Mejores universidades de España

No cabe duda de que muchas universidades españolas, ya sean públicas o privadas, gozan de un gran prestigio internacional. Son ampliamente reconocidas por la calidad de sus programas de estudios en diversas áreas. Las universidades españolas están comprometidas con el éxito de sus estudiantes, ya que cuentan con profesores de renombre, instalaciones modernas, y un entorno ideal en el que los estudiantes pueden desarrollar sus competencias. En este artículo, analizaremos cuáles son las mejores universidades públicas de España.

¿Por qué estudiar en España?

España es un excelente destino de estudios en el extranjero para estudiantes ambiciosos a los que les gusta aprender, explorar y simplemente divertirse. Este país es conocido por su encantadora cultura y estilo de vida, sus vibrantes ciudades y vida nocturna, sus pintorescos paisajes y sus hermosas playas y arquitectura. Por encima de todo, España destaca también en su sector académico, creando individuos altamente cualificados a lo largo de los años. Su sistema de educación superior es sencillo, cómodo y eficiente, razón por la cual los estudiantes internacionales en España creen que es (y con razón) una sabia elección para obtener títulos de educación superior. 

Cuáles son las mejores universidades públicas de España

10 Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid es relativamente reciente puesto que se fundó en 1971. No obstante, las diferentes facultades que la componen cuentan con muchos más años de historia, solo que funcionaban de forma independiente.

Además de proporcionar una enseñanza de calidad, esta universidad tiene más de 30.000 estudiantes y el personal académico asciende a 2.500 personas. Hoy por hoy, la Universidad Politécnica de Madrid está conformada por 18 escuelas, 9 centros e institutos de investigación y 205 departamentos. Esta universidad también realiza un gran esfuerzo en cuanto a educación internacional se refiere. Cada año,  gracias a las becas Erasmus+, cerca de 700 estudiantes de otros países estudian en ella.

9 Universidad de Zaragoza

Fundada en el año 1542, cuenta con más de 28.000 estudiantes. La Universidad de Zaragoza ofrece a sus alumnos todo lo necesario para tener éxito en el mundo laboral. Siendo una de las universidades más antiguas de España, posee una larga tradición educativa que la convierte en un excelente destino a la hora de estudiar en una institución pública en este país.

Actualmente, son más de 3000 los estudiantes internacionales que escogieron esta universidad para formarse. Esto es comprensible teniendo en cuenta la gran riqueza cultural e histórica con las que cuentan tanto la ciudad como la universidad de la capital aragonesa.

8 Universidad Politécnica de Valencia

Ubicada en la capital del Turia, la Universidad Politécnica de Valencia tiene como meta conseguir que sus estudiantes adquieran los mejores conocimientos en distintas disciplinas y en especial en ciencia y tecnología. Entre sus valores destacan la ética, la calidad y el rigor.

A diferencia de otras universidades centralizadas, la Universidad Politécnica de Valencia cuenta con tres campos diferentes en las localidades de Vera, Gandía y Alcoy.

7 Universidad Politécnica de Cataluña

Esta universidad, creada en 1971, es el mejor lugar para estudiar Ingeniería en Cataluña. Además de este tipo de carreras, también destaca en otras áreas de conocimiento como las matemáticas y la arquitectura. La oferta académica con la que cuenta es muy amplia ya que aquí se pueden estudiar martes 60 licenciaturas y unas 70 maestrías. El hecho de qué muchas titulaciones se pueden hacer en inglés atraído a una gran cantidad de estudiantes extranjeros.

La comunidad universitaria qué compone esta institución tiene las siguientes cifras: 22.682 estudiantes de grado, 5.269 de máster y 2.210 de doctorado. Adicionalmente, el personal docente e investigador está en torno a los 3.000 miembros. Esto se traduce en un aumento considerable de la calidad de la enseñanza que se imparte aquí.

6 Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid es todo un referente multicultural ya que uno de cada cinco de sus estudiantes vienen de otro país. Está cifra resulta más impactante si se conoce la cantidad de alumnos que tiene está cerca de los 20.000.

Para lograr una enseñanza exquisita, cuenta entre sus filas con innumerables maestros de gran reconocimiento dentro de las disciplinas que imparten. Esto hace que sus alumnos estén preparados por los mejores profesionales una vez acaban sus estudios.

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte de la lista de universidades públicas más prestigiosas de España debido a la calidad de sus grados pertenecientes a las ramas de ciencias puras, ciencias sociales y jurídicas, humanidades e ingeniería.

5 Universidad Pompeu Fabra

A pesar de tener apenas 3 décadas de antigüedad, la Pompeu Fabra ha logrado convertirse en una de las mejores universidades públicas de España. Actualmente, cuenta con más 10.000 estudiantes de grado, y más de 2.000 alumnos realizando estudios en maestrías y doctorados.

Creada con la finalidad de impulsar el desarrollo del país mediante la educación, la Universidad Pompeu Fabra centra sus esfuerzos en formación e investigación. Promueve constantemente que los estudiantes se conviertan en miembros activos de la sociedad y sean partícipes para lograr el bienestar.

4 Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid no solamente es una de las mayores, también es una de las universidades más antiguas de Europa, ya que se fundó en el año 1293.


Este centro de estudios ubicado en la capital de España, tiene más de 90 grados y supera los 300 programas de máster y postgrado. Es cierto que la gran mayoría de las asignaturas impartidas aquí son en la lengua de Cervantes. Sin embargo, también es posible encontrar algunos de los cursos en inglés.

Debido a su larga tradición, se puede entender que cuente con alumnos de más de 80 países. La población estudiantil, que ronda las 60.000 personas, hacen que se respire un ambiente sobresaliente en su campus. Por si esto fuera poco, una de las ventajas de estudiar aquí es la gran cantidad de actividades extracurriculares y eventos que celebra.

3 Universidad Autónoma de Madrid

Esta universidad ha atraído a unos 30.000 estudiantes gracias al gran grado de empleabilidad asociado a los estudios que oferta. De hecho, alrededor del 90% de sus egresados consiguen introducirse en el mercado laboral poco tiempo después de graduarse. Eso le ha hecho ganar un gran prestigio fuera de las fronteras españolas. Gracias a esto, ha conseguido establecer fuertes vínculos con otras universidades de renombre alrededor del mundo, lo que posibilita que sus alumnos tengan la oportunidad de estudiar algún semestre en otro país. 

Además de su excelencia académica mencionada previamente, son muchas las actividades culturales que realiza. También cuenta con unas maravillosas instalaciones deportivas que permiten a sus estudiantes desarrollar sus habilidades gimnásticas.

2 Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona, que fue fundada a mediados del siglo XX, es reconocida como una de las mejores universidades de España. Dispone de un amplio abanico de programas de estudio de grado, con casi 100 titulaciones. Son más de 25.000 los alumnos que cursan estudios de grado en ella. También, ofrece distintos másteres y otros estudios de posgrado donde cuenta con más de 8.000 estudiantes. De las cifras mencionadas, hay más de 4.000 alumnos extranjeros. 

1 Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona se encuentra entre las universidades más antiguas de España. El haber impartido conocimiento desde el año 1450 ha hecho que gane fama a nivel internacional en cuanto a tradición y calidad de su enseñanza. Gracias a esto, ha conseguido contar con una gran comunidad universitaria que ronda los 60.000 estudiantes de todo el mundo. De estos, unos 40.000 pertenecen a los grados y 20.000 a máster y doctorado. El 15% de los cuales provienen de fuera de España, en concreto de 122 países diferentes.

Para hacerse una idea de la gran repercusión que tiene a nivel internacional en la comunidad académica, basta con decir que en el año 2018, la Universidad de Barcelona publicó más de 5.500 obras científicas. Por este motivo, es considerada mundialmente como una de las más prestigiosas en cuanto a materia de investigación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend