Fraternidad universitaria: qué son y para qué sirven las hermandades y sororidades

Las fraternidades universitarias son muy conocidas en el sistema educativo de Estados Unidos. Son muchos los estereotipos formados sobre estas organizaciones a partir de las películas americanas. Ahora bien, ¿es cierto todo lo que se dice de ellas? ¿En qué consisten y cómo están organizadas? Te contamos todo lo que debes saber sobre la fraternidad universitaria.

Qué es Fraternidad

Definición y significado de fraternidad

Fraternidad es una palabra que viene de fraternitas en latín. Este término hace referencia al cariño o amistad que hay entre hermanos (fratres) o entre personas que no tienen vínculos familiares pero se tratan como si los tuvieran. Tiene un significado similar a camaradería o hermandad. Los vínculos fraternales ayudan a afrontar juntos situaciones o circunstancias complicadas. Algunos ejemplos de este tipo de relación es la que se puede ver entre personas de una misma religión, ideología o país.

Las fraternidades son organizaciones cuyos miembros tienen costumbres y prácticas en común. Por lo general son muy opacas hacia el exterior. Es decir, no cuentan los planes o proyectos que se van a llevar a cabo por el grupo a personas que no pertenezcan a la misma. Algunas organizaciones, como la masónica, se denominan fraternidades.

¿Qué son las fraternidades universitarias?

Las fraternidades son organizaciones sociales para estudiantes universitarios. Cuando se habla de fraternidad, en general se hace referencia a las fraternidades universitarias. El motivo se debe a que es en el ámbito de la educación superior donde es más común la existencia de este tipo de organizaciones llevadas por los propios estudiantes.

Existen tanto fraternidades masculinas como femeninas (también llamadas sororidades). Algunas de ellas son muy extensas y pueden llegar a tener cientos de miembros distribuidos por distintas sedes. Estas asociaciones no tienen una cantidad máxima de miembros pero por lo general están compuestas de un mínimo de diez personas. Muchas de ellas son conocidas como griegas toman su nombre a partir de letras del alfabeto de dicho idioma. Cada fraternidad se caracteriza por tener sus propias tradiciones.

Aunque son originarias de Estados Unidos, donde se hallan la mayoría de ellas, también existen en otros países del mundo. Generalmente se pueden encontrar en Filipinas y en Europa.

Fiesta de una fraternidad universitaria

Organización administrativa

Tanto en el caso de las fraternidades, como de las sororidades universitarias, tienen un consejo administrativo. Este es el caso del Consejo Nacional Griego Multicultural o el Consejo de Inter-Fraternidades (IFC, Inter-fraternity Council). Adicionalmente, existe otra oficina, dependiente del decano de estudiantes, que está enfocada en todo lo que tenga que ver con estas comunidades. Esta, hace de enlace entre los universitarios y la universidad.

Requisitos para formar parte de una hermandad universitaria

Para poder ser parte de una hermandad, es necesario estar actualmente estudiando en la universidad. Es decir, que si eres egresado o abandonas tus estudios, tu membresía se pierde. Existen algunas excepciones en las se puede seguir siendo miembro de forma permanente. Esto ocurre, por ejemplo, en las organizaciones del Consejo Griego Nacional Multicultural.

El periodo de reclutamiento para unirse a una de estas organizaciones dura alrededor de dos semanas. Durante este tiempo, se realizan diferentes actividades relacionadas con la lealtad, el respeto y la confianza. Cabe destacar que durante este tiempo no se puede tomar bebidas alcohólicas. Una vez un alumno es aceptado, no está obligado a unirse si finalmente no es su deseo.

Finalidad de una fraternidad universitaria

El propósito de las fraternidades, a diferencia de lo que se pueda creer, es promover valores y principios. Están enfocadas en ofrecer servicios a la comunidad, impulsar el honor y la educación entre otros. Otras labores que entran dentro de sus actividades son participar en recaudar fondos que se destinan a la beneficencia o a centros de investigación.

El llevar a cabo estas actividades no solo beneficia a los demás, sino también a los propios estudiantes, quienes evolucionan y maduran como personas adquiriendo cualidades que les van a servir en su vida adulta.

Películas de fraternidad universitaria

El cine por lo general no da una buena imagen de las fraternidades. Suelen estar representadas por fiestas salvajes, ritos de iniciación alocados y unas incesantes ganas de saltarse las normas. Todo esto, en general con toques cómicos.

Para añadir algunos títulos a tu lista de películas universitarias preferidas, te damos algunas recomendaciones:

La Casa de la fraternidad

«La Casa de la fraternidad» es una película que fue publicada en el año 2002. En esta comedia, el director  Wallace Wolodarsky nos narra la historia de tres estudiantes que tras ser expulsados de la hermandad a la que pertenecían, necesitan buscar un nuevo lugar donde vivir. En un momento de desesperación, se hacen pasar por mujeres para poder ingresar en una sororidad.

THE SKULLS: Sociedad Secreta

«The Skulls» es una película de intriga que cuenta en su reparto con reconocidos actores como Joshua Jackson, Paul Walker y Leslie Bibb. Dirigida por Rob Cohen, este film nos cuenta una historia basada en las teorías de conspiración que se relacionan con la fraternidad Skull & Bones de la universidad de Yale.

Van Wilder: Animal Party

«Van Wilder» es un viva la vida que ha pasado ya siete años en la universidad sin tener la mínima intención de graduarse. Para su desgracia, su padre ha decidido dejar de pagarle los estudios. Para poder reunir el dinero que necesita para continuar su vida de estudiante, Van decide hacer una fiesta.

Malditos vecinos (Neighbors)

Un matrimonio pasa por un momento ideal en sus vidas: han tenido un bebé y acaban de comprar una hermosa casa a las afueras de la ciudad. Todo parece perfecto hasta que la fraternidad Delta Psi Beta se muda justo a la casa de al lado. Pronto las fiestas y juergas comienzan a crear problemas y tensiones entre los vecinos.

Novatadas

Las novatadas son una práctica grupal que se lleva a cabo cuando alguien quiere ingresar en una fraternidad. Generalmente consisten en humillar al candidato de manera física y mental como requisito para que pueda formar parte de la hermandad. Debido a la mala propaganda que han recibido estas prácticas, existen leyes en su contra en diversas partes de Estados Unidos de América.

Como habrás podido ver, hay cosas ciertas y otras exageradas sobre todo lo que rodea a una fraternidad universitaria. No importa si perteneces a una de ellas o no, lo realmente interesante es que te esfuerces por desarrollarte y crecer como persona. Estás en el momento perfecto para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend