Ingeniería en Inteligencia Artificial: una carrera de futuro

La revolución tecnológica sufrida a finales del siglo pasado y principios de este, ha puesto el mundo patas arriba. La época en que los robots eran algo lejano, exclusivo de las novelas y películas de ciencia ficción, quedó atrás. Cada día es más común que las empresas necesiten de expertos en Inteligencia Artificial (también abreviada como IA). Por esta razón, es importante que conozcas en qué consiste la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial es un área que abarca múltiples disciplinas. Por ejemplo, engloba diferentes ramas científicas como son la computación, la lógica y la filosofía. Dentro de sus competencias, recae la responsabilidad de diseñar e implementar las llamadas entidades artificiales. Estas, tienen la capacidad de encontrar soluciones a problemas determinados. También poseen la habilidad necesaria para realizar tareas específicas. Esto lo logran basándose en los diferentes algoritmos de comportamiento que se le hayan implementado.

Si deseas convertirte en un experto en este campo, puedes lograrlo estudiando una carrera relacionada con el tema. Dependiendo del país en el que te encuentres, puede llamarse de una forma u otra. Por lo general se trata de la Ingeniería en Inteligencia Artificial o Grado en Inteligencia Artificial.

Cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Existen infinidad de aplicaciones en las que se pueda utilizar la inteligencia artificial. Seguramente estás familiarizado con los famosos automóviles autónomos, la visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural e incluso la creación de música. Hasta es posible imitar a alguien a través de un generador de voz. No cabe duda de que la inteligencia artificial puede ser utilizada en casi cualquier cosa.

Todo esto hace que tareas que antes eran tediosas o con un alto coste, ahora resulten muy sencillas de llevar a cabo. Hay un caso muy claro que especialmente los estudiantes y escritores agradecen. Es cierto que muchas veces hay que tomar apuntes, redactar una noticia o escribir un libro. Esto puede ser algo cansado, sobre todo cuando se trata de un texto largo. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, se puede usar el mejor software de transcripción para que mientras dictas, el programa lo escriba automáticamente. ¡Qué gran adelanto!

¿Cuánto gana un experto en Inteligencia Artificial?

Otra de las ventajas de estudiar un Grado en Inteligencia Artificial es el salario que se percibe al desempeñar esta profesión. Vamos a poner un par de ejemplos relacionados con dos países diferentes:

  • En España, un experto en Inteligencia Artificial tiene un sueldo que entra dentro de la horquilla de los 30.000€ a 60.000€ brutos al año.
  • Si hablamos de alguien que realice las mismas funciones pero en Estados Unidos de América, la cifra podría llegar hasta los 140.000 dólares.

Evidentemente, estamos hablando de cifras en bruto. Dependiendo de la legislación y las circunstancias del trabajador, se pagarán más o menos impuestos. En cualquier caso, sigue tratándose de una cantidad considerable.

Como hemos analizado, la Ingeniería en Inteligencia Artificial se ha convertido en una excelente opción para aquellas personas que les encante la tecnología y quieran tener asegurado un empleo con buena remuneración económica. Si quieres estar a la vanguardia y contribuir de manera significativa al avance de la sociedad, este es tu camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend