Cómo elegir una profesión con futuro

Desde siempre escoger una profesión ha sido una tarea complicada. En estos tiempos que vivimos, se ha vuelto todavía más difícil. Por eso, ahora más que nunca, es muy importante encontrar el equilibrio entre los perfiles que serán los más solicitados en el futuro y la vocación de la propia persona. Afortunadamente la orientación académica es una gran ayuda para resolver este rompecabezas. 

¿Qué es la orientación académica?

La orientación académica sirve para ayudar al estudiante a escoger sus estudios. Trata de buscar un punto medio entre las preferencias del alumno y las profesiones con más salida laboral. 

Hay diferentes factores a tomar en cuenta a la hora de sacar conclusiones. Por ejemplo, se valoran las calificaciones escolares, las metas que tenga, las aptitudes personales e incluso los intereses. 

¿Por qué ir más allá de la vocación? 

Por supuesto, el sueño de todo el mundo es poder trabajar en aquello que le gusta, hacer cosas que no son tediosas y repetitivas. Y sin embargo, no es recomendable basarse solamente en la orientación vocacional para decidir lo que una persona va a ser en el futuro. Hay que prestar también atención a la orientación laboral

De poco sirve estudiar algo que te gusta mucho, sí desafortunadamente apenas hay trabajo para esa profesión. Esto no quiere decir que sea imposible, pero sí muy difícil ganarse la vida con lo que se ha estudiado. Por este motivo hay que contrastar qué cosas te gustan, qué carreras se adecúan a esas preferencias y, por último, escoger una de ellas que tenga bastante salida laboral. 

De no hacerlo así, es posible que en el futuro te veas frustrado por haber estudiado algo que nunca vas a ejercer. Es cierto que seguramente habrás aprendido cosas que te gustan mucho. No obstante, todo ese conocimiento permanecerá en tu esfera personal y no trascenderá a la profesional. Con los años te acabará pareciendo que has perdido el tiempo.

Pasos para decidir qué carrera estudiar 

Llegados a este punto, seguramente te estés preguntando cuáles son los pasos para saber qué estudiar y no equivocarse. Vamos enumerarlos a continuación para que lo tengas claro y te sirvan de ayuda: 

  1. Lo primero que te recomendamos es hacer un test vocacional. Esto te va a permitir descubrir todas las posibilidades afines con tus gustos y personalidad. 
  2. Después, es importante que un experto en orientación académica y laboral te asesore. Él te podrá decir de todas las posibilidades que obtuviste en el test vocacional, cuáles son las más adecuadas para ti y con más facilidades para encontrar trabajo. 
  3. Ahora que ya has acotado la lista, es el momento de ver factores externos que pueden influenciar en tu decisión. ¿Hay algún centro cerca de tu vivienda donde se imparten estos estudios? ¿Se trata de una institución pública o privada? ¿Qué reputación tiene?

Siguiendo los pasos anteriormente enumerados te resultará mucho más fácil elegir una carrera con futuro y que a la vez sea de tu agrado. Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y que puedas alcanzar todos tus sueños.

Una respuesta a «Cómo elegir una profesión con futuro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend