Egresado: significado y diferencia con graduado

Un término con el que muchos recién llegado a la universidad se encuentran es “egresado”. Esta palabra es bastante conocida en el mundo de la educación superior, pero ¿qué es una persona egresada? ¿Qué significa egresar? ¿Es lo mismo un egresado que un graduado?

Etimología de egresar

Esta palabra, al igual que muchas otras en español, es de origen latino. Derivó del término “egressus”, y su significado es el mismo que le damos nosotros: salir de un lugar. En el ámbito estudiantil hace referencia a acabar un ciclo de estudios medios o superiores, obtener el título pertinente y finalizar la relación con la institución académica.

Significado de egresado

Egresado es el participio del verbo egresar. Si nos referimos a una persona, se trata de aquel estudiante que ha finalizado sus estudios, generalmente universitarios y sale del centro docente. Este término es utilizado con más frecuencia en Hispanoamérica que en España.

Diferencia entre egresado y graduado

Tal vez te preguntes: «¿Es lo mismo un egresado que un graduado?». Vamos a precisar un poco más qué es cada uno:

  • Graduado es el alumno que ha finalizado un ciclo de estudios (grado académico) y recibe un título que reconoce que cursó ciertas asignaturas y que como las aprobó, obtuvo los créditos correspondientes.
  • Egresado es aquel estudiante que después de haber acabado su preparación académica, abandona el centro de estudios donde fue preparado.

Como puedes ver, parece prácticamente lo mismo. No obstante, la diferencia entre graduado y egresado, radica en que el egresado se va del lugar donde estudió, mientras que el graduado podría continuar con otro ciclo de estudios en el mismo lugar. Imagina que tú y un amigo estudiáis una carrera universitaria. Tras mucho esfuerzo, los dos aprobáis y recibís el título. Llegados a este punto, tu amigo decide buscar empleo y tú prefieres estudiar una maestría en la misma universidad. Él sería un egresado y tú un graduado.

Certificado de egreso

En algunos países como Chile, a los estudiantes que así lo solicitan, la universidad les entrega un certificado de egreso. Esto es diferente a la graduación. Para poder solicitarlo, el alumno debe haber aprobado todas las asignaturas (tanto la parte teórica como práctica) y estar a la espera solamente de realizar su examen final y presentar su tesis.

En algunos casos, además de acreditarte como egresado universitario y la fecha en que lo lograste, este certificado incluye alguna información adicional. Por ejemplo, dependiendo de la escuela superior en la que estudies, puede indicar nota media y la clasificación con respecto al resto de tus compañeros.

Para poder obtenerlo, deberás dirigirte al departamento encargado de dar atención al estudiante y que allí te indiquen los pasos a seguir. También es posible que en la página web de tu universidad puedas realizar el trámite. Por lo general este proceso es gratuito.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a familiarizarte un poco más con el vocabulario universitario y que muy pronto tú también puedas ser un egresado más.

2 respuestas a «Egresado: significado y diferencia con graduado»

  1. Yo termine la universidad en el 2014 sustente tesis y la aprobé conjuntamente con mis prácticas profesionales, pero ahora estoy en trámites para obtener mi bachillerato, que soy ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend