Mejores universidades para estudiar en México

Uno de los factores determinantes a la hora de destacar un título universitario sobre otro es el lugar en el que se ha estudiado. No basta con obtener buenas calificaciones. Estudiar en una universidad de prestigio para que te posiciones mejor que otros candidatos en una entrevista de trabajo. Por este motivo, tanto si eres mexicano como si estás planeando estudiar en este país, te interesará saber cuáles son las mejores universidades de México.

¿Cuáles son las mejores Universidades de México?

México se ha convertido en hispanoamérica en todo un referente en cuanto educación superior. Cada vez es mayor y mejor la oferta de carreras universitarias tanto en el sector público como en el privado. En esta lucha por obtener la excelencia son varias las instituciones del país que se encuentran en los puestos de cabeza. No solamente se esfuerzan por proveer una buena educación, sino que también facilitan el aprendizaje y la vida universitaria con herramientas tan útiles como el campus virtual o los correos institucionales de las universidades de México.

Para poder clasificarlas según la calidad de su enseñanza, hay diferentes instituciones que generan cada año una clasificación. A continuación, vamos a ver cuáles son las mejores universidades de México según dos medios de comunicación: El Economista y América Economía.

Clasificación de mejores universidades mexicanas

Estas son las 10 mejores universidades de México según la última evaluación que se hizo:

  1. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  2. ITESM – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  3. IPN – Instituto Politécnico Nacional
  4. UAM – Universidad Autónoma Metropolitana
  5. COLMEX – El Colegio de México
  6. UDG – Universidad de Guadalajara
  7. UDLAP – Universidad de las Américas Puebla
  8. BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  9. UACh – Universidad Autónoma de Chapingo
  10. IBERO – Universidad Iberoamericana CDMX

Criterio de clasificación

Como podrás imaginar, está clasificación se hace siguiendo un criterio objetivo dónde se evalúan diferentes aspectos: 

  • Calidad docente: mide cuántos profesores hay por cada alumno. Cuanto mayor sea esta proporción mejor será la puntuación. 
  • Investigación: Toma en cuenta la cantidad de artículos académicos publicados al año, las patentes registradas y la calidad de los investigadores. 
  • Prestigio: Visión externa de cada Universidad. Se realiza una encuesta para saber qué piensa la gente. 
  • Internalización: Valora los convenios existentes con otras universidades. 
  • Posgrados: A mayor cantidad y calidad en la oferta de posgrados, mejor será la puntuación obtenida por la Universidad.
  • Acreditación: Contabiliza el número de programas que han sido acreditados por la COPAES.
  • Incluso y Diversidad: toma en cuenta la cantidad de personas de diversos colectivos como mujeres, indígenas, con discapacidad, etc. que están matriculados en proporción con el número total de estudiantes.

Como habrás podido ver, son muchos los puntos que se tienen en cuenta a la hora de determinar cuáles son las mejores universidades de México. Si estás pensando en estudiar una carrera, pero la universidad que te interesa no está en esta lista, investiga un poco por tu cuenta. Mira en internet qué opiniones tiene la gente o hasta trata de contactar con algún egresado para que te cuente su experiencia. Seguro que así tomas una buena decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend