encontrando una buena tasa de empleabilidad para los próximos años. Además, aunque las tendencias en programas educativos enfocados en avances tecnológicos van al alza, no debemos olvidar que la Administración de Empresas es una carrera muy versátil. Por lo tanto, se puede ir adaptando fácilmente a todos estos cambios, sin representar esto en ningún sentido un lastre.

Pero esto no es todo. Si el sector privado no te atrae tanto, también puedes trabajar en la Administración Pública, toda una ventaja. Y tú, ¿te has replanteado formar parte del cuerpo de funcionariado público? Vamos a tratar este tema en la siguiente sección.

Trabajar en la Administración Pública

Otra salida laboral muy interesante es ser funcionario público del Estado. Con ello, contarás con un puesto de trabajo de por vida, condiciones laborales óptimas; además de un salario digno (el cual dispone de pagas extra, trienios, así como otros pluses como desplazamiento o destino)

De esta forma, un administrativo del Estado cobra un salario que va de los 1.400 hasta los 1.800 euros mensuales.

Ser administrativo para la Administración Pública (valga la redundancia) es una opción de lo más plausible, ya que la figura del administrativo es demandada en cualquier tipo de organismo público: desde un ministerio, hasta un hospital; pasando por un instituto. En todos ellos, se va a necesitar un administrativo o administrativa para llevar a cabo la gestión financiera, entre otras tareas.

Por consiguiente, tanto si uno desea trabajar en el sector privado como en el público; la formación continuada va a ser esencial. Imprescindible para especializarse en cualquiera de las salidas laborales en administración y dirección de empresas.

La figura del empresario

¿Estudiar Administración de Empresas te hace empresario?

No necesariamente. Esto se debe a que la Administración de Empresas además de ser una de las carreras con mayor demanda, se encuentra en constante evolución, y es tan flexible que, si bien el aspecto más rentable de ésta es convertirte en el dueño de tu propio negocio, no se centra única y exclusivamente en la creación de empresas. Es decir, tiene tantas caras, que puedes dedicarte a una amplia gama de actividades igualmente importantes.

Sin embargo, sin importar que te conviertas o no en empresario, su estudio te formará para que obtengas las herramientas necesarias para crear, estructurar y mantener un negocio con todos los beneficios que esto conlleva. Así que aquí tienes otra razón de por qué estudiar Administración de Empresas.

Responsabilidad Social

Es cierto que la Administración de Empresas es una carrera que se centra básicamente en materias ligadas a las ciencias económicas y financieras. No obstante, es importante mencionar que tiene mucho contenido social. Si te fijas, las empresas como tal, al momento de su creación adquieren cierto grado de responsabilidad con la sociedad, como lo es la generación de empleos con condiciones dignas de trabajo, capacitación a empleados, así como el desarrollo de estos.

Estamos entonces ante una carrera integral, cuyo estudio abarca diferentes áreas del conocimiento de forma que la empresa se pueda manejar en todos sus aspectos. Dichos aspectos, como podemos recordar, no sólo son el económico y social; también se incluye el estudio del marco legal en el ramo empresarial, que debe ser estudiado en la mayoría de los casos según lo contemplado en los ordenamientos civiles, mercantiles y laborales correspondientes.

La importancia de las empresas

Hoy en día, uno de los principales estímulos de todo sistema económico, son las empresas;  que además de ser fuente de riquezas y empleos, aportan bienes y servicios necesarios para la sociedad.

En esta era del uso de múltiples medios digitales, las tendencias tecnológicas actuales han ido marcando el curso de las empresas. Seguramente habrás visto que incluso hay las que existen únicamente de forma virtual. Por lo tanto, la creación de éstas no está condicionada a la existencia obligatoria de un lugar físico en concreto. Seguro que conoces más de una que ha sido concebida desde una computadora siguiendo ciertos lineamientos legales al respecto. ¿Has oído hablar de Amazon?

En muchos países los gobiernos promocionan y apoyan la creación de empresas. Esto lo hacen a través de diversos programas que les proporcionan recursos económicos, de infraestructura, tecnología, servicios, programas de capacitación, certificaciones, etc, para que puedan desarrollarse plenamente.

Obtener el título de Administración de Empresas te da las herramientas que te permitirán entre otros beneficios, dar orden y estructura a un negocio de tal forma que este pueda ser mantenido a lo largo del tiempo.

¿Universidad presencial o a distancia?

Uno de los mayores logros que se ha tenido en el campo de la educación es el uso de plataformas digitales. Éstas permiten tener acceso a los contenidos de cualquier carrera en cualquier lugar del mundo. De esta manera, sólo tienes que decidir cuál alternativa resulta mejor para ti: si estudiar tu carrera en una universidad virtual o cursarla de forma presencial.

Ambas modalidades son igualmente válidas ya que cuentan con todos los reconocimientos de validez de estudios necesarios para la obtención de un título universitario.

La administración en la vida diaria

La administración, en general, no es algo que se limita únicamente al estudio de una profesión. Los conceptos aprendidos en esta carrera son tan amplios, que efectivamente encuentran aplicación en el día a día de cualquier persona. Me viene a la mente el ejemplo de la típica ama de casa que administra los recursos que tiene a su alcance para hacerlos rendir para su familia.

¿Qué decides?

Al igual que la elección de una universidad, el proceso de elegir una carrera universitaria puede tardar en la mayoría de los casos algunos meses antes de llegar a una buena decisión, toda vez que se tienen que analizar los aspectos de la oferta educativa existente en ese momento, así como de los centros de estudios que las ofrecen.

En resumen, estudiar Administración de Empresas, representa una excelente opción principalmente para aquellas personas que desean convertirse en empresarios.  Si decides dar el paso, te estarás formando para poder aportar en un futuro a la sociedad mediante la creación de nuevos negocios.  Estas compañías, necesitarán un manejo inteligente de los recursos financieros, económicos, materiales y humanos que tendrás a tu alcance para lograr el éxito.

Por eso, espero que este artículo te haya ayudado a entender por qué estudiar Administración de Empresas puede ser una buena decisión. ¿Te animas por esta opción? Escúchate, pero sobre todo infórmate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *