Mejores estudios para aprender finanzas descentralizadas

Las finanzas descentralizadas son un nuevo tipo de disciplina económica en la que la circulación del capital financiero se produce sin interferencia de organismos centrales ni instituciones bancarias. Frente a ello, existen estudios y foros especializados como https://defiapps.es/ para aprender del tema.

Finanzas descentralizadas: un sector en desarrollo

Las llamadas finanzas descentralizadas —o DeFi, por sus siglas en inglés; descentralized finance— son un conjunto de actividades organizadas alrededor de tecnologías informáticas, las cuales son desarrolladas con el objetivo de mejorar las finanzas y la libre circulación del dinero.

Muchas de estas tecnologías permiten realizar transacciones comerciales e invertir de manera online; sin embargo, lo que verdaderamente permite referirse a ella como “descentralizadas” es la tecnología blockchain y las criptomonedas. Esto se debe a que estas divisas digitales no dependen de ninguna entidad que controle su emisión y, por lo tanto, su valor.

El carácter descentralizado de las criptomonedas es lo que permite hablar de las finanzas libres de interferencias. En lo que a finanzas se refiere, la inversiónel préstamo y el ahorro son actividades financieras. Esto quiere decir que se desembolsa una determinada suma de dinero para posibilitar una determinada actividad —como sucede con las acciones—.

En este sentido, al hablar de las finanzas descentralizadas, hablamos de todas aquellas prácticas en las que se espera obtener un rédito económico sobre un capital invertido. En estos casos, las criptomonedas son denominadas —y funcionan como— criptoactivos. Se consideran como tales justamente porque son activos o valores que representan una determinada cotización y pueden ser intercambiados.

En cambio, cuando utilizamos las criptodivisas como medio de pago para adquirir bienes o servicios de manera directa, estamos hablando de una actividad estrictamente comercial que no tiene que ver con la financiación o el ahorro. Se trata de una práctica marginal hoy en día, ya que su principal beneficio viene de invertir y ahorrar este tipo de criptoactivos.

La diferencia radica en la conversión de la divisa al cambio de valor por una divisa tradicional como el dólar. En estos casos, la conversión implica ingresar nuevamente en un sistema económico y financiero centralizado, en tanto esa moneda depende de un país y de las políticas monetarias implementadas por los bancos y organismos centrales.

En las finanzas descentralizadas, las transacciones se realizan de manera libre por inversores y ahorristas que no necesitan recurrir a terceros, ya que las mismas operaciones se han automatizado de manera digital. Esto es, gracias a la implementación de plataformas de intercambio y exchanges descentralizados en los que se pueden producir la mayoría de las operaciones tradicionales.

Características de las DeFi

Las principales características de las Defi son aquellas que devienen de su capacidad de permitir que las transacciones no tengan que ser verificadas por bancos o entidades financieras de ningún tipo.

Esto quiere decir que las transacciones son transparentes e imposibles de falsificar; la tecnología blockchain garantiza la seguridad de las operaciones y evita que terceros puedan manipular el orden establecido y equitativo entre los distintos usuarios. Dicho anonimato se complementa con la privacidad de participar de manera directa, sin dejar rastros.

Las DeFi, de esta manera, se constituyen como entornos financieros en los que las operaciones se verifican de manera comunitaria y la actividad es anónima; el registro es público, pero su naturaleza informática hace que sea imposible saber a quién pertenece cuál activo, a excepción de la misma persona.

Otro rasgo fundamental de las DeFi es que pueden ser utilizadas por cualquier persona que disponga de una base de conocimientos y una mínima conexión a internet. Al tratarse de una actividad mayormente comercial, se desarrollan constantemente instrumentos y herramientas que facilitan su funcionamiento.

Por otro lado, el registro de transacciones resulta incorruptible en tanto no puede ser modificado; justamente por eso se enfatiza la seguridad de este tipo de transacciones. Sin embargo, esto también representa un riesgo para la persona; es imposible revertir una operación cuando se produce por medio de un error humano.

Por último, las DeFi disponen de la posibilidad de ser programables; la tecnología blockchain de segunda generación —como la desarrollada por Ethereum— permite que los usuarios puedan crear sus propias plataformas e intercambios empleando sistemas de código abierto.

Mejores estudios para aprender finanzas descentralizadas

Debido a su naturaleza tecnológica y dinámica en general, las DeFi pueden resultar complejas para muchas personas. Existen muchos blogs y foros disponibles como DefiApps en los que puede encontrarse distintos contenidos y niveles de conocimientos, lo que suele ser muy útil para los no iniciados.

Sin embargo, si además buscamos desarrollarnos profesionalmente en el ámbito, quizás sea una buena idea contar con ciertos estudios impartidos por referentes en la materia. La siguiente lista dispone de los mejores estudios para aprender finanzas descentralizadas, en función del contenido, la institución y la disponibilidad del curso.

Ethereum: sector de aprendizaje

En primer lugar, el mejor lugar para comprender el funcionamiento de las criptomonedas y el ecosistema de las finanzas descentralizadas, es recurrir a uno de los desarrolladores más importantes del momento.

En efecto, al tratarse de una red inclusiva que busca el desarrollo comunitario y la interoperabilidad, Ethereum dispone de todos aquellos materiales didácticos necesarios para comprender el funcionamiento de la tecnología blockchain de segunda generación y los contratos inteligentes.

Este puede ser encontrado en el sitio web oficial de la iniciativa y cuenta con todos aquellos materiales y requerimientos para poder ser realizado desde el hogar. Una de las principales ventajas de esto es que Ethereum es la segunda moneda más popular del planeta y su futuro es muy prometedor.

Bitcoin y las tecnologías de las criptomonedas (Universidad de Princeton)

Este curso se enfoca en la tecnología fundamental que posibilita la existencia de las finanzas descentralizadas en todos sus aspectos. Esto incluye las técnicas criptográficas y los conceptos clave sobre su implementación en lo que al Bitcoin se refiere.

Este curso se encuentra disponible mediante una rápida búsqueda online y representa una gran oportunidad de crecimiento en esta área. Es impartido por la Universidad de Princeton bajo la titularidad del profesor en Ciencias de la Computación Arvin Narayanan. Es un curso gratuito, pero que no emite certificación alguna.

Bitcoin y criptomoneda (Universidad de California)

En este caso, si bien el curso se enfoca en el Bitcoin, ofrece una mirada integral sobre las distintas criptomonedas y las sucesivas generaciones de tecnología blockchain. Este curso cubre todos aquellos conceptos relativos al binomio centralizado-descentralizado. Esto incluye la verificación de las transacciones, el minado, el registro y demás aspectos esenciales.

Este curso se imparte en la Universidad de California, en BerkeleyCalifornia. Es una gran alternativa para quienes buscan enfocarse en la parte informática y sus posibles aplicaciones tecnológicas y desarrollo de exchanges descentralizados. El curso es gratuito y de libre acceso —hasta agotar plazas—, pero la emisión del certificado requiere de un pago de 99 dólares.

Introducción a las criptomonedas (Universidad de Nicosia)

Siguiendo el ejemplo de los cursos anteriores, en este caso se trata de un curso aplicado de la carrera de Ciencias en Criptomonedas. Como tal, presenta un marco teórico de gran constitución; esto es, que orienta los contenidos hacia una historia de los sistemas monetarios y la emisión del dinero. Este es perfecto para quien busca centrarse en el aspecto comercial y financiero.

En este sentido, es un curso que observa desde un punto de vista macroeconómico la evolución de las DeFi y las criptomonedas, mientras hace referencia a las distintas instituciones y prácticas financieras de antaño. Por lo tanto, resulta muy útil para quienes busquen situar a las DeFi en su contexto social e histórico, lo que además permite tener un mejor desempeño financiero y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend