La mejor hora para estudiar: el horario en el que rendirás al máximo

Pasar largas horas estudiando para un examen no es algo que a todo el mundo le encante. Si quieres dedicar menos tiempo a esta tarea, es importante que lo hagas en el momento en el que vayas a tener el mayor rendimiento posible. Hoy te contamos cuál es la mejor hora para estudiar. ¡Deja de perder el tiempo!

Por qué buscar la mejor hora para estudiar

Conforme avances en tu vida escolar verás que cada vez necesitas más tiempo para preparar bien un examen. No es lo mismo estudiar una materia de la escuela, que una de la preparatoria o bachillerato. Y por supuesto, nada que ver si estás ya en la universidad y tienes una asignatura anual para la cual te debes examinar.

Otro motivo por el que buscar el mejor momento para estudiar es la competitividad. En un mundo donde hay cada vez más competencia para acceder a un puesto de trabajo, necesitas obtener las calificaciones más altas posibles. Siendo que todos disponéis del mismo tiempo para estudiar, hay que buscar pequeños detalles que te ayuden a aprovecharlo mejor. Como podrás imaginar, una de esas cosas que te pueden dar un plus es elegir bien la hora a la que estudiar. Pasemos ahora a ver cuáles son las mejores horas del día para estudiar y poder rendir al máximo.

El mejor horario para estudiar

Si preguntas a tus compañeros acerca de qué momento es mejor para estudiar, cada uno te responderá algo diferente. Hay quien piensa que es bueno madrugar para aprovechar mejor el día. Sin embargo, otros consideran mejor opción la noche, ya que están más tranquilos y tienen menos distracciones.

Lo que está claro y es innegable es que al despertarnos estamos llenos de energía y al avanzar el día nos vamos cansando. Esto hace que sea temprano en la mañana cuando nuestro índice de productividad sea más alto. Obviamente, esto se cumple solo si hemos dormido como toca. De lo contrario, estaremos arrastrando el sueño y nos costará más despegar.

Ahora bien, aunque los datos apunten favorablemente a que debemos hincar los codos por la mañana, no podemos asegurar que sea lo mejor para el 100% de los estudiantes. Hay muchas circunstancias y factores que pueden actuar a favor o en contra. Aquí te enumeramos algunos de ellos para que los tengas en cuenta a la hora de decidir cuál es el mejor horario para estudiar en tu situación:

Ventajas de estudiar de día

  • Especialmente por la mañana, es el momento en el que gozas de más energía.
  • Tu reloj biológico no se volverá loco ya que seguirás manteniendo tus horas de sueño inalteradas.
  • Disfrutarás de luz natural, lo cual beneficia a tu vista y tu concentración.
  • En caso de que te surjan dudas, es posible que puedas asistir a una tutoría de tu profesor o mandarle un correo electrónico y que conteste antes.
  • Siguiendo en la línea del anterior punto, también podrás llamar o contactar con otros compañeros, los cuales estarán despiertos.
  • Estudios científicos revelan que esta opción es la más aconsejable. Más abajo hablo de este asunto en detalle.

Ventajas de estudiar de noche

  • Como estarán durmiendo, tanto tus amigos como familiares te distraerán menos por teléfono, mensajería instantánea o redes sociales.
  • Muchas bibliotecas abren las 24 horas del día durante el periodo de exámenes. Por la noche las encontrarás más tranquilas.
  • Como ya habrás realizado todos los quehaceres del día, tendrás menos preocupaciones y podrás concentrarte mejor.
  • Al parecer, el estudiar de noche te ayudará a ver las cosas de manera diferente. Esto aumentará tu capacidad creativa y a aproximarte con un punto de vista distinto a los conceptos que estás estudiando.
  • Si no tienes un lugar propio en tu casa donde poder estudiar, puedes aprovecharte de la noche para hacerlo en el salón mientras todos duermen.
  • Al estudiar y dormir poco tiempo después harás que tus conocimientos se afiancen en la memoria a largo plazo.

Como puedes ver, cuando alguien busca la mejor hora para estudiar, se pueden encontrar argumentos favorables para cualquier horario. En tu caso, debes analizar qué circunstancias te rodean para poder concluir qué opción te conviene más.

El mejor horario para estudiar.
Creado por Freepik

Qué hora es la mejor para estudiar según la ciencia

Hemos visto algunas valoraciones basadas en lo que piensan muchos estudiantes sobre cuándo es mejor estudiar. Ahora bien, no debemos pasar por alto lo que dicen los expertos en la materia. Analicemos algunos datos:

Si navegamos un poco podemos encontrar opiniones de gente reputada como Javier Taborda, que pertenece al Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas. Este señor afirma que el mejor momento para estudiar se encuentra entre las 7 u 8 de la mañana y el mediodía. El razonamiento que utiliza es que si lo hacemos más tarde, sobre todo en lugares de clima cálido, la temperatura puede afectar negativamente a tu rendimiento. Además, después de comer, es posible que sientas somnolencia.

En la misma línea pero no coincidiendo exactamente en el horario, encontramos un estudio realizado por la Universidad de Nevada que fue publicado en el año 2017. En él podemos leer que la mejor hora para estudiar comienza a las 11 de la mañana y se prolonga hasta las 9:30 de la noche.

Consejos para estudiar de noche

Como habrás podido observar, todo apunta a que la mejor hora para estudiar es por la mañana. No obstante, si tuvieras que hacerlo de noche, aquí te van algunos consejos:

  • Duerme suficiente. Que no duermas por la noche todo lo que debieras, no quiere decir que no tengas que recuperar ese tiempo. Hazlo cuando acabes de estudiar para así poder afianzar mejor esa información en tu memoria.
  • Ponte una hora límite. Estudiar por la noche no significa que tengas que hacerlo hasta el amanecer. Ponte un horario razonable y estudia mientras seas capaz de seguir aprendiendo. Si sientes que no avanzas, tal vez sea mejor que te vayas a dormir.
  • Ilumina bien la zona de estudio. Uno de los mayores problemas que tendrás es la ausencia del Sol. Ilumina bien el lugar donde te encuentres para que no fuerces la vista y te canses antes.
  • Haz descansos. al igual que harías si fuera de día, realiza pausas cada cierto tiempo. Levántate, camina un poco y bebe agua para hidratarte.
  • Busca compañeros como tú. Si te es posible, averigua qué compañeros van a estudiar también por la noche. De esta manera sabrás a quién preguntar en caso de que te haga falta.

Mi opinión como estudiante

Ha llegado el momento de que te cuente mis vivencias como estudiante relacionadas con este tema. A lo largo de los muchos años en los que tuve que prepararme para los exámenes, me tocó enfrentarme a diversas situaciones.

En algunas ocasiones me preparé con mucho tiempo, pudiendo estudiar de día y sin que se viera afectada mi rutina. Otras veces, se me juntaron varios exámenes y me vi en la obligación de estudiar a todas horas. Si bien es cierto que llegué a aprobar tanto hincando codos por la mañana como por la tarde y la noche, si noté diferencias.

Personalmente te recomendaría que te ciñeras lo máximo posible a la ya mencionada mejor hora para estudiar. Comienza con decisión por la mañana, tras haber dormido tus 8 horas y tomar un desayuno apropiado. Tal vez te interese echarle un vistazo a este artículo sobre alimentos para estudiar y sacar mejores calificaciones. Seguro que así aclaras tus dudas.

En el caso de que decidas estudiar por la tarde o solamente puedas hacerlo en ese periodo de tiempo, sí te aconsejo que comas ligero para que no sientas pesadez y puedas enterarte mejor de lo que estás leyendo. Si te da sueño y quieres dormir una siesta, procura que no dure demasiado; unos 15 o 20 minutos te bastarán para recuperar fuerzas. A veces, yo me dormía dos horas y al levantarme me costaba mucho concentrarme porque seguía adormilado.

En conclusión, salvo si se trata de una situación de extrema necesidad, aprovecha el día todo lo que puedas, especialmente la mañana y duerme por la noche, que para eso está. Y en el caso de que quieras dedicarle mucho tiempo, debes emplear la mayoría por la mañana, una sesión de estudio ligera por la tarde y un breve repaso justo antes de dormir.

¿Cuáles son para ti las mejores horas para estudiar?

Tanto si estás de acuerdo conmigo, como si piensas diferente, me gustaría saber tu opinión sobre cuál es la mejor hora para estudiar. Estoy seguro de que tienes algo interesante que contar. Déjame un comentario aquí abajo para que todos puedan beneficiarse de tu experiencia personal.

2 respuestas a «La mejor hora para estudiar: el horario en el que rendirás al máximo»

  1. Hola saludos! Actualmente estoy estudiando para el NCLEX y tengo que hacerlos en horario de noche, la razón se debe a mi horario de trabajo el cual es de 9am a 6pm porque trabajo como cuidadora. En mi trabajo mi cliente exige mucho por su condición y el único break que tomo es el del almuerzo, como y sigo con ella por lo tanto no puedo estudiar ahí. No es un examen fácil y entiendo que require de mucho estudio y concentración pero aveces me cuesta un poco de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend